- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Los niños superan el cáncer

La supervivencia del cáncer infantil está aumentando y esto es una buena noticia.

“En 1965, si se diagnosticaba a un niño con cáncer, no había nada que los padres pudieran hacer más que vigilarlo y esperar. Hoy, si se diagnostica a un niño con cáncer, puedo decirle a la familia que su hijo tiene una oportunidad entre un 80 y un 90% de sobrevivir” dice el Dr. Doured Daghistani (“Dr. D”), director médico de oncología pediátrica en el Baptist Children’s Hospital.

“Después de los accidentes, el cáncer es la segunda causa importante de muerte en niños menores de 18 años de edad, lo cual se traduce en el 1 por ciento de la población infantil”, explica el Dr. D. “Los tipos más comunes de cánceres vistos en niños son la leucemia aguda (uno entre cerca de 3,600 niños), tumores cerebrales y linfoma. También, hay algunos cánceres, como el neuroblastoma y el cáncer renal, un cáncer singular de los niños.”

De acuerdo con KIDSVCANCER , anualmente en los EE.UU. se diagnostican 13,500 niños con cáncer, que es más de un niño por aula en una escuela. Actualmente, 35,000 niños están recibiendo tratamiento y el 25 por ciento de todos los niños diagnosticados con cáncer morirá.

De acuerdo con el Dr. D., realmente no sabemos por qué les da cáncer a los niños, pero se cree que es una combinación de predisposición genética y algunos tipos de factores ambientales, como el humo de segunda mano, que pueden disparar el crecimiento de las células cancerosas. Otros factores ambientales, como el tendido eléctrico de alto voltaje, que en los 1990 se creía causaban malignidades infantiles, no han probado ser ciertos. El consenso general es que el ambiente sí juega un papel, pero los datos específicos aun no están claros.

No hay mucho que se pueda hacer para evitar que su hijo tenga cáncer, excepto reducir la exposición al sol durante horas pico; salir antes de las 11 a.m. y después de las 5 p.m.; y usar mucha protección solar para ayudar a evitar el cáncer de la piel. Otra recomendación es que se familiarice y preste atención al comportamiento de su hijo. Es cierto ese viejo adagio que reza “papá y mamá son los que saben”.

Si su hijo tiene fiebre durante más de dos días, el Dr. D. recomienda que busque atención médica. “Generalmente, la familia le resta atención a los síntomas y el tiempo es un factor importante para tratar con éxito el cáncer infantil”, dijo.

Los Servicios para el Cáncer  en Baptist Children’s Hospital son miembros del Grupo de Oncología Infantil [1] (COG por sus siglas en inglés). “Como los cánceres infantiles son raros, al ser miembros de COG, los médicos tienen la oportunidad de aprender uno del otro sobre los tratamientos avanzados y las formas para reducir los efectos secundarios del tratamiento, lo cual ha tenido un importante impacto en la supervivencia del cáncer infantil”, dijo el Dr. D.

Apoyado por el Instituto Nacional del Cáncer [2], COG  es la mayor organización en el mundo dedicada exclusivamente a la investigación del cáncer infantil y en adolescentes. COG está envuelto en aproximadamente 100 pruebas clínicas activas en cualquier momento, que dan a los médicos las herramientas que necesitan para tratar a los niños exitosamente. El Dr. D participa en muchas pruebas clínicas del COG, que se ofrecen a sus pacientes. Los pacientes pueden obtener tratamiento innovador en estas pruebas así como ayudar a los médicos a aprender la mejor forma de tratar el cáncer infantil.

Parece estar funcionando.

Para mayor información, visite los Servicios para el Cáncer del Baptist Children’s Hospital  [3] o llame a la Enfermera de Recursos para el Cáncer al 786-596-2430. (Fuera del condado Miami-Dade County llame sin cargos al 800-599-2456).