- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

¿MRI o escán CT?

Cuando los médicos tienen que mirar dentro de su cuerpo para determinar la causa del dolor o los síntomas anormales, ellos suelen pedir un estudio de diagnóstico por imagen.

Los estudios de diagnóstico por imagen por lo general incluyen rayos-X, ultrasonidos, tomografía computarizada (CT o CAT por sus siglas en inglés) o estudios de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés).

Las diferencias entre los rayos-X y ultrasonidos son de conocimiento común: Los rayos-X usan radiación y los ultrasonidos utilizan ondas sonoras para mostrar los órganos y los huesos dentro del cuerpo. Sin embargo, las diferencias entre la CT y el  MRI no pueden ser tan evidentes, sobre todo porque la maquinaria se ve igual al ojo no entrenado.

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH [1] por sus siglas en inglés), las imágenes por resonancia magnética (MRI), utilizan imanes potentes y ondas de radio para producir imágenes de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo. Del mismo modo, los escanes CT (o CAT) muestran los órganos y tejidos internos, mediante la tomografía computarizada, un tipo de radiación que emite rayos-X para producir las imágenes, según el NIH [2].

¿Por qué usar una en vez de la otra?
El Dr. James Greve [3], radiólogo en Baptist Health, dice que cada tecnología ofrece sus ventajas.

Las tomografías computarizadas, dice, son mejores para un diagnóstico rápido. “Cuando los pacientes llegan a la sala de emergencias con dolor abdominal, por ejemplo, podemos visualizar con relativa rapidez para determinar la causa de ese dolor”, dijo. “La mayoría de los escanes CT se hacen en menos de un minuto, una vez que el paciente se coloca correctamente”.

Por esa rapidez, dijo el Dr. Greve, las tomografías computarizadas son mejores herramientas de detección que las imágenes de resonancia magnética.

Las CT también pueden localizar el sangrado anormal mejor que las resonancias magnéticas, lo que a menudo se utilizan para confirmar traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular y hemorragia interna.

Imágenes de resonancia magnética, por otra parte, típicamente toman alrededor de 45 minutos en completarse. Sin embargo, el Dr. Greve señala que los MRI son mejores en la búsqueda de lesiones de tejidos blandos. Es por eso que las personas que se lesionan sus ligamentos y el cartílago, como sucede a menudo con muchas lesiones relacionadas con el deporte, llegan a recibir un MRI.

¿Por qué ambas?
No se sorprenda si su médico ordene una tomografía computarizada, seguida de una resonancia magnética.

“Estas realmente son tecnologías complementarias”, dijo el Dr. Greve. “Los médicos pueden pedir los MRI para investigar resultados anormales que se encontraron en una tomografía computarizada”. Estas anomalías pueden incluir tumores o un hueso roto que no ha perdido la alineación.

¿Cuáles son las desventajas?
Puesto que las CT usan radiación para obtener imágenes, los médicos evitan ordenar este examen para los niños, en la mayoría de los casos, y para las mujeres embarazadas. El Dr. Greve dice que las imágenes de resonancia magnética funcionan como sustitutos para estos pacientes, sin embargo, pueden ser necesarias otros puntos de vista, lo que resulta en una prueba más larga.

No todo el mundo puede recibir resonancias magnéticas tampoco. Los imanes en los MRI son tan poderosos que las personas con cualquier tipo de metal en el cuerpo no deben tener una resonancia magnética. El Dr. Greve señala marcapasos, clipaje de aneurisma, acero o implantes metálicos o metralla de lesiones previas como los riesgos que impiden que alguien realice un MRI. Estos pueden moverse con la fuerza magnética y causar lesiones internas.

¿Qué pasa con la claustrofobia?
Las resonancias magnéticas abiertas y variedades de gran calibre de máquinas de MRI y CT pueden ayudar a los pacientes a superar la sensación de claustrofobia dentro de los escáneres. Asimismo, se les han agregado medidas de confort tales como auriculares y espejos en las máquinas que ayudan que las personas se sientan menos encerradas, en especial para las exploraciones de la cabeza o del área abdominal.

¿Hay otras opciones?
Otro tipo de MRI – el MRI para las extremidades – ofrece a las personas con
lesiones en el brazo o la pierna un nivel adicional de comodidad. Tony Blanco, director de imagenología en Doctors Hospital [4]dice que los pacientes, especialmente aquellos que han tenido resonancias magnéticas tradicionales, hablan maravillas de esta nueva opción. “Muchos pacientes se sienten aliviados al saber que sólo están poniendo su extremidad lesionada dentro de esta máquina para la exploración”, dijo.  “Se sientan de nuevo en un sillón y ven televisión o escuchan música. Es muy bueno para las personas que podrían postergar esta prueba para obtener respuestas definitivas acerca de su condición, por ser claustrofóbicos y temen estar dentro del tubo de un escáner MRI regular durante un largo período de tiempo”.

El Dr. Greve dice que no importa qué tipo de diagnóstico por imagen se necesita, la mejor manera de conseguir la imagen más clara es que el paciente permanezca quieto por completo cuando el técnico se lo indique. Después de haber tenido recientemente una resonancia magnética él mismo, el Dr. Greve entiende ese desafío. Sin embargo, añade que, en la sala de lectura, cuando se están buscando anomalías en estas exploraciones, hace toda la diferencia.