(Este es el segundo en una serie de tres artículos este mes acerca de los corredores que tomarán parte en el Maratón y el Medio Maratón de Miami el 24 de enero. Baptist Health es un auspiciador y el proveedor médico oficial del evento)
El 24 de enero, miles de corredores tomarán parte en uno de los eventos más importantes del Sur de la Florida – el Maratón y el Medio Maratón de Miami 2016. Ellos correrán 26.2 millas o 13.1 millas por las calles del Downtown de Miami, hacia las pintorescas playas, a través del distrito de arte y de regreso al área de la bahía. Para muchos, el deseo de correr un maratón es un misterio. Pero para otros, correr largas distancias es una necesidad – es una forma de vivir. Siga leyendo para enterarse de qué es lo que inspira a estos competidores.
Chris Ponce, 27:
“Yo no creo en la actitud de ‘No puedo’.”
Chris Ponce corre para honrar a sus amigos y familiares que han experimentado dificultades y pérdidas trágicas. “Las experiencias de la vida me han enseñado a ser agradecido de que estoy saludable y fuerte”, explicó él. “Cuando corro, llevo gente conmigo. Pienso en las dificultades que ellos han atravesado y eso me motiva a seguir adelante”.
El Sr. Ponce, que trabaja en Otis Elevator Company y está estudiando administración pública en Florida International University, le da el mérito a sus padres por criarlo con la mentalidad de que la familia siempre es lo primero, de tener empatía por los demás y de devolver a la comunidad. Él también heredó su pasión por correr y sus habilidades de su padre.
El padre de Ponce, hijo de una familia pobre y trabajadora en Cuba, fue estrella de pista y campo y de correr a larga distancia en Miami Jackson High School. Una lesión durante su último año de secundaria destruyó sus sueños de obtener una beca y un título universitario. Ponce siguió los pasos de su padre, corriendo pista y campo y largas distancias durante la secundaria. También jugó baloncesto y football. “Mi papá fue mi mejor fanático”, dijo Ponce. “Me inspiraba a mejorar a través de los deportes”.
“Los deportes continúan siendo una gran parte de la vida de Ponce. Él ha participado en Crossfit durante los pasados cinco años y las arduas sesiones de entrenamiento le ayudan a sentirse saludable, a aumentar su fuerza y su resistencia y a recuperarse rápidamente después de una lesión, dice él. Ponce ha corrido numerosas carreras 5K, tres medios maratones y durante el Maratón y el Medio Maratón de Miami del año pasado, corrió las 26.2 millas por primera vez.
Él recuerda esa sensación de angustia que sintió cuando comenzó a experimentar calambres alrededor de la milla 18. “Fue mente sobre materia – me olvidé del dolor”, dijo él. “Entonces comenzó a sentir la euforia del corredor, pensó en lo lejos que había llegado y recordó a las personas que no podían hacer lo que él estaba haciendo. Recordó lo afortunado que era y eso le dio fuerzas para seguir. Cruzar la meta, dice él, fue una victoria física y emocional.
Ponce usará algunas de las mismas estrategias para correr la carrera de las 26.2 millas de nuevo este año. Y por el camino, inspirará a otras personas a creer en si mismas y a hacer lo que no piensan que pueden hacer.
Sandra Lopez, 40:
“Mi mayor felicidad es cuando estoy ayudando a los demás.”
Sandra Lopez encuentra la atmósfera de los eventos de maratones inspiradora y de apoyo. Son el lugar perfecto para crear conciencia de las causas que lleva muy cerca de su corazón. “Me encanta ayudar a los demás”, dijo Lopez, una profesional de la industria hotelera. “Siempre busco maneras de dar mi tiempo
Lopez participó en su primer medio maratón en Memphis en el 2007 para crear conciencia del St. Jude Children’s Research Hospital. Ella había escuchado acerca de un evento de recaudación de fondos de St. Jude y sintió afinidad por la misión de la organización y por un joven paciente que estaba luchando contra un tipo de cáncer muy raro. “Visité el Hospital St. Jude para ver por mi misma el increíble trabajo que estaban haciendo y la esperanza que le ofrecen a los pacientes y a sus familias”, dijo Lopez.
Sin haberse entrenado para correr, Lopez, quien vive y trabaja en Brickell y “camina a todas partes”, caminó y corrió el evento de 13.1 millas con una camiseta de St. Jude Heroes. “Esos niños estuvieron en mi mente todo el tiempo, inspirándome para seguir adelante”, dijo ella. “Yo quería hacerlo por ellos. El poquito de dolor que yo sentí no podía compararse con el dolor que ellos enfrentan”.
El próximo año, Lopez participó en el Medio Maratón de Miami y la experiencia la elevó. “Vi participantes ciegos y en sillas de ruedas, y vi como las multitudes los apoyaban”, dijo ella. “Eso me inspiró a ‘correr por una razón’”.
Lopez aumentó su entrenamiento, añadiendo CrossFit y corridas intermitentes a su rutina. Ella participa en el Fin de Semana de Maratón de Memphis y en el Medio Maratón de Miami todos los años. También ha participado en el Medio Maratón de 13.1 millas de Fort Lauderdale, el Medio Maratón del Cáncer de Seno y en numerosas carreras 5K a beneficio de sus causas favoritas tales como St. Jude, Live Like Bella, organizaciones contra el cáncer de seno y la Amigos Near Foundation, una organización sin fines de lucro que sirve a niños necesitados que ella ayudó a fundar y que dirige como miembro de su Junta. En reconocimiento de sus esfuerzos caritativos, Lopez tuvo el increíble honor de llevar la antorcha olímpica en Alcester, Inglaterra en julio del 2012.
Su misión continúa. “Cada vez que corro, me pregunto – ¿Qué causa voy a apoyar?”, dijo Lopez. En el Medio Maratón de este año la encontrarán con una camiseta de Climb for Memory para crear conciencia de la enfermedad de Alzheimer.
Elsy Fuentes, 52:
“Correr me da una sensación de logro personal.”
Elsy Fuentes recuerda el primer día que experimentó la eléctrica atmósfera de un medio maratón. Era un 7 de febrero del 2007 y ella fue al evento para ver y darle apoyo a su hermana que estaba compitiendo. “Si que los corredores eran de todos tamaños, formas, edades y habilidades”, dijo ella. “Me dije a mi misma – quiero probar esto”. “Comencé mi jornada, y ahora estoy contagiada de por vida”.
Fuentes corre con TeamFootworks cuatro días por semana y también monta bicicleta. Ella dice que es duro pero también es adictivo y muy gratificante. De hecho, cuando corre distancias cortas los martes y los jueves, quiere seguir corriendo. “Correr le ayuda a escaparse del estrés de la vida”, explicó ella. “Usted se enfoca en su cuerpo y se hace uno solo con cada paso que toma”.
Fuentes ha competido en alrededor de 15 medios maratones y seis maratones. En el 2013, corrió en el New York City Marathon. “Esa carrera es una tremenda experiencia y un evento que cualquier corredor serio tiene que hacer”, dijo ella. “Entrenar en Miami me preparó bien. Si se puede correr en esta cuidad con el calor y la humedad, uno está preparado para correr en cualquier lugar”. Fuentes también ha competido en dos triatlones este año y si meta es hacer un medio evento de Ironman el año que viene.
Fuentes es tecnóloga de biopsias en el Baptist Health Breast Center. Trabajando en el campo de la atención de la salud, ella conoce la importancia de una dieta saludable y del ejercicio. Peso alrededor de 30 libras menos de cuando comencé a correr”, dijo Fuentes. Ese es sólo uno de los muchos beneficios de salud y logros que han acompañado su estilo de vida saludable y activo.
Ana Cadreche, 44:
“Las soluciones a mis problemas me vienen mientras corro.”
Ana Cadreche, maestra de escuela intermedia, comenzó a correr para mejorar su salud y sigue corriendo para mantener su bienestar en general. “Cuando corro, me siento fuerte y con confianza, como si pudiera hacerle frente a cualquier cosa”, dijo ella. “Correr me ha traído cosas buenas”.
Hace ocho años, esta madre soltera de dos hijos encontró que el estrés de trabajar en un restaurante, combinado con sus estudios para convertirse en maestra y un largo hábito de fumar, estaban afectando su sueño y su salud. Tomó el primer paso hacia ponerse saludable al correr por la calle de su vecindario. “En ese tiempo solamente podía correr hasta el final de la cuadra”, dice Cadreche. “Pero hasta eso nada más me hacía sentir mejor”.
Cadreche comenzó a correr un poco más lejos cada día. Un día corrió una hora sin parar y recuerda la euforia que sintió con ese logro. Ella dejó de fumar y empezó a dormir mejor y se sintió mejor que nunca. Corrió una carrera 5K y unas cuantas carreras más pequeñas antes de correr su primer medio maratón en el 2007. Con muy poca preparación y entrenamiento, lo corrió en dos horas.
El próximo año, aceptó el reto de correr la carrera de 26.2 millas del Maratón de Miami. “Una vez más, no me entrené adecuadamente ni tenía los zapatos correctos pero terminé la carrera en cinco horas”, dijo Cadreche. “La sensación fue mil veces mejor que cualquier otra carrera que había corrido”. Desafortunadamente sufrió una lesión en la rodilla durante esa carrera, lo cual le sirvió como una valiosa lección de que el entrenamiento adecuado y la preparación son vitales para prevenir las lesiones.
Después de unirse a varios grupos de corredores, Cadreche comenzó a ver mejoras en sus tiempos de carrera y ahora muchas veces termina entre las primeras tres o cuatro en su categoría de edad. Ella ha competido en eventos tales como el Country Music Marathon en Memphis y el New York City Marathon.
Cadreche ofrece estas inspiradoras palabras a los que aspiran ser corredores “Si se puede correr a distancia. Después de entrenarse y de alcanzar cierta meta, añadir a esa distancia esta todo en su mente”.