La tradición reina suprema en la mesa durante Passover, pero esto deja aun mucho campo para volverse creativo con sus recetas.
Aunque la mayoría de las personas asocian el Passover con comer matzo, usted puede poner algo de primavera en sus cenas de Passover con vegetales frescos, coloridos y hierbas que añaden un sabor interesante a sus platos principales, acompañantes y postres.
Como es un día festivo, comenzaré con el plato favorito de todos – el postre – e iré retrocediendo hasta llegar al entrante.
La harina no se puede usar durante Passover, así que pruebe un pastel de chocolate sin harina que se vuelve mitad brownie y mitad pastel de chocolate y para nada usa las mezclas de pastel de Passover. Después proseguiremos a un plato de salmon para ver formas más creativas de usar el matzo.
Pastel de Chocolate, Remolacha y Coco vestido con Chocolate (24 porciones)
Ingredientes:
- 4 claras de huevo
- Pizca de sal
- 1½ taza de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 taza de salsa de manzana
- 3 tazas de remolachas naturales enlatadas, escurridas, reservando el jugo, y hechas puré
- 2 tazas de harina de pastel matzo
- 1 cda. de polvo de hornear
- 1 taza de jugo de las remolachas enlatadas
- 1 taza de polvo de cacao
- ½ taza de coco rallado, no endulzado, apretado
- Cubierta
- ½ taza de azúcar en polvo (puede sustituirla por Splenda)
- ¼ taza de cacao sin endulzar
- 3 cdas. de leche de almendra
- 2 cdtas. de margarina
- 1/8 cdta. de granos de café expreso instantáneo
- Pizca de sal
- 1 onza de chocolate semi dulce, cortado finito
Preparación:
- Precaliente el horno a 350°F.
- Para el pastel: con una mezcladora, bata las claras de huevo y sal a alta velocidad hasta que se formen picos. Añada el azúcar gradualmente y bátalo hasta que se ponga duro. Bájelo a baja velocidad y mezcle el resto de los ingredientes del pastel, uno a la vez, tomando unos pocos segundos para cada uno, hasta que estén incorporados todos los ingredientes. Vierta la mezcla en un molde redondo de 10 pulgadas que no se pegue, o uno de 11 x 14. Hornéelo durante 1 hora o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio.
- Para preparar el glaseado, combine el azúcar en polvo y los ingredientes restantes en una cazuela con el calor bajo. Cocínelo durante 2 minutos revolviendo con frecuencia. Cúbralo con la capa restante. Derrame el glaseado sobre la cubierta del pastel, distribuyéndolo hasta que caiga por los lados.
Información nutritiva: calorías 231; grasa: 5.3g; grasa saturada: 2.2g; grasa monoinsaturada: 2.1g; grasa poliinsaturada: 0.5g; proteína: 4.8g; carbohidratos: 27.6g; colesterol: 27mg; sodio: 184mg
Salmón cubierto en Matzo con espárragos y pistachos (4 raciones)
Ingredientes (salmón):
- Rocío de aceite canola o de oliva
- 2 cdas. de mostaza Dijon
- ½ cdtas. cúrcuma (turmeric)
- 4 filetes de salmón silvestre de 4 onzas, sin espinas y sin piel
- ¾ cdta. de sal de mar fina
- ¼ cdta. de pimienta negra molida
- 1-2 galletas matzo, en grumos
Preparación:
- Precaliente el horno a 400°F.
- Ligeramente rocíe el molde de metal y déjelo a un lado.
- En un bol pequeño, bata juntos la mostaza y la cúrcuma.
- Sazone el salmón con sal y pimienta.
- Cepille la parte superior de cada filete con parte de la mezcla de la mostaza y rocíelo generosamente con los grumos del matzo, apretándolo para formar una maza.
- Transfiera el salmón, con la parte cubierta con matzo hacia arriba, al molde que preparó.
- Hornee hasta que esté cocinado, cerca de 10 minutos.
Ingredientes (espárrago):
- 2 cdas. de aceite de oliva extra virgen
- 1 libra de espárragos frescos
- Sal y pimienta
- ¼ taza de 1/3 taza de pistachos, partidos después de tostarlos
- 1½ tazas de arándanos secos
- 1 cda. de jugo de limón fresco
- ½ cda. de aceite de oliva extra virgen
- 2¼ cdas. de tomillo fresco cortado
- 3 dientes de ajo, partidos
Preparación:
- Caliente el horno a 350°F. Eche el espárrago en el aceite para cubrirlo bien y salpíquelo con sal y pimienta a gusto. Colóquelo en un molde en el horno y áselos, hasta que estén “al dente”, durante 5 a 10 minutos, revolviéndolos ocasionalmente.
- Mientras que se asa el espárrago, coloque los pistachos en una capa sencilla en un molde de hornear. Coloque el molde en el horno con los espárragos para tostarlos hasta que se tuesten ligeramente y estén fragantes, de 4 a 6 minutos. Retire las nueces inmediatamente y déjelas refrescar un poco, ya que las nueces continuarán cocinándose después que usted las retire del horno.
- En un bol pequeño, mezcle juntos los pistachos partidos, los arándanos, el aceite de oliva, jugo de limón, tomillo, ajo y una pizca de pimienta, o a su gusto. Coloque el espárrago en un plato de servir y échele por encima la mezcla de arándanos y pistachos. Sirva inmediatamente. Este plato también puede servirse como ensalada fría.
Información nutricional: calorías: 394; grasa: 9.5g; grasa saturada: 1.6g; grasa monoinsaturada: 3.1g; grasa poliinsaturada: 4.1g; proteína: 38.7g; carbohidratos: 14.8g; colesterol: 79mg; sodio: 423mg
Acerca de Richard
El Chef Richard Plasencia, chef ejecutivo del Kendall Baptist Hospital, se unió a Baptist Health South Florida en 2011. Es un chef galardonado y apasionado sobre el crear y compartir recetas locales y de temporadas sazonadas con sabor y buena salud. Además de su interés en la nutrición, Chef Richard tiene una extensa historia en la industria de la hospitalidad. Sirvió como Chef en Town Kitchen & Bar, Jake’s, el Hyatt Regency Coral Gables, el Shore Club, Por Fin, y el Conrad Hotel. También ha participado en varios equipos que recibieron premios de estrella Mobile 4 y 5, así como de Cioppino habiendo sido nombrado entre los 50 mejores restaurantes en América por Esquire Magazine 2005. Durante el tiempo que estuvo en el Ritz-Carlton Key Biscayne, Chef Richard Plasencia se graduó de Johnson & Wales University con un grado de Bachiller de Ciencias en Artes Culinarias.