- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Revelando la verdad sobre los mitos del cancer de seno

Durante octubre, el mes de Concientización sobre el Cáncer, tenemos que desmitificar el cáncer de seno y eliminar algunos de los mitos de larga data. El cáncer de seno no es un mito ─ que es una enfermedad que, si se detecta a tiempo, tiene tasas de supervivencia en un 89 por ciento, según la Sociedad Americana del Cáncer [1].

Hay muchos mitos que rodean a la enfermedad. Es importante distinguir los hechos de los mitos por lo que si usted siente o ve algo inusual en sus senos o si la llaman para hacerle una biopsia u otro procedimiento después de una mamografía o el examen clínico, no se alarme. En su lugar, usted debe de estar bien informada(o).

MITO: Una biopsia con aguja significa que usted tiene cáncer.
HECHOS:  La biopsia no significa que usted tiene cáncer. Una biopsia es la única manera que un médico tiene para examinar el tejido mamario y estar seguro de su origen. De hecho, según la Sociedad Americana del Cáncer, la mayoría de los resultados de las biopsias de seno no son cáncer.

MITO: Las mujeres de pechos pequeños tienen menos probabilidades de contraer cáncer de seno.
HECHO: No hay evidencia que apoye una relación entre el tamaño de los senos y el riesgo de contraer cáncer de seno. Las mujeres con senos densos tienen un moderado aumento del riesgo de desarrollar cáncer de seno. Independientemente del tamaño de los senos, según las normas de detección de la Sociedad Americana del Cáncer, las mujeres deben hacerse chequeos regulares y mamografías de evaluación a los 40 años de edad.

MITO: Una lesión de seno puede convertirse en cáncer de seno.
HECHO: Hematomas en los senos no producen cáncer. Este mito, según la Sociedad Americana del Cáncer, comenzó probablemente debido a que las contusiones causan dolor, lo que llama la atención sobre el pecho, por lo que es más fácil detectar un tumor.

MITO: Los implantes de senos pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno.
HECHO: La Sociedad Americana del Cáncer informa que las mujeres con implantes de seno tienen el mismo riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de seno que las mujeres sin implantes.

MITO: Usted no puede contraer cáncer de seno después de una mastectomía.
HECHO: Después de una mastectomía, se reduce el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de seno, pero aproximadamente el 5 por ciento de las mujeres tendrán una recurrencia del cáncer de seno después de una mastectomía, según el Instituto Nacional del Cáncer [2]. Del mismo modo, las mujeres que han tenido una mastectomía, pero nunca han tenido cáncer de seno tendrán una menor probabilidad de desarrollar cáncer de seno.

MITO: Las mujeres con senos abultados (también conocidos como cambios fibroquísticos del seno) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno.
HECHO: Al auto-examinarse, las mujeres con senos desiguales, densos o fibroquísticos pueden tener más dificultades para diferenciar entre el tejido normal y el tejido anormal y pueden experimentar falsas alarmas. En tales casos, es probable que los médicos recomienden que las mujeres reciban exámenes de ultrasonido, además de las mamografías, según la Sociedad Americana del Cáncer.

MITO: Remover todo el seno le da una mejor oportunidad de sobrevivir al cáncer que tener una tumorectomía seguida de radioterapia.
HECHO: Muchos estudios publicados en revistas médicas respetadas han informado que las tasas de supervivencia son casi iguales para las mujeres que tienen una mastectomía como las mujeres que optan por la conservación de la seno ─  opción de cirugía seguida de radiación.

MITO: El cáncer de seno es contagioso.
HECHO: El cáncer de seno no se transfiere de una persona a otra. De acuerdo a la National Breast Cancer Foundation [3], el cáncer de seno es un resultado del crecimiento celular incontrolado de células mutadas que se desarrollan y propagan dentro del seno de un individuo.

MITO: Si le extirpan los ganglios linfáticos, su brazo estará hinchado por el resto de su vida.
HECHO: La cirugía de ganglios linfáticos puede producir incomodidad, entumecimiento e hinchazón. Conocido como lympedema, la enfermedad ocurre en aproximadamente el 5 al 10 por ciento de los casos y se puede controlar con la terapia física y el cuidado adecuado del brazo afectado, de acuerdo con BreastCancer.org [4].

Dos hechos muy importantes ─ una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de seno en su vida y la detección temprana salva vidas. Conozca los hechos y comparta las verdades.

Para obtener más información o para programar una cita en Baptist Health Breast Center, llame al 786-662-4775.