De acuerdo con los Centros para Control y Prevención de los EE.UU [1]., la enfermedad cardiovascular es el principal asesino de adultos en la nación.Como líder en imágenes CT, Baptist Hospital South Florida continua marcando el paso hasta convertirse en el primer centro de atención médica en el condado Miami-Dade en tener el escáner CT Brilliance iCT256.
Esta nueva tecnología ofrece importantes beneficios tanto para los médicos como para los pacientes. “El escáner iCT permite a los médicos evaluar el riesgo a la enfermedad coronaria en pacientes de alto riesgo con una historia familiar de enfermedad, así como evaluar los dolores fuertes en el pecho en pacientes en situaciones de emergencia”, explica el Dr. Constantino Pena, director de imágenes vasculares en el Baptist Cardiac & Vascular Institute.
“A la misma velocidad de una exposición fotográfica, el escáner iCT es extremadamente rápido, las imágenes son nítidas con una amplia resolución – que pueden captar una imagen detallada del corazón completo en lo que tarda en latir un par de veces- a la vez que reduce la exposición a radiación en un 80 por ciento, dice el Dr. Pena.
Para los médicos, el escáner iCT ofrece la oportunidad de diagnosticar una amplia gama de enfermedades que ponen la vida en peligro, como la enfermedad cardiaca, cáncer, ataque cerebral y enfermedad pulmonar. “Si se diagnostica en una etapa temprana, cuando la enfermedad es más controlable, los médicos pueden recomendar opciones de tratamiento más efectivas y cambios de estilo de vida que pueden reducir el riesgo y posiblemente salvar vidas”, añade el Dr. Pena.
El moderno sistema iCT también ofrece a los pacientes tiempos de escaneo más cortos y una experiencia agradable y más cómoda por ser abierto y sin obstrucciones, lo cual reduce los efectos claustrofóbicos asociados con las máquinas cilíndricas convencionales. Además de que el nuevo escáner tiene una apertura interna más amplia – muy cómoda cuando los pacientes son gruesos- el mismo reduce la radiación al mínimo.
“Un beneficio adicional al paciente es que el escán no es un procedimiento invasivo y permite a los médicos evaluar rápidamente todas las partes del cuerpo y las posibles opciones de tratamiento”, dice el Dr. Pena. “Nuestro moderno escáner mejora la capacidad del escán CT y nos permite brindarle a los pacientes una mejor evaluación de la enfermedad, nos da más oportunidad de diagnosticarle y posee mejores resultados – todo con menos radiación. Es una situación donde todo es beneficioso”.
Este avanzadísimo escáner es solo uno de los nuevos avances tecnológicos que actualmente se están implementando por toda la organización Baptist Health, donde los pacientes son nuestra principal preocupación.
West Kendall Baptist Hospital está llevando a cabo pruebas con el Revolution CT, de GE Healthcare. El Revolution CT enfoca los retos de obtener imágenes diagnósticas eficientes para pacientes con latidos cardiacos altos o irregulares. “Esta es la innovación ideal y realmente es un escáner integral”, dice el Dr. Cury quien es el investigador principal del estudio.
Para mayor información o para obtener una referencia a un médico del Baptist Cardiac & Vascular Institute [2], llame al: 786-596-2700, de lunes a viernes, 8 a.m. a 5:30 p.m. Fuera del condado Miami-Dade llame gratuitamente al 1-800-273-2700, ó envíe un correo electrónico a [email protected] [3].