¿Lee textos o consulta su correo electrónico mientras conduce? Si es así, usted está tomando un gran riesgo.
Una encuesta reciente de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras [1] (NHTSA por sus siglas en inglés) ha encontrado que en cualquier momento del día en los EE.UU., 660,000 conductores están utilizando teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos mientras conducen. La NHTSA también señala que en 2011 más de 3,300 personas murieron y 38,000 sufrieron lesiones en accidentes automovilísticos que involucraban a un conductor distraído.
Los mensajes de texto requieren la atención visual, manual y cognitiva del conductor, por lo que es la distracción más alarmante que enfrentan los conductores, según la NHTSA [2].
Las estadísticas como éstas, han llevado a muchos Estados a prohibir rotundamente los mensajes de texto mientras se conduce.
La Ley de Florida entra en vigor el 1 de octubre y hace que leer, escribir o enviar mensajes de texto mientras se conduce una ofensa secundaria. Esto significa que, si se detiene al conductor por exceso de velocidad, por ejemplo, se le puede acusar por un delito de mensajes de texto, si el oficial le haya visto comunicando por texto.
La primera violación es castigable como una infracción civil con una multa por primera vez de $30 más los costos judiciales. Una segunda violación dentro de los cinco años siguientes a la primera violación conlleva a una multa de $60 más los costos judiciales. Los mensajes de texto que contribuyen a un accidente pueden resultar en seis puntos agregados al expediente del conductor. La Ley permite el uso de dispositivos móviles para la navegación GPS, reportar un crimen y aplicaciones que convierten mensajes de voz a texto.
West Kendall Baptist Hospital [3] y varios negocios en la comunidad circundante al hospital se han unido para crear conciencia sobre los peligros de enviar mensajes de texto mientras se conduce. También se les alienta a los conductores tomar la promesa de no “textear” mientras se conduce.
“Los números son muy aleccionadores, y queremos combatir este problema mediante la educación de los conductores sobre los riesgos”, dijo Karen Vassell, gerente de relaciones comunitarias de West Kendall Baptist Hospital. “Estamos colocando avisos en empresas como Lexus de West Kendall, BJs y The Home Depot, pidiendo a la gente a tomar nuestra promesa de no “textear y manejar”.
Este otoño, voluntarios y policías visitarán las escuelas para hablar con los conductores adolescentes sobre los peligros y las penas por comunicar por mensaje de texto mientras se conduce.
Estos son algunos consejos del Departamento de Transporte de los EE.UU. [4] para ayudar a mantenerse fiel a la promesa:
• Apagar los dispositivos electrónicos y ponerlos fuera de su alcance antes de empezar a conducir.
• Ser un buen modelo a seguir para los jóvenes conductores y dar un buen ejemplo. Hablar con sus hijos adolescentes sobre la conducción responsable.
• Protestar si es un pasajero y el conductor utiliza un dispositivo electrónico mientras conduce. Ofrecer realizar la llamada para el conductor, por lo que su total atención permanece en la tarea de conducir.
• Siempre usar el cinturón de seguridad. Los cinturones de seguridad son la mejor defensa contra otros conductores peligrosos.
“Ayúdenos a mantener más seguros a nuestros vecinos, nuestros hijos y nosotros mismos”, dijo Vassell. Para tomar la promesa, visite la página de Facebook de West Kendall Baptist Hospital [5].