Para muchas familias, hoy es el primer día del año escolar 2015-2016. Los padres y sus hijos tienen listas sus mochilas, han revisado sus agendas y han comprado algunos, si no todos sus materiales escolares.
Pero muchos padres puede que no hayan incluido los planes de emergencia en su lista de quehaceres para el regreso a la escuela. Los padres pueden prevenir o aliviar los problemas potenciales de salud y seguridad tomando pasos simples, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).
Considere esto: ¿Cómo se reencontraría usted con sus hijos si hubiera una emergencia durante el día escolar? Los CDC urgen a los padres a que hablen con los administradores escolares para enterarse de cómo la escuela les notificaría a los padres en caso de una emergencia.
Recogida temprano y entrega en casa
Hable con sus hijos acerca de lo que deben hacer en situaciones donde pueden tener que utilizar medidas alternativas para llegar a casa o puede que tengan que ser recogidos por un vecino o por un amigo de la familia”, dicen los CDC.
La agencia urge a los padres que determinen cuál persona recogería a su hijo si el estudiante tuviera que ser recogido temprano, o si uno de los padres no pudiera llegar a la escuela. Infórmele a sus hijos de cuáles personas les recogerían en situaciones como estas.
Estas recomendaciones son especialmente importantes si su hijo va a asistir a una nueva escuela. Él o ella probablemente ya está nervioso/a porque tiene que conocer a sus nuevos compañeros y familiarizarse con sus nuevos alrededores.
Las interacciones con los nuevos compañeros
“Es normal que los niños se sientan nerviosos por el primer día de clases en una nueva escuela” explica la psicóloga Regina Mendoza, Psy.D. [1], miembro de Baptist Health Quality Network. “Ellos están ansiosos acerca de lo desconocido y tienen miedo de sentirse solos”.
Jugar a suponer las situaciones sociales ayuda a los niños a enfrentar las interacciones con los nuevos compañeros, dijo ella.
“Repasar maneras de empezar conversaciones y cómo obtener el interés de los demás les ayudará a sentirse más seguros y cómodos”, dijo la Dra. Mendoza. “Hay que recordarle a los niños que sentarse al lado de alguien a quien no conocen es una oportunidad de hacer nuevos amigos, y no algo a lo que hay que temerle”.
Directrices de seguridad de los CDC
Ya sea una nueva escuela o la misma, los CDC ofrecen estas recomendaciones de seguridad a los padres:
Actualice su información de contacto de emergencia: Las escuelas recopilan la información de contacto de los padres y de emergencia cuando el niño se matricula. Un año más tarde, esta información puede que ya no esté correcta y al día. Los cambios a su empleo, nombre, dirección o número de teléfono deben ser reportados a la escuela para asegurar que tengan la información más reciente para comunicarse con usted en caso de una emergencia.
Tarjeta de emergencia en la mochila: Prepare una tarjeta de emergencia para que su hijo guarde en su mochila. Incluya información personal de importancia acerca de su hijo como su nombre, escuela, información de contacto, fecha de nacimiento y cualquier condición médica como las alergias. En la parte de atrás incluya su propia información de contacto y un contacto adicional en caso de emergencia.
Haga que su hijo se memorice las direcciones y números de teléfono importantes: En algunas situaciones de emergencia, las escuelas puede que no tengan acceso a los archivos de información de emergencia. Asegúrese que su hijo tenga ciertos números de contacto y direcciones memorizados en caso de que tengan que usarlos durante una emergencia. Los niños deben saber su dirección y por lo menos dos números de teléfono de contacto a los cuales puedan llamar.