- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Nuevas formas de reparar un corazón partido

Cada mes de febrero, los corazones obtienen toda su gloria. El Día de San Valentín y el Mes del Corazón centran nuestra atención tanto en el corazón simbólico, que representa el amor y las relaciones, y el corazón que mantiene el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo.

Mientras que el amor despreciado puede ignorar el Día de San Valentín y sus corazones partidos, las personas con problemas de las válvulas cardiacas – corazones biológicamente “partidos” – no pueden ignorar los tratamientos que necesitan para restaurar la función adecuada.

La enfermedad valvular, como resultado de las válvulas del corazón dañadas o defectuosas, hace que el flujo insuficiente de sangre entre las cavidades del corazón o desde el corazón al resto del cuerpo, según los National Institute of Health [1]. La American Heart Association dice que los dos problemas más comunes que llevan a la enfermedad de la válvula son la estenosis y regurgitación [2]. Cuando las válvulas no son capaces de funcionar correctamente, hay una disminución en la cantidad de sangre que llega a través de la válvula. Esto puede ser el resultado de válvulas estrechadas por la estenosis, o calcificaciones en la válvula, o de válvulas que no cierran todo el camino y permiten que la sangre fluya hacia atrás, o regurgiten. El corazón tiene que bombear con más fuerza y con más frecuencia para mantenerse al día con las demandas del cuerpo. Después de un tiempo, el corazón se debilita considerablemente y las válvulas deben ser reparadas o reemplazadas por completo.

“Para la mayoría de las personas, se recomienda la cirugía cardiaca para tratar la enfermedad valvular avanzada, ya sea a través de una reparación de la válvula o un reemplazo de la válvula”, dijo el Dr. Niberto Moreno [3], cirujano del corazón en Baptist Health Medical Group [4](Grupo Médico Baptist Health) y el jefe de cirugía cardiotorácica. Sin embargo, para algunos, la cirugía a corazón abierto es demasiado arriesgado.

Para aquellas personas que no pueden someterse a cirugía a corazón abierto, dos tipos de procedimientos mínimamente invasivos pueden ser opciones para reparar las válvulas. El reemplazo transcatéter de la válvula aórtica (TAVR por sus siglas en inglés) trata la estenosis de la válvula aórtica y el MitraClip trata la regurgitación de sangre a través de la válvula mitral.

Reemplazo de la válvula aórtica transcatéter (TAVR)

Durante un procedimiento de TAVR, una válvula de corazón artificial se entrega a través de un catéter, o alambre hueco, roscado desde fuera del cuerpo hacia el interior del corazón. A continuación, la válvula de reemplazo está anclado en su lugar con el tejido de la válvula original, explica el Dr. Ramón Quesada [5], director médico de cardiología intervencionista y la investigación en Baptist Cardiac & Vascular Institute [6].

El TAVR, dice el Dr. Moreno, ofrece una mejor calidad de vida para los pacientes con estenosis valvular aórtica severa e inoperable que tratarlo con la medicación sola.

MitraClip

Para los pacientes con regurgitación o insuficiencia mitral severa, el Dr. Quesada los evalúa para una reparación de la válvula con el MitraClip [7], un dispositivo fabricado por Abbott Laboratories, que fue aprobado el año pasado por la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés).

El Dr. Quesada condujo un ensayo clínico durante un período de seis años en Baptist Cardiac & Vascular Institute para determinar la eficacia del MitraClip para reparar la válvula que va desde la cámara superior izquierda del corazón a la cámara inferior izquierda del corazón.

Con la reparación de la válvula mitral con el MitraClip, el Dr. Quesada ensarta el dispositivo a través de un catéter insertado en una vena en la ingle y hasta el corazón, atravesando el tabique, o la pared interna del corazón, de una cámara superior del corazón al otra. El clip del MitraClip agarra entonces las dos aletas de la válvula mitral y les ayuda a cerrar.

Los avances futuros

“Este dispositivo no es para todos”, destacó el Dr. Quesada sobre el MitraClip. “Sólo 50 de los más de 400 pacientes que hemos evaluado durante los últimos seis años han sido candidatos para este procedimiento. Pero, vamos a estar probando la segunda generación de estos dispositivos para ver si los diferentes mecanismos también pueden ser entregados en el corazón por vía endovascular para el tratamiento de otros defectos estructurales y valvulares. La evolución de la reparación cardiaca transcatéter es increíble”.

El Dr. Moreno se hace eco de ese sentimiento.

“Estos nuevos enfoques para los pacientes de alto riesgo aumentan nuestra capacidad de dar a más pacientes una mejor calidad de vida y prolongar su vida útil”, dijo. “Estamos en la vanguardia de la investigación en curso en esta área, y nuestro enfoque de equipo entre los cirujanos y cardiólogos intervencionistas ha ayudado a nuestros pacientes a tener mejores resultados que con las intervenciones y los medicamentos tradicionales”.

Así, mientras que los corazones partidos de amor perdido tienden a sanar con el tiempo, el músculo del corazón descompuesto no lo hará sin la atención de expertos cirujanos y cardiólogos que toman su amor por su corazón muy en serio durante todo el año – no sólo en febrero.