La buena salud está en sus manos. Lavarse las manos adecuada y frecuentemente es la mejor manera de protegerse a usted y a los demás de las infecciones. La Organización Mundial de la Salud [1] (OMS) declara cada 5 de mayo como el “Día Mundial de la Higiene de las Manos”.
Esta designación por parte de la OMS es dirigida primordialmente para que los trabajadores de atención de salud ayuden a prevenir la propagación de infecciones en los entornos médicos. Sin embargo, la higiene de las manos se aplica a todos los niños y los adultos. Lavarse las manos con frecuencia es una de las mejores maneras de prevenir las enfermedades y la transmisión de la influenza y de otras enfermedades. El agua y el jabón son lo mejor para destruir los virus en sus manos. Para limpiar sus manos con mejor eficacia, lávese las manos por 20 segundos, lo cual es el mismo tiempo que toma cantar la canción Cumpleaños Feliz dos veces. (Vea la infográfica de abajo para ver la manera apropiada de lavarse las manos.)
Tenga en mente que los virus y las bacterias viven en por varias horas en las superficies duras tales como en las mesas de los restaurantes y las cafeterías, en los auriculares de los teléfonos, los teclados de las computadoras y en los pomos de las puertas. Y usted puede ser infectado con enfermedades respiratorias si no se lava las manos antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca.
¿Cuándo debe usted lavarse las manos? Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan lo siguiente:
- Antes, durante y después de preparar los alimentos; y antes de comer
- Antes y después de atender a alguien que esté enfermo
- Antes y después de tratar una cortada o una herida
- Después de usar el inodoro
- Después de cambiar pañales o de limpiar a un niño que ha usado el inodoro
- Después de soplarse la nariz, de toser o de estornudar
- Después de tocar a un animal, el alimento de un animal o los desperdicios de un animal
- Después de manipular la comida de un animal
- Después de tocar basura
La forma correcta de lavarse las manos:
- Moje — Mójese las manos con agua limpia y aplíquese jabón.
- Frote — Frote sus manos la una con la otra y restriéguelas bien.
- Restriegue — Restriegue la parte de atrás de las manos y debajo de las uñas.
- Cante — Cante la canción “Cumpleaños Feliz” de principio a fin dos veces.
- Enjuague — Enjuáguese bien las manos bajo agua corriente.
- Seque — Séquese bien las manos usando una toalla limpia o déjelas secar al aire.