Solo días después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobara un nuevo dispositivo para ayudar a abrir las arterias bloqueadas – sin la necesidad de un stent – en personas que sufren de la enfermedad arterial periférica (PAD por sus siglas en inglés), los médicos en el Miami Cardiac & Vascular Institute se convirtieron en algunos de los primeros en el país en ponerlo en uso en un paciente.
Eso fue el 13 de octubre, sólo 3 días después que la FDA aprobara el primer “catéter de balón” recubierto de medicamento, que esencialmente se infla para aplicar una dosis terapéutica de una droga directamente en las paredes de las arterias en el muslo (arterias femorales superficiales), o la rodilla (arterias poplíteas), cuando las arterias están estrechas o bloqueadas como resultado de PAD.
Ese día, uno de los primeros pacientes en el país recibió tratamiento en el Instituto.
Shaun Samuels, M.D. [1], radiólogo intervencionista en el Miami Cardiac & Vascular Institute, optó por utilizar el tratamiento en el paciente que tenía una acumulación de placa a través de su cuerpo, incluyendo en el muslo. Era el candidato ideal, dijo el Dr. Samuels, porque ponerle un stent hubiera sido más riesgoso en el segmento relativamente corto de la arteria afectada. El paciente también había respondido bien a una angioplastia, que es el procedimiento común para abrir las arterias obstruidas o estrechas.
La arteria puede sanar con seguridad sin un stent
La droga recubierta en el nuevo dispositivo ayuda a la arteria a sanar apropiadamente al prevenir la inflamación y el tejido cicatrizante, todo sin la necesidad de usar un stent para mantener la arteria abierta.
Desde su aprobación por la FDA el 10 de octubre, hasta 10 procedimientos han sido realizados en pacientes de PAD en el Instituto por radiólogos intervencionistas, utilizando el dispositivo recubierto de la droga.
“Esta es una nueva y prometedora tecnología que tenemos disponible para nuestros pacientes”, dice James Benenati, M.D. [2], director médico del Laboratorio Vascular Periférico. “Hemos tenido resultados muy positivos porque el medicamento es depositado directamente en el área de enfoque”.
El Dr. Samuels dijo que el catéter de balón recubierto de medicamento puede resultar ser una mejor opción para muchos pacientes que no reaccionan bien a un stent, que es un pequeño cilindro de metal. La angioplastia con stent puede causar sangramiento, coagulación y otros problemas.
“La droga que cubre el balón es aplicada contra la pared del vaso sanguíneo”, dice el Dr. Samuels. “Hay evidencia convincente de que esta es una buena tecnología que no deja atrás ningún cuerpo extraño”.
PAD puede ser algo serio si no se trata
Millones de estadounidenses sufren de PAD en la arteria femoropoplítea del muslo. Si no se trata, PAD puede causar una pérdida del flujo de sangre a las piernas o los pies, y eventualmente la amputación. Los datos recientes demuestran que la mayoría de todas las amputaciones de las piernas y los pies en los Estados Unidos son debido a las enfermedades vasculares, incluyendo PAD. La condición se desarrolla de manera más común como resultado de la aterosclerosis, o el endurecimiento de las arterias, que ocurre cuando el colesterol y el tejido cicatrizante se acumulan, formando una sustancia llamada placa.
Durante una angioplastia regular, el médico ensarta una sonda delgada a través de un vaso sanguíneo hasta el área de enfoque en la arteria. El tubo tiene un pequeño balón en el extremo. Cuando el tubo está en su lugar, el médico infla el balón para empujar la placa hacia fuera, contra la pared de la arteria. Esto ensancha la arteria, y restaura el flujo de sangre.
Estudios para determinar la efectividad a largo plazo
Con el nuevamente aprobado catéter LUTONIX 035, recubierto de medicamento, se inserta similarmente una segunda sonda delgada para reabrir la arteria. La superficie exterior del balón está recubierta con la droga paclitaxel, la cual ayuda a prevenir el estrechamiento recurrente de las arterias después del procedimiento. La tecnología del balón recubierto de medicamento solamente está siendo utilizada en estos momentos para arterias localizadas en el muslo o en la rodilla.
Los niveles terapéuticos de la droga a través del catéter de balón, se mantienen por varios días y sus efectos pueden ser evidentes por meses. Se realizarán estudios de hasta 5 años en pacientes que actualmente se están sometiendo al nuevo procedimiento para determinar un panorama más completo de la efectividad del dispositivo. Pero los resultados a corto plazo son prometedores, dicen los Doctores Benenati y Samuels.
“La esperanza es que haga mejores las vidas de las personas”, dijo el Dr. Samuels.
(Foto: La arteria bloqueada (izquierda) es tratada con el catéter de balón LUTONIX 035 (centro), ayudando a la arteria a sanar apropiadamente sin cicatrizes (derecha). Haga clic en la imagen para agrandarla.)