Todos los años, miles de adultos y niños sufren una lesión en los ojos que requiere una visita médica. Estas lesiones representan casi medio billón de dólares es costos de atención de salud anualmente. Y es estimado que un 90 por ciento de estas son prevenibles, según Mandeep Dhalla, M.D., [1] un médico de la retina con el Baptist Eye Surgery Center [2].
“La atención preventiva es el lema de la medicina – y el mensaje que ofrecemos en nuestro consultorio es recordarle a los pacientes acerca de la importancia de usar gafas y protección”, dijo él.
Los niños están en el mayor riesgo para las lesiones oculares, y según el National Eye Institute, las lesiones de los ojos son la causa principal de la ceguera en los niños estadounidenses. La mayoría de las lesiones que le ocurren a los niños en edad escolar son lesiones relacionadas con los deportes, pero desafortunadamente la mayoría de las ligas deportivas no requieren protección ocular. Por eso, le toca a los padres y a los entrenadores imponer el uso de las gafas protectoras o de espejuelos diseñados para el deporte en particular.
“Las lesiones oculares no son específicas para ninguna edad, pero están usualmente relacionadas con algún tipo de actividad”, explicó el Dr. Dhalla. “De hecho, las lesiones oculares más comunes ocurren cuando menos se esperan y durante las actividades comunes, no solamente cuando existe el riesgo de sufrir lesiones”.
Si usted tiene – o sospecha tener – una lesión ocular, el Dr. Dhalla recomienda que usted se cubra el ojo hasta que pueda ver a un médico. “Yo he visto pacientes que han venido pensando que sólo tenían una abrasión de la córnea o un rasguño en el ojo, cuando en realidad tienen una lesión penetrante y tienen que someterse a una cirugía de inmediato”, dijo él.