- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Lo que debe saber sobre el cáncer oral

De acuerdo con The Oral Cancer Foundation [1]. El cáncer oral va en aumento. Aunque las estadísticas de aquellos diagnosticados con cáncer oral no son tan altas como las de algunos de los otros cánceres – como colon, seno y pulmón – el cáncer oral ha aumentado progresivamente durante los últimos cinco años.

The National institutes of Health (NIH) [2] estiman que en 2014 aproximadamente 42,440 personas en los Estados Unidos serán diagnosticadas con algún tipo de cáncer oral, y habrá 8,390 muertes. El cáncer oral se consideraba un cáncer raro, pero ya ese no es el caso. Hoy se diagnostica a diario con esta enfermedad a aproximadamente 115 personas y el NIH reporta que cada hora de cada día, muere una persona de cáncer oral.

“El cáncer oral está definido como cualquier cáncer que se forma en la boca, las encías, quijada, dorso de la lengua y la parte trasera de la boca o la garganta”, dice el Dr. Joseph McCain, DMD, cirujano maxilofacial especializado en cirugía reconstructiva ortognática y facial. “Las tres principales causas del cáncer oral son el uso del alcohol y el tabaco, y el virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés)”.

“Hoy estamos viendo más y más cánceres orales por el HPV”, dijo. “El virus HPV, desarrollado en personas más jóvenes, no se parece a ningún otro cáncer con los que lidiamos ya que el HPV es un virus que se contagia de persona a persona. En la mayoría de los cánceres esto no sucede”.

Entonces, ¿qué puede hacer?

Una cosa que puede hacer fácilmente es pedir a su dentista que realice una detección oral y del cuello. El Dr. McCain dice que la prueba es fácil, rápida e indolora.

Si usted es padre o madre, debe considerar ponerle a sus hijos (varones y hembras) la vacuna HPV [3]. HPV es una infección común de piel a piel, no siempre trasmitida sexualmente, que está asociada con varios tipos de cáncer. Cuando la vacuna HPV apareció en 2006, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) la recomendó solamente para niñas, ya que la enfermedad está asociada más cercanamente con el cáncer cervical. Pero estudios adicionales han vinculado HPV a varios otros cánceres como los de la garganta y boca, que también afectan a los varones. Esto hizo que la FDA aprobara la vacuna para varones en 2009.

El Dr. McCain recomienda que los adultos consulten a sus médicos si experimentan cualquiera de los siguientes síntomas durante más de dos semanas:

· Ronquera

· Dolor de garganta

· Problema para tragar

· Un bulto en el cuello

· Una úlcera (roja o blanca) en la cavidad oral que no sana

· Sangrados nasales

El tratamiento para cáncer oral es similar a otros tratamientos de cáncer usando una o todas las opciones de tratamiento disponibles – cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación. Como con muchos otros cánceres, la detección temprana salva vidas y hay una necesidad urgente de aumentar la concienciación sobre la enfermedad.

“La cura está directamente relacionada con la detección temprana”, asegura el Dr. McCain. “Mientras más temprano se detecte el cáncer, mejor oportunidad tendrá para una cura. La responsabilidad recae completamente en el paciente. Si usted ignora los síntomas, el cáncer avanzará y el resultado podría no ser tan favorable”.

Esta es la Semana de Concienciación para el Cáncer Oral, de Cabeza y Cuello. En un esfuerzo por educar a la comunidad sobre la enfermedad, Baptist Health está patrocinando un almuerzo con Eva Grayzel, una sobreviviente de cáncer oral de tan solo 15 años. Su presentación, titulada “Un camino motivador” [4] se llevará a cabo en el Baptist Health Resource Center el viernes, 25 de abril, de 12 a 1 p.

Para mayor información e inscripción envíe un correo a [email protected] [5] o llame al 786-596-3812.