- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Lavarse las manos con frecuencia y otros consejos para prevenir las infecciones

El pico de la temporada de la influenza no está muy lejos. ¿Se ha puesto usted su vacuna contra la influenza?

La Semana Nacional de la Vacunación Contra la Influenza [1] es entre el 4 y el 10 de diciembre. Es una observancia para resaltar la importancia de la vacuna contra la influenza para niños y adultos. También es la Semana Nacional de Concientización Sobre el Lavado de Manos – y estas dos observancias ciertamente están relacionadas ya que el lavado de manos es la manera más fácil de prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas.

Durante la última temporada, solamente alrededor de un 40 por ciento de los estadounidenses que fueron recomendados para recibir la vacuna contra la influenza reportaron haberse vacunado para finales de noviembre, dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los CDC y sus socios de salud pública escogieron el mes de diciembre para la observancia para recordar a la gente de que aunque haya comenzado la temporada navideña, no es demasiado tarde para ponerse la vacuna contra la influenza.

Lavarse las manos con frecuencia es una de la mejores maneras de prevenir las enfermedades y la propagación de la influenza y de otras enfermedades. El agua y el jabón son lo mejor para destruir los virus en sus manos. Para una limpieza más eficaz, lávese las manos por los menos 20 segundos. Eso es mas o menos el tiempo que toma cantar la canción Cumpleaños Feliz. Si no hay agua y jabón disponible, un desinfectante de manos a base de alcohol también es efectivo. Solo asegúrese de usar lo suficiente como para cubrir la mano entera y frote la solución hasta que se seque, usualmente entre 15 y 20 segundos.

“Ahora más que nunca, es importante que los adultos y los niños practiquen una higiene adecuada”, afirmó Barbara Russell, R.N., directora del servicio de prevención y control de infecciones de Baptist Hospital. “La manera más común en la cual se propaga la influenza y los enterovirus  es cuando la gente tose en sus manos y luego le dan la mano a alguien o cuando dejan los gérmenes en las superficies duras donde otras personas pueden recogerlos en sus manos”.

Los CDC dicen que la actividad de influenza actual en los EE.UU., es baja en general pero “se han reportado brotes localizados de influenza y la se espera que la actividad aumente en las próximas semanas”.

Los CDC también dicen que la vacuna contra la influenza es la mejor defensa contra la influenza. Los oficiales de salud pública recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses de edad se pongan la vacuna contra la influenza, especialmente las mujeres embarazadas, los niños pequeños, la personas de 65 años o mayores, y cualquier otra persona con alguna condición crónica de salud tal como el asma, la diabetes o un sistema inmunológico debilitado.

Es necesario ponerse la vacuna contra la influenza cada año porque los virus de la influenza están cambiando constantemente. Usualmente toma alrededor de dos semanas después de la vacuna para que el sistema inmunológico responda completamente y alguien esté protegido. Cada año, la influenza causa cientos de miles de hospitalizaciones. La influenza también puede causar miles y a veces decenas de miles de muertes anualmente, dicen los CDC.

Además de la vacuna contra la influenza, los oficiales de salud también recomiendan lavar, cubrir y contener.

Lavar – lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón.

Cubrir – cúbrase al toser y estornudar.

Contener  – contenga los gérmenes quedándose en cada cuando esté enfermo.