- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Las bebidas dulces y su salud

Cuando George Prior, un empresario de 50 años de Los Ángeles quiso crear consciencia el mes pasado acerca de cómo el azúcar agregada afecta al cuerpo, decidió tomarse 10 latas de Coca Cola al día por un mes, con la hipótesis de que aumentaría de peso. Tenía razón. Después de tomar 300 Coca Colas, representando 42,000 calorías, aumentó 23 libras y se sintió muy mal.

Mientras la cantidad de soda que consume la gente no es tan extrema, el estadounidense promedio consume 45 galones de bebidas dulces al año – el equivalente a 360 libras de azúcar adicional, según un estudio [1]realizado por la Universidad de Yale en el 2011.

Las sodas, los jugos, las bebidas deportivas y otros líquidos azucarados, típicamente representan la mitad de las calorías que consumen los estadounidenses diariamente, según un artículo en Public Health Nutrition, una revista académica publicada por Cambridge University Press.

He aquí otros hechos sorprendentes acerca de las bebidas azucaradas:

  • La lata promedio de soda endulzada con azúcar, ponche de frutas o té dulce, tiene aproximadamente 150 calorías, el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar.
  • Hasta las bebidas definidas por la FDA como de “calorías reducidas” contienen siete cucharaditas de azúcar, representando 110 calorías.
  • Aproximadamente la mitad de la población de los EE.UU, de 2 años o mayores, consumen bebidas repletas de azúcar en un día cualquiera, según encontrara un estudio realizado por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Además de contener muchas calorías, que pueden conducir al aumento de peso y la obesidad, consumir demasiadas bebidas dulces puede contribuir a las enfermedades cardiacas, la diabetes, las caries y hasta el cáncer. Tomar bebidas azucaradas todos los días por seis meses aumenta los depósitos de grasa en el hígado por 150 por ciento, lo que contribuye directamente a la diabetes y a las enfermedades del corazón, cita un artículo en la edición de febrero del American Journal of Clinical Nutrition.

    Y las personas que toman de una a dos bebidas endulzadas con azúcar por día, tienen un riesgo de 26 por ciento más para desarrollar diabetes tipo 2, dice una investigación publicada en Diabetes Care, una revista de investigación de la Asociación Americana de la Diabetes.

    “Estar al tanto del contenido de azúcar en las bebidas es la mejor manera de reducir su contribución al consumo diario de calorías y de evitar los daños a su salud”, dijo Cathy Clark Reyes, una dietista registrada de Baptist Health Medical Group. “Las bebidas azucaradas son calorías vacías. No contienen vitaminas o minerales. Inclusive los jugos de 100 por ciento fruta tienen nada menos que entre 15 y 20 gramos de azúcar por porción”. Cuatro gramos de azúcar equivalen a 1 cucharadita.

    Clark-Reyes recomienda las bebidas naturales sin calorías y ofrece varias alternativas a las bebidas azucaradas:

  • Agua con infusiones de frutas o vegetales. Un limón o un pepino filtrado en agua proporciona sabor sin todas las calorías, dijo Clark-Reyes.
  • Té sin endulzar. Los tés con sabores como frambuesa, melocotón y cereza tienen el sabor de los jugos pero sin azúcar ni endulzantes artificiales.
  • Jugo diluido. Añadirle agua al jugo lo convierte en una selección baja en calorías mientras mantiene el sabor y la esencia. Los jugos con sabores más fuertes como los de arándano, uva y toronja funcionan mejor.
  • Latas de soda más pequeñas. Las latas en miniatura de 7.5 onzas tienen alrededor de 100 calorías. Disfrute de estas en moderación de vez en cuando advierte Clark-Reyes.
  • Evite las sodas de autoservicio: Elimine los dispensadores de soda y las ofertas de rellenar su vaso gratis.
  • Además de los dietistas, no existe escasez de expertos médicos que advierten acerca de los efectos negativos del azúcar en la salud. Robert Lustig, M.D., un neuroendocrinólogo, experto en obesidad y diabetes reconocido mundialmente, y autor del libro “Fat Chance: Beating the Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity and Disease,” clasificó al azúcar como un “veneno adictivo” cuando dio una charla [2]a un grupo de líderes de negocios en Miami la semana pasada.

    Para enterarse si una bebida tiene azúcar agregada, mire los ingredientes y busque cosas como azúcar morena, sirope de maíz, dextrosa, fructuosa, glucosa, sirope de maíz de alta fructuosa, concentrados de jugos de fruta, miel, melaza, azúcar pura y sacarosa. Evite las sodas por completo y sus ingredientes artificiales [3] cuyos efectos en el cuerpo a largo plazo se desconocen, recomiendan los expertos médicos y Clark-Reyes.