Hay pocas dudas de que los triatletas están entre los competidores mejor condicionados, con regimientos de entrenamiento que cubren los populares deportes que incluyen las disciplinas de natación, ciclismo y carreras,
Pero hay otra cara de la moneda para este máximo acondicionamiento: las lesiones por abuso.
Mientras más atletas se apuntan al triatlón, hay el malentendido de que una gama de deportes que trabaja los diferentes músculos reduce la oportunidad de lesiones porque el esfuerzo se reparte por todo el cuerpo.
Mientras que el factor de entrenamiento cruzado puede ser útil, solo trabaja hasta cierto punto.
Los triatletas suelen cambiar de un solo deporte – con mucha frecuencia carrera a distancia o ciclismo – y añaden a su entrenamiento las otras dos disciplinas. Pero sesiones adicionales de ejercicio sin el paso y las precauciones adecuadas resultan en lesiones por abuso.
“Los triatletas pueden sufrir lesiones compuestas por el efecto de añadir demasiado entrenamiento sin el cuidado y la guía necesarios”, explica el Gautam Yagnik, M.D. [1], especialista con el Centro de Ortopedia y Medicina Deportiva en Doctors Hospital [2], quien ve pacientes en el West Kendall Baptist Hospital [3].
En la práctica, aquellos que eligen el triatlón tienden a entrenar más, añadiendo en incrementos rigores a sus sesiones de ejercicios.
Con el aumento de triatlonistas amateurs, el deporte que comenzó en los 1970s con la gran competencia “Ironman” en Hawaii (natación 2.4 millas, ciclismo 112 millas, y carrera 26.2 millas en un día) están viendo un aumento en las lesiones por entrenamiento.
La ubicación y clima del sur de la Florida lo hace un epicentro natural para triatlonistas, y más competidores de élite se sienten atraídos al área. El Publix Escape to Miami Triathlon, co- patrocinado por Baptist Health South Florida, está programado para el domingo 29 de septiembre y se vende a un número de 1,750 competidores anualmente, comenzando en el Margaret Pace Park en Biscayne Bay.
El evento cuenta con dos divisiones de triatlón: Distancia olímpica (natación 0.9 milla), (ciclismo 24.8 milla), y (carrera 6.2 millas); y el Sprint Distance (natación 0.25 milla), (ciclismo 13 milla); y (carrera 3.1 milla).
Las lesiones de abuso son comunes entre triatletas que se preparan para la competencia. Los estudios han mostrado que los sitios más prevalentes para los problemas de abuso son las rodillas, la parte trasera de las piernas y la parte baja de la espalda.
Las carreras y el ciclismo son con mayor frecuencia la causa de las lesiones, aunque añadir la natación y el ciclismo al régimen de la carrera disminuye el impacto al cuerpo, que puede ser un beneficio.
“El acondicionamiento cruzado es importante y un elemento de entrenamiento clave para los triatlonistas, pero deben tomarse las preparaciones adecuadas, estiramiento, hidratación, períodos de descanso y otras precauciones para evitar las lesiones por abuso”, indicó el Dr. Yagnik.
Aquí tiene algunas sugerencias generales para que los triatletas eviten las lesiones de abuso: