Si algún alimento o bebida que usted consume afectara adversamente a los medicamentos que usted toma, pueden ocurrir serias complicaciones.
Las interacciones entre alimentos y fármacos pueden aumentar o reducir la eficacia de su medicamento. Estas interacciones pueden ocurrir con los medicamentos recetados o con los que se compran sin receta incluyendo los antiácidos, las vitaminas y los suplementos de hierro. Los efectos secundarios pueden fluctuar entre mínimos a mortales.
La Semana de la Educación Acerca de las Interacciones Entre Alimentos y Fármacos se observa entre el 21 y el 27 de octubre. Es un evento que fue creado para recordarle a la gente la importancia de saber cómo reaccionan los medicamentos cuando se mezclan con ciertos alimentos y bebidas, especialmente el alcohol.
Si un alimento que a usted le encanta se ha comprobado que causa interacciones con un nuevo medicamento que a usted le ha sido recetado, puede que usted no tenga que evitarlos por completo. Puede ser posible ajustar la dosis para contrarrestar la interacción. La clave es la consistencia.
Juliet Vento, M.D. [1], doctora de atención primaria con Baptist Health Primary Care [2], dio algunos ejemplos de medicamentos que pueden tener interacciones serias con los medicamentos. Estos incluyen:
- La toronja: La fruta y sus jugos pueden aumentar la potencia de muchos medicamentos recetados.
- Los vegetales de hoja verde: Si usted toma un medicamento anticoagulante como Coumadin, usted debe evitar los vegetales de hoja verde tales como la espinaca, ya que esta reduce la eficacia del medicamento.
- El alcohol: Varios medicamentos recetados y sin receta pueden ser peligrosos cuando se combinan con el alcohol. Unos cuantos que deben tenerse en cuenta son el acetaminofén, la codeína, las estatinas y los medicamentos para reducir el colesterol.
Para obtener una guía completa (en inglés) de las interacciones comunes entre alimentos y fármacos (No Spanish link for this guide) visite el sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos.
Obtenga toda la información que sea posible cuando hable con su médico acerca de un nuevo plan de tratamiento médico. Asegúrese también de decirle al médico todo lo que pueda ser importante acerca de su salud. Existen salvaguardias para un médico que esté recetando un nuevo medicamento, incluyendo sistemas computarizados que alertan a los médicos de todas las posibles interacciones. Es por eso que es tan importante que su médico tenga su historial de salud completo cuando se trata de una nueva receta de un medicamento.