- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

No deje que el estrés le afecte el estómago

Sentirse estresado por los malabares de tantas tareas personales y profesionales durante la época festiva puede afectarle el estómago.

Cuando no hay un diagnóstico físico de  úlcera, los problemas gastrointestinales superiores se denominan como una dispepsia no ulcerosa. Estos problemas, que incluyen dolores crónicos, hinchazón, cólicos y reflujo ácido están asociados con el estrés en la vida de una persona.

Hay docenas de medicamentos sin receta para tratar el reflujo ácido, o la GERD, y las úlceras – pero no hay un tratamiento claro para la dispepsia no ulcerosa, uno de los trastornos gastrointestinales más comunes y recurrentes que no tiene una causa física en específico, y para el cual no hay un examen de diagnóstico (sí es un diagnóstico clínico).

Un diagnóstico clínico usualmente significa que no se encuentra nada luego de exámenes detallados de diagnóstico – tales como endoscopía, colonoscopía, ultrasonido abdominal o escán por tomografía computarizada – que puede ser trazado de vuelta a los síntomas. En otras palabras, no hay señales objetivas de dispepsia, tales como una úlcera en el duodeno, úlcera estomacal, esófago inflamado (esofagitis) y estómago inflamado (gastritis).

El estrés y las condiciones no ulcerosas
“El dolor de estómago no ulceroso o la dispepsia definitivamente se puede agravar durante la época festiva”, dijo Michael Sternthal, M.D., gastroenterólogo en el Baptist Endoscopy Center en Coral Springs, donde los pacientes pueden someterse a una endoscopía o a una colonoscopía.

El estrés también puede estar vinculado con otras condiciones asociadas con la digestión, incluyendo el síndrome del intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés), otro trastorno funcional con síntomas tales como diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales.

“A veces, los trastornos gastrointestinales son funcionales y el sistema intestinal de una persona se pone hipersensible”, dice el Dr. Sternthal. “Los nervios del intestino representan un gran sistema nervioso en sí”.

Durante la época festiva, los problemas estomacales no solo son el resultado de las reuniones familiares, las compras y el estrés asociado con tener un horario mucho más ocupado. También se trata de comer de más, dice el Dr. Sternthal.

“En esta época del año, las personas tienden a comer comidas más grandes y más grasosas, junto con más chocolate y con postres pesados”, dijo él. “Eso puede presentar problemas a las personas que tienden a sufrir de dispepsia funcional o GERD”.

¿Cuándo debe ver a un médico?
El Dr. Sternthal  dice que puede ser hora de ver al médico cuando los síntomas empeoran o duran más de lo normal, y cuando los medicamentos sin receta tales como los antiácidos o los medicamentos para el reflujo ácido parecen no estar funcionando o son necesarios para el uso prolongado.

He aquí algunas señales que pueden indicar una visita a su médico:

  • Problemas estomacales o digestivos que ocurren más frecuentemente o que duran más de lo usual.
  • La pérdida inexplicable de peso
  • El reflujo ácido u otro problema estomacal le despierta por las noches
  • Tiene dificultades al tragar (la comida se le queda atorada en el esófago)
  • Usted encuentra sangre o anormalidades negras en sus heces
  • “El estrés en nuestra sociedad continua contribuyendo a la dispepsia no ulcerosa y a los síntomas abdominales superiores o dolores de estómago”, dijo el Dr. Sternthal. “Pero si usted tiene nuevos síntomas o cualquiera de los síntomas descritos arriba que están más allá de su control, puede ser hora de discutir esos problemas con su médico”.