- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Ronda de Noticias: ‘Alarmante’ la propagación del virus del Zika dicen los oficiales

En su primer comunicado principal acerca del virus de Zika [1], la Organización Mundial de Salud (OMS) dijo que convocará un comité de emergencia para buscar maneras de detener la transmisión del Zika a través de los mosquitos, el cual según los oficiales de salud dicen se está propagando rápidamente a través Latinoamérica y el Caribe.

“El nivel de alarma es extremadamente alto, así como también el nivel de incertidumbre”, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS, en Ginebra en una sesión informativa para países miembros. “Las preguntas abundan y tenemos que obtener las respuestas rápidamente”.

Chan dijo que la situación ahora es significativamente diferente al año pasado debido al número de casos que se está multiplicando rápidamente y en la severidad de los síntomas.

El riesgo más grande del virus de Zika sobre todo, es para las mujeres embarazadas y sus fetos. Los CDC urgen que las mujeres que han estado en las regiones afectadas – sin importar si tienen síntomas o no – se hagan un escán por ultrasonido eventualmente para ver si sus fetos están demostrando señales de malformaciones cerebrales o calcificación del cráneo.

“La llegada del virus en algunos lugares ha estado asociada con un gran aumento en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y en casos del síndrome de Guillain-Barre (una condición neurológica)”, dijo Chan.

Alrededor de una de cada cinco personas infectadas con el Zika se enfermará. Para las personas que se enferman, la afección es usualmente leve. Los síntomas más comunes del Zika son fiebre, erupción, dolor en las articulaciones o conjuntivitis. Otros síntomas comunes incluyen dolores musculares y dolor de cabeza.

El virus del Zika es transmitido a las personas primordialmente a través de la picada de un mosquito infectado de la especie Aedes. Estos son los mismos mosquitos que propagan los virus del dengue y el chikungunya.

Los oficiales de salud dijeron que 23 países han sido afectados por mosquitos que están propagando el virus a nivel local. Hasta el pasado jueves, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dijeron que los EE.UU. tienen 31 casos confirmados en 11 estados y en el Distrito de Columbia. Todos están relacionados con los viajeros. El país también tiene 20 casos adicionales debido a transmisiones locales en territorios de los Estados Unidos – 19 en Puerto Rico y uno en las Islas Vírgenes de los EE.UU.

Los CDC han emitido alertas del Zika a los viajeros [2] para los estadounidenses que viajen a Centroamérica, Suramérica, México, Puerto Rico y otros destinos en el Caribe.

He aquí la página dedicada de los CDC [3] (para obtener información acerca del virus de Zika.

También Lea:

 

El bronceado en interiores causa un aumento en los casos de cáncer de la piel entre las mujeres jóvenes

Los casos de melanoma, un tipo de cáncer de la piel potencialmente mortal, han aumentado dramáticamente en las mujeres entre las edades de 25 a 49 años, especialmente cuando se comparan con hombres de la misma edad. La causa es el bronceado en interiores, según un nuevo estudio publicado en JAMA Dermatology, una revista médica publicada por la American Medical Association [6].

Los resultados del estudio están a la par con los esfuerzos federales y locales para prohibir o restringir las camas de bronceado en interiores. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, por ejemplo, ha propuesto una prohibición en el bronceado en interiores para los menores de edad basado en el gran aumento en los casos de melanoma entre las personas jóvenes – especialmente en mujeres menores de 50 años. Las últimas investigaciones examinaron por qué existe una diferencia entre los sexos.

“Casi todas las mujeres diagnosticadas con melanoma menores de 30 años, reportaron haber usado camas de bronceado en interiores y tenían seis veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad que los participantes en el estudio que no usaron las camas de bronceado en interiores”, según un comunicado por University of Minnesota [7].

Lo que es más, las mujeres entre las edades de 30 a 49 años, con un historial de sesiones de bronceado en interiores, tenían dos o tres veces más probabilidades de desarrollar melanoma que aquellas que no usaron las camas de bronceado en interiores. El bronceado en interiores, el cual utiliza las luces ultravioleta, fue identificado como una actividad que causa cáncer desde el 2009.

“La epidemia de melanoma se espera que continúe a no ser que el bronceado en interiores se restrinja y se reduzca”, según el estudio, el cual fue encabezado por investigadores de University of Minnesota.

Artículos relacionados: