¿Sabe usted si está en riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2? Muchos estadounidenses – inclusive aquellos con niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal o “pre-diabáticos” – no lo saben.
El “Día de Alerta” de la Asociación Americana de la Diabetes, que se lleva a cabo el cuarto martes de marzo (el 24 de marzo de este año), está clasificado como un día de llamado a la conciencia. En este día y por el resto del mes, a los estadounidenses se les urge que se tomen menos de cinco minutos para contestar siete preguntas por internet en el siguiente enlace: http://www.diabetes.org/es/usted-corre-el-riesgo/examen-de-riesgo-de-la-diabetes.html [1].
El Examen de Riesgo de la Diabetes hace unas cuantas preguntas simples para llegar a una puntuación del 1 al 10. Mientras más cerca esté usted al “10”, más alta es su probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2. En el caso de este examen, mientras más baja sea la puntuación, mejor es para usted.
El examen hace preguntas relacionadas con su historial familiar de diabetes, su edad, sexo e índice de masa corporal (IMC), el cual está vinculado con su peso y su estatura. El examen de riesgo también pregunta si usted esta físicamente activo – ya que la inactividad puede aumentar su riesgo para la diabetes tipo 2.
“Muchas personas ni siquiera saben que son pre-diabéticos a no ser que vayan a hacerse un chequeo regular con su médico y un análisis de sangre”, dijo Yariela Enriquez, M.D. [2] , doctora de Baptist Health Medical Group con Baptist Health Primary Care. “Para estas personas los niveles de glucosa son más altos de lo normal pero no tan altos como para ser diagnosticados con diabetes”.
“Pero inclusive para aquellos que son pre-diabéticos, hay muchas maneras de reducir su riesgo de desarrollar la diabetes, incluyendo bajar de peso, mejorar su dieta y comenzar un régimen de ejercicios”, añadió la Dra. Enriquez.
Si usted tiene pre-diabetes, debe hacerse una prueba de diabetes tipo 2 cada año o cada dos años según la Asociación Americana de la Diabetes.
Un nivel de glucosa en la sangre de 100-125 mg/dl (menos de 100 es considerado normal) luego de ayunar una noche o de un período de ayuna de ocho horas, puede significar prediabetes. Las personas con estos resultados tienen una alteración de la glucosa en ayunas (IFG por sus siglas en inglés).
Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) dicen que un 35 por ciento de los adultos estadounidenses de 20 años o más, tienen pre-diabetes. Para los adultos mayores de 65 años, esta cifra salta a un 50 por ciento.
He aquí algunos de los riesgos principales para la pre-diabetes:
Sobrepeso. Más y más estudios han concluido que estar en sobrepeso o ser obeso es un factor de riesgo mayor. Mientras más grasa usted esté cargando – especialmente alrededor de su abdomen – más resistentes serán sus células a la insulina.
Inactividad. La actividad física – los ejercicios aeróbicos y el entrenamiento con pesas – le ayudan a controlar su peso y utilizan la glucosa como energía. Esto hace que sus células sean más sensibles a la insulina, lo que es de especial importancia para aquellos con niveles elevados de azúcar en la sangre.
Edad avanzada. La gente tiende a hacer menos ejercicios, perder masa muscular y subir de peso a medida que van avanzando en edad, lo cual aumenta su riesgo. Sin embargo, la incidencia de pre-diabetes también está aumentando entre los grupos más jóvenes.
Historial Familiar. Si un padre o un hermano tiene diabetes tipo 2, hay un aumento en su riesgo de desarrollar la enfermedad también.
Raza. No es claro el por qué, pero las personas de ciertas razas – incluyendo los afroamericanos, los hispanos, los indios americanos, los asiáticos y los de la islas del Pacífico – tienen mayores probabilidades de desarrollar la pre-diabetes.