(Este es el primero en una serie de tres artículos este mes acerca de los corredores que tomarán parte en el Maratón y el Medio Maratón de Miami el 24 de enero. Baptist Health es un auspiciador y el proveedor médico oficial del evento)
Aunque cada corredor tiene distintas motivaciones, la mayoría admiten que la fiebre de correr es gratificante y adictiva. Debe ser porque correr 26.2 millas o 13.1 millas no es cosa fácil. Es algo que conlleva arduo trabajo, motivación y determinación. Miles de corredores tienen lo necesario y se pondrán a correr el 24 de enero en el Maratón y el Medio Maratón de Miami. Para muchos competidores, la jornada del maratón – desde el entrenamiento para la carrera hasta cruzar la línea de meta – es un triunfo personal. He aquí algunas historias de éxito:
Verena Kofler, 41 años:
“Hay que disfrutar lo que estamos haciendo y hacer el ejercicio parte de nuestro estilo de vida”.
Hace cinco años, Verena Kofler no corría ni hacía ejercicios. Ahora, se está preparando para correr el Maratón de Miami por quinta vez. Ella también compite en triatlones y es una entrenadora personal certificada. Kofler corrió en su primera carrera 5K en el 2011 e inmediatamente se contagió. “Me encantaba todo lo que tenía que ver con eso. El ambiente, la gente animándonos y la camaradería eran irresistibles”, recuerda ella. “Y en los Estados Unidos, tocan el himno nacional antes de cada evento deportivo. Escucharlo y ser parte de ello era sumamente inspirador”.
Kofler y sus dos hijos llegaron a Miami desde Austria en el 2010 luego de que ella atravesara por un divorcio. Ella quería enfocarse en si misma durante esta transición de su vida y decidió comenzar a hacer ejercicios. “Me sentía tan intimidada por el gimnasio, pero caminar en la cinta lucía como algo que yo podía hacer”, explicó ella.
Caminar se convirtió en caminar de prisa, y luego recibió una invitación de su vecina para correr esa primera carrera 5K. De ahí sintió que se contagió con la fiebre de correr y estaba determinada a llegar más lejos, dice ella. Entonces se unió al Baptist Health South Florida Brickell Run Club para que le ayudaran a entrenarse y a prepararse para correr largas distancias. “Es importante correr con un compañero o con un grupo de personas que pueda motivarle”, explicó ella. Ahora como entrenadora personal, Kofler está motivando a sus clientes a estar activos, saludables y confiados.
Al correr, Kofler también se ha encontrado una segunda carrera, dice ella. “Me he vuelto tan fuerte, física y mentalmente”, dijo ella. “Hay que encontrar lo que nos hace felices”.
Lucía Mor, 50 años:
“El lema de nuestra familia es #runmor”.
Lucía Mor comenzó a hacer ejercicios hace alrededor de tres años para enfocarse en su salud y para combatir los efectos del envejecimiento con gracia. Cuando cumplió 50 años, su entrenadora Yami, que también servía como líder del grupo de corredores TeamFootworks, la retó a que comenzara a entrenarse para los medios maratones. “Honestamente, me reí”, dijo Mor. “Yo nunca había corrido y además soy asmática”.
Pero aceptó el reto. Ella se inscribió con TeamFootworks y comenzó a entrenarse durante los calurosos meses del verano del 2014. “Probablemente ha sido lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida”, recuerda Mor, quien trabaja a medio tiempo como asistente legal.
Inspirado por su determinación, el esposo de Mor también comenzó a correr, dice ella. Su hija de 27 años también se les unió e inventó el lema #runmor para describir la dinámica familiar. Durante el pasado año, la Sra. Mor ha competido en nueve medios maratones, su esposo ha corrido en 11 y su hija a conquistado cinco.
La Sra. Mor se une a su grupo de correr para corridas cortas los martes y los jueves a las 6 a.m. y para corridas largas los sábados, a menudo comenzando a las 4 a.m. para evitar el calor y el tráfico. Yo no soy la más rápida, pero hago lo que tengo que hacer”, dice ella. “No hubiera podido lograr todo esto sin ese apoyo del grupo. Los líderes nos enseñan cómo prepararnos, cómo prevenir lesiones y cómo mantenernos hidratados”.
Ahora la Sra. Mor sirve como líder de grupo con TeamFootworks y le encanta ayudar a los corredores primerizos cuando están comenzando. “Es mi parte favorita”, dice ella. “Es una manera de devolverle el favor a este equipo que tanto me ha ayudado a mi”.
Ileana León, 53 años:
“Mi grupo de correr es como una segunda familia”.
Ileana León espera romper su record personal cuando corra la carrera de 26.2 millas este año en el Maratón y el Medio Maratón de Miami. Ella comenzó a caminar hace alrededor de seis años para lidiar con una pérdida personal y con problemas de estrés y salud. “Tenía la presión y el colesterol muy altos y mi médico me animó a que hiciera cambios en mi estilo de vida”, dijo León. “Me asusté. Estos problemas de salud corren en mi familia”.
León, que trabaja como asistente administrativa comenzó a comer más saludablemente y se unió a una amiga en una clase de ejercicios TeamFootworks Fitness 101. Ella progresó hasta correr y comenzó a sentirse mejor y más fuerte. “Una vez uno empieza a correr, eso se le mete a uno en la sangre”, dice ella. Usted se puede dar cuenta que su cuerpo aprecia los cambios. Es una sensación tan gratificante que uno quiere seguir con ese progreso”. A medida que León aumentaba su entrenamiento, sus índices de salud y su peso disminuían. Hoy en día pesa entre 40 y 45 libras menos que cuando comenzó esta jornada.
León corrió en su primer medio maratón en el 2011 en honor a su madre. “Pienso en ella y la llevo conmigo durante cada sesión de entrenamiento y durante cada carrera”, dijo ella. Leon ha competido en cuatro maratones y en más de 25 medios maratones en honor a su madre. Su evento favorito es el New York City Marathon. Hay tantas personas animándonos y entregándonos copas de agua, meriendas y pañuelos durante todo el camino”, explica ella. “El apoyo es increíble. Es una carrera difícil porque tiene muchas pequeñas colinas e inclinaciones en los puentes”.
Para correr largas distancias, León sugiere que los corredores aspirantes entrenen con un grupo. “Se necesita el apoyo, y uno aprende pequeños trucos de los líderes y de otros corredores”, dijo ella. “Uno aprende a alimentarse antes de la carrera, a mantenerse hidratado y qué meriendas empacar para sostenerse durante una carrera. He hecho muchas amistades a través de TeamFootworks y estas me han ayudado a convertirme en mejor atleta”.
En febrero comienza la temporada de entrenamiento para los triatlones y León comenzará a entrenar una vez más con Team Hammerheads – un equipo de entrenamiento para triatlones del Sur de la Florida. Ella añadirá el ciclismo y la natación abierta a su rutina de entrenamiento a medida que se prepara para competir en su tercer triatlón. También le gustaría añadir un medio evento de Ironman a su lista de conquistas. Basta decir que su madre estaría muy orgullosa.