Cuando yo era niña, mi madre se preocupaba por el tiempo que yo me pasaba frente al televisor o hablando por teléfono. Como todos los niños, hacía llamadas telefónicas a escondidas después de la hora de acostarse y miraba televisión desde que llegaba de la escuela hasta que mi madre llegaba del trabajo, sin decírselo a ella. ¡Qué días esos!
Los padres de hoy tienen más vicios y dispositivos que controlar mientras protegen a sus hijos. Y a diferencia de nuestros teléfonos alámbricos o la consola de le tele que pesaba más de 200 libras (y sólo tenía 3 canales), los peligros de hoy día se pueden llevar en la mano, son portátiles y funcionan fuera de la casa.
Lo que es más, nosotros los padres debemos usar estos dispositivos para conectarnos con nuestros trabajos, organizar los retos de criar a nuestros hijos, y mantenernos al tanto del progreso escolar de estos.
Entonces, ¿cómo podemos pedirle a nuestros hijos que se desconecten si nos ven atados a nuestros celulares, nuestras tabletas y nuestras computadoras día tras día?
El pediatra de Baptist Health Medical Group [1], Javier Hiriart, M.D. [2], del Family Medicine Center at West Kendall Baptist Hospital, sugiere que los padres se desconecten, especialmente cuando los niños estén cerca.
“Tenemos que darles un buen ejemplo a nuestros hijos”, dijo él. “Es difícil en la sociedad de hoy, pero los niños siguen nuestros pasos”.
Claro que podemos usar el viejo refrán “Haz lo que digo y no lo que hago”, pero ese no le funcionó a usted cuando era niño, ¿verdad? A mi tampoco.
El Dr. Hiriart asegura que usar dispositivos electrónicos en moderación no le hará daño a sus hijos, pero sí ha visto varios niños, especialmente adolescentes, que han intercambiado la interacción humana por el mundo virtual. En una situación como esta, dice él, hay que intervenir.
“Los componentes del uso de los dispositivos electrónicos y la participación en los medios sociales pueden ser adictivos”, advierte el doctor. “Sin querer, los niños aprenden a esperar una gratificación instantánea. A medida que esa expectativa se repite a menudo y es aprendida, otros comportamientos adictivos que tienen la misma gratificación instantánea pueden seguirle”.
Señales de Advertencia
El Dr. Hiriart ofrece estas señales, que pueden indicar que su hijo necesita la ayuda de un profesional para desconectarse:
• Dejar otras actividades o intereses para pasar más tiempo con los dispositivos electrónicos.
• Alejarse de las actividades familiares.
• Desprendimiento emocional durante las actividades familiares tales como las comidas.
• Notas escolares que empeoran.
• Cambios en el comportamiento emocional con las amistades.
Para prevenir cualquier posible problema, el Dr. Hiriart recomienda que los padres pongan mucha atención al comportamiento electrónico de sus hijos. He aquí lo que aconseja:
• Háblele a su hijo de sus inquietudes y póngale límites cuando no esté enojado. Las conversaciones con calma siempre son más exitosas.
• Ponga límites de tiempo para los dispositivos electrónicos e insista en tiempo igual para participar en una actividad al aire libre, leer o interactuar con amigos cara a cara en un entorno supervisado.
• Siempre esté al tanto de lo que su hijo hace cuando está en el internet. Las tareas escolares también deben ser monitoreadas.
• Siempre requiera que sus hijos le mantengan en sus círculos dentro de los medio sociales para que usted pueda monitorear su comportamiento y el de sus amistades en esos canales.
El Dr. Hiriart dice que la mayoría de los niños seguirán las reglas la mayor parte del tiempo y que inclusive cuando no las siguen de vez en cuando, no es necesariamente algo por lo cual preocuparse.
“Cualquier cosa en moderación generalmente está bien”, dijo él. “Al igual que no queremos que nuestros hijos coman solamente frutas y vegetales, debemos insistir en que participen en una variedad de actividades para mantenerlos envueltos en el mundo real. Y asegúrese de mantenerse al tanto para que su hijo sepa que existen consecuencias cuando no se siguen las reglas”.
En cuanto a mis propias transgresiones cuando era adolescente, a mi madre le gustará saber que las estoy pagando con mis propios hijos. Sin embargo, gracias a los consejos del Dr. Hiriart, voy a estar más al tanto de lo que hacen y voy a poner algunas reglas, incluyendo guardar mi teléfono celular por las noches.