Los oficiales de salud del estado están advirtiendo a los viajeros, especialmente a las mujeres embarazadas, que el virus de Zika transmitido por los mosquitos, se está propagando rápidamente por toda Latinoamérica y el Caribe, mientras confirman que tres personas en la Florida – dos de ellas en el Condado Miami-Dade – han contraído el virus luego de viajar a Sur América.
El Zika puede causar defectos de nacimiento incluyendo cerebros subdesarrollados. El virus también puede causar fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis en los adultos. El mes pasado, el primer caso local del Zika fue reportado en el Caribe. Desde entonces Haití y Martinica han reportado transmisiones continuas del Zika, según alertas de viajes emitidas por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
“Esto puede ser algo aterrante para las mujeres embarazadas y para toda la familia”, dijo Darren Salinger, M.D., obstetra y ginecólogo de Homestead Hospital. “En una abundancia de precaución, las mujeres embarazadas deben evitar o posponer los viajes a las áreas donde la transmisión del Zika está en curso”.
Los dos casos en Miami-Dade son personas que viajaron a Colombia en diciembre. Otro caso en el Condado de Hillsborough es de una persona que viajó a Venezuela en diciembre. No han habido casos del virus del Zika transmitidos dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, han sido reportados casos de Zika en viajeros que regresan al país.
Los CDC han emitido alertas de viajes [1] para los estadounidenses que viajen a Centroamérica, Suramérica, México, Puerto Rico y otros destinos en el Caribe.
“Si las mujeres embarazadas tienen que viajar a estos países, deben hablar con sus médicos y seguir todas las precauciones para evitar las picadas de mosquitos”, dice el Dr. Salinger. “También deben consultar con su médico y hacerse un sonograma a su regreso”.
Las advertencias de los CDC urgen a los viajeros a protegerse de las picadas de mosquitos. No hay vacuna para prevenir o medicamento para tratar el Zika. Si usted ha estado en la región y está experimentando síntomas, su médico puede ordenar pruebas para detectar el Zika u otras enfermedades similares como el dengue o el chikungunya.
He aquí las recomendaciones de los CDC si usted va a viajar por esa región:
- Cubra la piel expuesta con mangas largas y pantalones largos.
- Use repelentes de insectos registrados por la EPA que contengan DEET, picaridin, aceite de eucalipto de limón (OLE) o IR3535. Siempre siga las instrucciones de uso.
- Las mujeres embarazadas o lactantes pueden usar todos los repelentes de insectos registrados por la EPA incluyendo DEET, según las instrucciones en la etiqueta del producto.
- La mayoría de los repelentes, incluyendo DEET, pueden ser usados en bebés menores de 2 meses.
- Use ropa y accesorios tratados con permetrina (como botas, pantalones, medias y tiendas de campaña). Se puede comprar la ropa pre-tratada o puede tratarla usted mismo.
- Quédese y duerma en habitaciones con mosquiteros o con aire acondicionado.
Los CDC también está urgiendo a los proveedores de atención de salud que le pregunten a todas las mujeres embarazadas acerca de sus viajes recientes. Aquellas que hayan viajado a un área con transmisión del virus del Zika, y que hayan reportado dos o más síntomas consistentes con el Zika, deben hacerse pruebas para detectar la enfermedad en consulta con su departamento de salud estatal o local, dicen los CDC. Los síntomas incluyen un inicio agudo de fiebre, erupción maculopapular (pequeños bultos rojos en la piel), artralgia (dolor en las articulaciones) o conjuntivitis durante o después de 2 semanas de viajar. Las mujeres embarazadas que tienen resultados de ultrasonido de microcefalia (pequeñez anormal de la cabeza) también deben hacerse pruebas para el Zika, dicen los CDC.