El mensaje acerca de mantenerse saludable está claro: coma bien, haga ejercicio, escoja un estilo de vida saludable y visite a su médico regularmente.
Los chequeos regulares, junto con las distintas pruebas de salud según su edad, le mantendrán en el camino del bienestar.
“Muchas personas posponen sus visitas al médico cuando están saludables y no quieren someterse a pruebas de salud cuando se sienten bien, pero esto ayuda a mantener un estilo de vida saludable”, dijo Lawrence Elgarresta, M.D., director médico de Baptist Health Diagnostic Imaging. “Las pruebas de rutina son importantes porque a menudo podemos encontrar y tratar problemas médicos temprano, antes que se conviertan en problemas grandes”.
Para hombres y mujeres adultos, las pruebas incluyen:
Presión arterial: cada 1 a 2 años
Examen de la vista: cada 1 a 2 años
Colesterol: mayores de 34 años cada 5 años o comenzando a los 20 años o antes para aquellos con factores de riesgo para enfermedades del corazón.
Tomografía Computarizada del Pulmón (CT): entre los 55 y 79 años, anualmente para aquellos con un historial de fumar una cajetilla al día por 30 años o que hayan dejado de fumar en los pasados 15 años.
Colonoscopía: entre los 50 y 75 años, cada 10 años o si no está disponible, una sigmoidoscopía o colonoscopía por CT cada 5 años además de pruebas de sangre en las heces cada 3 años.
Cuantificación de calcio coronario para hombres mayores de 50 y mujeres mayores de 60 años con factores de riesgo para enfermedades cardiacas tales como la presión alta o el colesterol alto.
Para los hombres adultos, las pruebas también deben incluir:
Prueba de osteoporosis: entre los 50 y 70 años basado en factores de riesgo
Prueba de cáncer de la próstata: comenzando a los 50 años, anualmente (comenzando a los 40 años para los Afroamericanos, anualmente)
Para las mujeres adultas, las pruebas también deben incluir:
Exámenes de los senos: anualmente
Mamografías: comenzando a los 40 años anualmente
Examen pélvico y Papanicolaou: cada 2 a 3 años o más a menudo dependiendo del historial médico y de los factores de riesgo.
Prueba de osteoporosis: comenzando a los 65 años o comenzando en la menopausia dependiendo de los factores de riesgo.
Estas pruebas son una guía pero usted debe consultar con su médico acerca de sus necesidades específicas de diagnóstico.
“Queremos que nuestros pacientes estén conscientes de su cuerpo y de su salud en cada etapa de la vida”, dijo el Dr. Elgarresta. “Las pruebas de rutina nos ayudan a hacer eso”.