Hay tratamientos innovadores disponibles para ayudar a unas 12 millones de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a respirar mejor. Un plan de tratamiento personalizado que combina dispositivos que limpian y abren las vías respiratorias hacia y desde los pulmones, con inhaladores de acción prolongada y medicamentos, puede mejorar la calidad de vida, disminuir la perdida de función pulmonar y prevenir las complicaciones, según Michael Hernández, M.D. [1], un neumólogo y miembro de Baptist Health Quality Network (BHQN).
Dispositivos que despejan los pulmones
EPOC puede causar mucosidad en las vías respiratorias, provocando tos, sibilancia y dificultad para respirar. Esta congestión crónica puede causar infecciones peligrosas como la neumonía. Los dispositivos que despejan los pulmones como una “flauta de pulmón” ayudan a sacar la flema desde el fondo de los pulmones para hacer más fácil la respiración, dice el Dr. Hernández. Cuando un paciente sopla dentro del dispositivo de mano en forma de flauta, ondas de sonido de baja frecuencia viajan hacia los pulmones vibrando y disolviendo las secreciones para que puedan ser expulsadas.
Otros dispositivos para despejar los pulmones utilizan un método distinto para disolver la mucosidad. Al crear y combinar una presión espiratoria positiva y oscilaciones de alta frecuencia, estos dispositivos pueden ayudar a aflojar la mucosidad en las vías respiratorias grandes y pequeñas durante la exhalación.
Los dispositivos de oscilación de alta-frecuencia de la pared torácica utilizan un chaleco inflable que se infla y se desinfla rápidamente, aplicando una suave presión a la pared torácica. Esto trabaja para aflojar y disolver la mucosidad y moverla hacia las vías respiratorias más grandes, donde puede ser despejada tosiendo o succionando.
“El chaleco se utiliza a menudo en nuestros hospitales para tratar a los pacientes que tienen las vías respiratorias severamente obstruidas y la función de los pulmones disminuida, lo que les hace difícil utilizar otros dispositivos para despejar los pulmones”, dijo el Dr. Hernández. “Algunos pacientes también pueden beneficiarse teniendo este sistema en casa”.
“Los dispositivos para despejar los pulmones no remplazan a los medicamentos para la EPOC pero si se deben utilizar como complemento en un plan completo para el tratamiento de la EPOC”, aconsejó el Dr. Hernández.
Inhaladores de acción prolongada
En julio, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó un nuevo inhalador de espray suave para el tratamiento a largo plazo, una vez por día de la obstrucción en el flujo de aire en pacientes con bronquitis crónica y enfisema – dos condiciones pulmonares progresivas que están asociadas con la EPOC. El espray que es inhalado, relaja y ensancha los músculos de las vías respiratorias.
“Este medicamento tiene un sistema bastante novedoso de entrega que resulta eficaz para las personas que no pueden tomarle el tiempo apropiadamente a la inhalación de otros beta agonistas de acción prolongada (medicamentos que afectan los músculos alrededor de las vías respiratorias)”, dijo el Dr. Hernández.
Terapia triple
El Dr. Hernández y otros expertos encuentran que muchos pacientes con EPOC se sienten mejor con una “terapia triple” – tomando tres distintos medicamentos que tratan distintos aspectos de la enfermedad. Estos medicamentos incluyen un beta agonista de acción prolongada, un corticosteroide inhalado y el anticolinérgico bromuro de tiotropio. Un estudio publicado por la American Thoracic Society encontró que cuando los pacientes tomaron los tres medicamentos, sus episodios de dificultad severa al respirar, conocidos como las exacerbaciones, disminuyeron por un 62 por ciento.
“Los corticosteroides no están recomendados para algunos pacientes ancianos porque pueden contribuir a la pérdida de hueso y a los problemas oculares. Sin embargo, cuando este medicamento es retirado del plan de tratamiento, los dos medicamentos restantes siguen siendo muy eficaces para reducir las exacerbaciones”, señaló el Dr. Hernández.
Una opción de medicamentos para las personas con EPOC severa son las tabletas de Roflumilast. Esta píldora que se ingiere por boca tiene un efecto anti-inflamatorio que también disminuye las incidencias de exacerbaciones. El Dr. Hernández advierte que un efecto secundario común de este medicamento es la pérdida de peso y no es recomendado para personas con condiciones del hígado.
Rehabilitación, educación y apoyo
Un plan completo para el tratamiento de la EPOC también debe incluir la rehabilitación pulmonar, aconseja el Dr. Hernández. El programa de South Miami Hospital [2] incluye manejo médico, apoyo emocional, ejercicios, re-entrenamiento de la respiración y asesoría nutricional.
Muchas personas con EPOC también se benefician de mantenerse socialmente activos y de participar en grupos de apoyo. También en South Miami Hospital [2], se ofrece el Better Breathers Club, un taller educativo gratuito y el grupo de apoyo Pulmonary Hypertension Support Group que se reúne dos veces al mes.
Cambios en el estilo de vida
Aunque no existe cura para la EPOC, un plan personalizado y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a los pacientes a sentirse mejor y a mejorar su calidad de vida. Fumar cigarrillos es el mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. Dejar de fumar es el cambio de estilo de vida más importante que pueden hacer las personas, dice el Dr. Hernández.
“Cuando las personas dejan de fumar, su función pulmonar comienza a mejorar inmediatamente y los tratamientos para la EPOC son más eficaces”, afirmó el Dr. Hernández.