Las venas varicosas pueden ser algo vergonzoso para muchas personas, pero ¿puede esta condición tan común ser señal de un serio problema de salud?
Un nuevo estudio ha causado inquietud al sugerir que esas venas inflamadas y torcidas que pueden verse justo debajo de la piel pueden aumentar el riesgo de una persona para los potencialmente mortales coágulos de sangre también conocidos como trombosis venosa profunda (TVP), los cuales pueden resultar por causa de los largos períodos de inactividad, como estar sentado por demasiado tiempo, los períodos de reposo en cama o los viajes largos.
En el estudio, los investigadores de Taiwán repasaron los expedientes de salud de más de 425,000 adultos, la mitad de los cuales tenían venas varicosas. Los investigadores encontraron que la condición estaba asociada con un aumento de 5.3 veces en el riesgo para TVP. También encontraron una tendencia para un riesgo mayor de desarrollar embolias pulmonares o EP (coágulos en los pulmones) o enfermedad arterial periférica o EAP (un estrechamiento de las arterias de las piernas) entre las personas con venas varicosas. Estas tres condiciones vasculares – TVP, EP y EAP – pueden ser peligrosas si no se tratan.
Sin embargo, hasta los investigadores detrás de este nuevo estudio conceden que sus hallazgos no pueden vincular a las venas varicosas directamente con un riesgo más alto para estas condiciones. Y eso es una buena noticia ya que las venas varicosas son algo muy común que afecta a un 23 por ciento de los adultos en los Estados Unidos. Una persona tiene más riesgo para las venas varicosas si es mayor, mujer, tiene obesidad, no hace ejercicios o tiene antecedentes familiares de venas varicosas. Esta condición también puede ser más común durante el embarazo.
“La gente debe entender que las venas varicosas pueden ser una señal de otro trastorno subyacente”, afirmó Libby Watch, M.D., [1] cirujano vascular en Miami Cardiac & Vascular Institute [2]. “Sin embargo, los investigadores no han demostrado que si tratamos las venas varicosas, también tratamos el problema subyacente. Es posible que las venas varicosas y la trombosis venosa profunda tengan la misma causa subyacente. Sin embargo, tratar las venas varicosas no puede prevenir la causa fundamental subyacente”.
A menudo, los médicos diagnostican las venas varicosas durante un examen físico. Algunas veces un paciente puede necesitar exámenes adicionales. Las medias de compresión pueden ayudar a aliviar los síntomas de las venas varicosas y pueden aumentar la circulación. Los síntomas incluyen, dolor, inflamación leve de las piernas y los tobillos, punzadas o calambres y piernas adoloridas y con picor.
La Dra. Watch dice que la mayoría de los casos de venas varicosas, los cuales revelan el efecto del debilitamiento de los vasos sanguíneos por la edad, casi nunca están asociadas con serios riesgos de salud. Las venas varicosas pueden ser un síntoma de una insuficiencia venosa crónica, que ocurre cuando las venas de las piernas no permiten que la sangre fluya de regreso hasta el corazón. Los problemas con las válvulas en las venas pueden causar que la sangre fluya en ambas direcciones y no solamente hacia el corazón.
“El tratamiento inicial para las venas varicosas y para la insuficiencia venosa superficial es usar medias de compresión”, dijo la Dra. Watch. “El estudio no cambia eso. Así que póngase sus medias”.
Para el estudio taiwanés, los investigadores usaron datos del Programa Nacional de Seguro de Salud de Taiwán, los cuales incluían pacientes inscritos desde el 2001 hasta el 2013, y monitoreados hasta el 2014. Un problema con el estudio es que los datos no incluyen información acerca de pacientes que no buscaron atención médica. Esto significa que los hallazgos pueden haber incluido un alto número de pacientes con casos más severos de venas varicosas quienes necesitaron atención médica, explicaron los investigadores.
“Hace falta más investigación para determinar si la asociación entre las venas varicosas y la TVP es algo casual o si representa un conjunto de factores de riesgo comunes”, concluyeron los investigadores.
La Dra. Watch dice que las modificaciones al estilo de vida, incluyendo la nutrición adecuada, el ejercicio regular y el mantener un peso saludable, pueden ayudar a aliviar las venas varicosas y otros problemas subyacentes de salud.
“Bajar de peso junto con el uso de compresión pueden reducir la cantidad de presión en la parte inferior de las piernas”, dijo ella.