Asistir a la universidad, lanzarse en una carrera o comenzar una familia son frecuentemente las prioridades del grupo entre los 20 y 30 años. Pero, ¿prepararse para envejecer? Eso resulta difícil. Generalmente, los adultos jóvenes no piensan mucho en la vejez y su relación potencial con los problemas crónicos de salud.
Pero la buena salud debe ser un patrón de vida desde las primeras etapas de nuestra vida como adultos. La receta para sus años sénior: si desea envejecer bien, necesita comenzar ahora. Ese es el principal lema del “bienestar y la prevención” que un creciente número de médicos dedicados a la medicina familiar, internistas y médicos de cuidados primarios están tratando de recalcar en sus pacientes.
De acuerdo con la Dra. Anaisys Ballesteros, D.O. [1], especialista en medicina familiar con el Baptist Health Medical Group, adoptar un estilo de vida saludable tan pronto como sea posible incluye comer saludable, hacer ejercicios y “exámenes físicos preventivos” con regularidad.
“Mientras es joven puede evitar los problemas crónicos que llegarán con el tiempo”, dice la Dra. Ballesteros. “Es importante adelantarse en el juego con exámenes médicos preventivos y detecciones de salud, dependiendo de la edad que tenga”.
Las detecciones para cáncer de seno y colorectal, por ejemplo, se recomiendan comenzando durante la edad mediana: a los 40 y 50 años de edad. Pero cuando se trata de otros temas de salud, incluyendo factores de riesgo para enfermedad cardiaca, la edad no es necesariamente un factor.
La investigación médica indica que los adultos jóvenes necesitan vigilar su presión arterial, pre-diabetes, altos niveles de colesterol y hasta condiciones asociadas con los adultos mayores, como la salud de huesos y coyunturas. Pero de acuerdo con los expertos médicos, con frecuencia los adultos entre los 20 y 30 años no se dan cuenta de la importancia que aun el estrés puede jugar en tales factores de riesgo, o en la salud en general.
“A la mayoría de las personas no le gusta hablar sobre el control de la salud mental y el estrés, pero estos son factores importantes desde una edad temprana en el desarrollo saludable de una persona”, indica la Dra. Ballesteros.
También está el tema de conocer la historia médica de su familia. El principio temprano de la enfermedad cardiaca, por ejemplo, se ha relacionado con la genética.
“Lo más importante, si usted sabe que tiene una predisposición para la diabetes, la alta presión arterial, la enfermedad cardiaca y el cáncer, necesita hablar sobre este historial familiar con su médico”, añade la Dra. Ballesteros.
¿Cómo hacer que la gente joven piense en su salud a largo plazo? Mucha de esta responsabilidad está recayendo en empleadores de toda la nación, dice la Dra. Ballesteros. Más compañías, dijo, están activamente haciendo que sus empleados reciban exámenes físicos anuales, a veces hasta ofrecen servicios de laboratorio básicos y rebates en el seguro de salud como incentivos.
“Las compañías comprenden que si quieren mantener a sus empleados saludables a largo plazo, pueden salvarles la vida y ahorrarles dinero”, dijo.
He aquí los factores primarios para prepararse para la vejez mientras es joven:
1. Ejercicio: Incontables estudios recuerdan al público los beneficios de hacer ejercicio regularmente para la salud en general y el control del estrés.
2. Comer saludable: Los expertos en nutrición recomiendan una dieta balanceada que contenga las porciones apropiadas de frutas, vegetales, granos integrales y fuentes de proteína.
3. Revisiones regulares: Los exámenes físicos regulares y los análisis de sangre son muy importantes para detectar temprano los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca y otras condiciones.
4. Control del estrés: Muchos estudios han encontrado que el estrés parece empeorar o aumentar el riesgo de condiciones como la obesidad, la enfermedad cardiaca, la enfermedad Alzheimer, la diabetes, la depresión, los problemas gastrointestinales y el asma.
5. No fume: De acuerdo con la investigación federal, evitar los hábitos que son perjudiciales para su salud puede ser un factor obvio, pero muchas personas jóvenes aun optan por fumar cigarrillos a pesar de los estudios que vinculan los químicos de los productos de tabaco a varios cánceres y enfermedad cardiaca.
“Como país, estamos mejorando por hacer algo por nuestra salud, pero necesitamos seguir promoviendo la importancia de cuidarnos nosotros mismos durante nuestros años de juventud”, concluyó la Dra. Ballesteros.