Medio maratonista Mateo Millheiser, 43
Cuando se dispare la pistola este domingo en la línea de salida de la Maratón de Miami [1], Matthew Millheiser va a correr entre las decenas de miles de participantes. Su objetivo: terminar su décimo cuarto medio maratón en 2 horas y 15 minutos.
“La única persona contra quien tengo que competir soy yo”, dijo el analista de informática, de Sunrise, que ha estado corriendo en el circuito de carreras en los últimos tres años. “Correr me mantiene en movimiento, literalmente y metafóricamente y proporciona un propósito más allá de lo cotidiano”.
Eso es hoy, pero hace tres años, el Sr. Millheiser dice que estaba extremadamente sobre peso, letárgico, anémico e insalubre. Se puso a reflexionar, evaluó su salud y tomó la decisión de unirse a un programa de sofá-a-5K para ponerse en forma a través del atletismo.
Dentro de su primer año de entrenamiento, el Sr. Millheiser perdió más de 85 libras y centró sus objetivos en correr un maratón completo. En septiembre de 2012, se unió a Friends in Training (Amigos de Formación), un club de corredores en el condado de Broward, patrocinado por Baptist Health.
“Yo quería entrenar solo para estar más saludables antes de unirme”, dijo. “Es muy bueno correr con un grupo de personas de ideas afines que proporcionan apoyo y motivación”.
El Sr. Millheiser atribuye su decisión de correr como el cambio que había que dar. “Correr me salvó la vida”, dijo. Y ofrece este consejo para cualquier persona que piense en tomar el deporte: Comience lentamente, pero comience”.
Carreras de intervalos, Natalie Mas, 47
Natalie Mas siempre disfrutaba entrenar y de su buena salud, pero tras la cirugía para reparar su rodilla izquierda tras un accidente de motocicleta y un accidente automovilístico posterior en 2008, resultó gravemente herida en la pierna derecha, el tobillo y el pie lo que amenazaba su estilo de vida.
“Me tardé cerca de dos años para recuperarme completamente del accidente de automóvil”, dijo. “Yo no podía caminar por dos meses y tuve que soportar otros tres meses de terapia intensiva sólo para mover mis dedos de los pies y acondicionar mi pie a caminar de nuevo”.
La Sra. Mas volvió al gimnasio, pero se sintió desalentada cuando sus entrenamientos no producían resultados visibles. Así que, cuando su amiga la invitó a correr en un parque cerca de su casa en West Kendall, esta competitiva madre de un hijo aceptó.
“Estaba pésima”, dijo. “Apenas podía correr. Mi respiración estaba fuera de control y me molestaba que mi amiga corría tranquilamente”.
Comprobó con su médico que podría correr, a pesar de sus lesiones anteriores, y cuando él le aconsejó comenzar lentamente y escuchar a su cuerpo, ella empezó a entrenar para su primer medio maratón.
“Entrenar sola no fue divertido”, admitió. “Esas largas carreras fueron brutales y aburridas corriendo sin compañía”.
Así que el octubre pasado, se unió TeamFootWorks [2] de South Miami, otro club de corredores apoyado por Baptist Health, para entrenar adecuadamente para el Maratón y Medio Maratón de Miami. Ella va a completar el medio maratón, alternando entre un intervalo de cuatro minutos de correr y un intervalo de un minuto caminando. Su objetivo es completar las 13.1 millas en 2 horas y 30 minutos o menos.
“Cada vez que corro, me siendo asombrada”, dijo. “Nunca le doy por hecho. Es una sensación increíble cuando se cruza la línea de meta – un gran sentido de logro”.
Profesional de mercadeo convertido en corredor – Mike Neubauer, 30
Mike Neubauer comenzó cuando estaba comercializando un producto para proteger la piel de los atletas de las ampollas y rozaduras. “Estaba completamente alérgico a correr”, confesó. “Yo fui atlético jugando el fútbol y el béisbol, pero correr era como un castigo”.
Empezó a asistir a clubes de corredores, como el Baptist Health South Florida Brickell Run Club [3], para promover su producto y rápidamente se interesó en la educación física y los aspectos sociales que ofrecían estos clubes.
“Estos grupos alivian el elemento individual y permiten enfocar sus esfuerzos en el grupo y su contribución al grupo”, dijo. ” También ayudan a sentirse mejor, porque todos comparten sus experiencias y consejos para mejorar sus carreras. ”
El Sr. Neubauer ha corrido tres medios maratones en las últimas seis semanas y está deseando superar a su récord personal de 2 horas y 20 minutos, lo que él alcanzó en un medio maratón en Key West hace apenas unas semanas.
Para las personas que han estado pensando acerca de correr, el Sr. Neubauer ofrece este consejo: “Comience, levántese del sofá y dé el primer paso”, dijo. “Con el tiempo, todo el mundo mejora, y cuando empiece a cumplir sus metas, usted va a seguir empujándose a participar. Es un estado mental”.
~ ~ ~
A través del apoyo de los clubes locales de corredores, Baptist Health ofrece a la comunidad la oportunidad de estar más saludable y establecer objetivos de entrenamiento, además de recibir exámenes médicos gratuitos para la presión arterial y el índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés).