Se acerca el fin de semana de Memorial Day y luego viene el verano, y pasar tiempo cerca del agua es parte de los planes de muchas familias. Los trajes de baño, las toallas y el protector solar están entre las cosas básicas que se usan para disfrutar del agua en la playa o en la piscina. ¿Y la seguridad? Si la seguridad en el agua no forma parte de su lista de quehaceres para el verano, definitivamente debería, según los médicos de emergencia pediátrica y los entrenadores de natación.
Primera Parte de una serie acerca de la seguridad en el agua durante el verano
“Por cada niño que muere debido a un ahogamiento relacionado con el agua, otros cinco niños llegan a la sala de emergencia por casi ahogamientos”, dijo Fernando Mendoza, M.D. [1], director médico del Baptist Children’s Hospital Emergency Center [2]. “Hay muchos accidentes en el agua que no se reportan. La seguridad es la clave para prevenir una tragedia”.
Robert Strauss, entrenador de natación y director técnico de Swim Gym [3], está de acuerdo. Los instructores de seguridad en el agua de su organización han enseñado a nadar a más de 50,000 personas desde el 1984. Strauss, que fue nadador olímpico y ha dado clases de natación en Miami por más de 40 años, es considerado un líder en el campo de la educación acuática.
“Al igual que enseñar una clase de kindergarten, la clave de enseñar a los niños a nadar es a través del juego y de la diversión en el agua”, dijo el Dr. Strauss. “La meta es hacer que los niños se sientan entusiasmados y competentes acerca de nadar en la piscina”.
Esta misión de Swim Gym es la de “erradicar o reducir las estadísticas de muerte accidental a través de la educación”, dice Strauss. La organización opera en los Jewish Community Centers (JCC) de Aventura, Kendall y Miami Beach.
Seis consejos de seguridad en el agua para el verano
Otras cosas que pueden prevenir una tragedia en el agua incluyen:
- RCP. Administrar RCP (resucitación cardiopulmonar). “En el desafortunado evento de que usted encuentre a un niño sumergido bajo el agua, lo más importante que puede hacer es sacarlo del agua y comenzar RCP de inmediato”, dijo el Dr. Mendoza. “Busque ayuda, llame al 911 y siga haciendo RCP”. La RCP eficaz en los niños conlleva las compresiones de pecho – rápidas y profundas – para mantener la sangre circulando y el oxígeno en los tejidos”, añadió él.
- Salvavidas.“Escoja las playas y las piscinas con salvavidas de guardia y siéntese cerca de estos”, aconseja el Dr. Mendoza. “Cuando usted llegue a la playa analice la situación y mire el oleaje. Si se pronostican corrientes peligrosas, permanezca fuera del agua durante esa parte del día”.
- Chalecos salvavidas.El artículo de seguridad más importante en un bote es un chaleco salvavidas, según el Dr. Mendoza. “Los chalecos salvavidas sí salvan vidas”, dice él. “Su uso se aplica también a los adultos ya que un chaleco salvavidas es el factor más importante para mantenerse a flote dentro del agua”.
- Supervisión de los padrea.No asuma que otras personas están cuidando a sus hijos, especialmente en las fiestas de piscinas. “Las fiestas en las piscinas con mucha gente tomando bebidas alcohólicas son especialmente peligrosas”, advierte el Dr. Mendoza.
- Vigilancia.“Esté especialmente atento cuando esté visitando a sus familiares y amigos que tengan piscinas pero que no tengan niños”, dice el Dr. Mendoza. “Estas casas normalmente no tienen las mismas precauciones de seguridad para la piscina que tienen las casas con niños”.
- Conozca acerca de los ahogamientos en seco. Si los niños tragan mucho agua mientras están nadando, pueden aspirar. El Dr. Mendoza aconseja que los padres y los cuidadores vigilen bien a los niños después que salgan del agua. Si su hijo esta tosiendo tiene dificultad para respirar tráigalo a la sala de emergencia enseguida”, dijo él.
Tanto el Dr. Mendoza como el Sr. Strauss enfatizan el papel de los padres en la prevención de los accidentes en el agua de los niños.
“Los ahogamientos ocurren cuando menos lo esperamos”, dijo el Dr. Mendoza. “Los padres tienen que tener mucha cautela acerca de la seguridad en y cerca del agua este verano”.