(VIDEO: John Uribe, M.D., cirujano ortopédico y director médico del Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [1], explica los tratamientos para las lesiones de la rodilla, como la que sostuvo el tenista profesional principal Roger Federer durante el mes de febrero.)
El dolor en las rodillas es una de las razones más comunes por cuales las personas ven a sus médicos. Las lesiones a las rodillas, tales como los desgarramientos, los esguinces y las fracturas, conducen a más de 10 millones de pacientes a visitar a sus médicos cada año, según la American Academy of Orthopaedic Surgery.
Para las personas que practican ciertos deportes como el tenis y el fútbol americano, que tienen una gran variedad de paradas y rotaciones repentinas, una lesión de rodilla puede sacarlos del juego. Un menisco desgarrado marginó al tenista profesional Roger Federer en los primeros meses de este año.
Un procedimiento quirúrgico común, llamado artroscopia, reparó el menisco desgarrado de la rodilla de Federer en febrero. Fue la primera cirugía en la ilustre carrera del tenista de 34 años. Federer [2]regresó al partido este mes durante el Miami Open [3] 2016, pero tuvo que darse de baja debido a un virus del estómago. Sus movimientos en las canchas de práctica parecían indicativos de rodillas saludables.
“Muchas lesiones de rodillas pueden ser tratadas con descanso y rehabilitación, pero cuando ocurre un desgarramiento o una rotura en la estructura de la articulación, usualmente es necesaria la cirugía”, dijo John Uribe, M.D. [4], cirujano ortopédico y director médico del Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [1]. “Para la mayoría de los pacientes, la recuperación se toma entre cuatro y seis semanas y entonces pueden volver a jugar. Los tenistas profesionales como Roger Federer quienes tienen que detenerse y rotar rápidamente a veces pueden regresar más pronto con el tratamiento y la recuperación apropiados”.
El Dr. Uribe, que ha sido honrado con una certificación de por vida por la junta de la American Board of Orthopaedic Surgery, ha reparado lesiones de rodillas en miles de pacientes a través de su carrera de más de 40 años como cirujano ortopeda. Él se une a sus compañeros médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de atención de salud de Baptist Health quienes ofrecen servicios médicos a los participantes de los torneos, y primeros auxilios a los asistentes.
El equipo de noticias de Baptist Health acompaño al Dr. Uribe en la cancha para aprender más. No deje de ver el video ahora.