- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Reparación sin cirugía de la válvula cardíaca ha sido aprobada por la FDA

Varios ensayos clínicos realizados, en parte, en Baptist Cardiac & Vascular Institute [1] (el Instituto Cardiaco y Vascular Baptist), han llevado a la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) de un dispositivo implantable para reparar el prolapso de la válvula mitral o sea, una válvula del corazón que no cierra por completo. Cuando la válvula no se cierra, la sangre fluye hacia atrás en el corazón – una condición conocida como la regurgitación de la válvula mitral.

Los cardiólogos intervencionistas, como el Dr. Ramón Quesada [2] del Instituto, implantan el dispositivo, MitraClip (fabricado por Abbott Laboratories), en pacientes al hacer una punción en la piel de la ingle y enhebrar un catéter con el clip hasta la válvula de corazón a través de una arteria en la pierna. El clip agarra las dos valvas que componen la válvula y les ayuda a cerrar.

Durante el ensayo clínico, el Dr. Quesada ha implantado casi 50 de estos dispositivos en pacientes con buenos resultados. Él era el único médico en la Florida elegido para implantar el dispositivo para probar su eficacia.

La Asociación Americana del Corazón estima que del dos al 3 por ciento de los estadounidenses viven con prolapso de la válvula mitral [3]. La regurgitación de la válvula mitral, como resultado del prolapso, puede dar lugar a complicaciones como la insuficiencia cardiaca, latidos cardiacos anormales o arritmias, y los coágulos sanguíneos que pueden conducir a accidentes cerebrovasculares o infartos, según los Institutos Nacionales de Salud.

“La aprobación de este dispositivo significa un medio alternativo para algunas personas que necesitan su válvula reparada, pero que no son candidatos para la cirugía”, dijo el Dr. Quesada. Pero, advierte, el clip no es para todos. “Sólo uno de cada cinco pacientes que evaluamos será un candidato para utilizar el clip en lugar de la cirugía”.

Los pacientes que obtienen el clip reciben el beneficio de una recuperación más rápida que con la cirugía a corazón abierto tradicional que requiere una gran incisión y rotura de las costillas.