Las alergias alimenticias son una creciente inquietud de salud pública, afectando a más de 50 millones de estadounidenses [1]. Esta condición puede afectar tremendamente los hábitos familiares y las rutinas escolares ya que casi siempre se desarrollan durante la niñez. He aquí cinco factores importantes que le ayudarán a entender y a prevenir las reacciones alérgicas serias a ciertos alimentos.
(Video: El Equipo de Noticias de Baptist Health South Florida habla con Natacha Borrajo, una dietista licenciada con Baptist Health Primary Care, acerca de las alergias alimenticias y lo que usted debe saber. Video por Alcyene Almeida Rodrigues.)
- Las alergias alimenticias vs. las intolerancias alimenticias
Los términos alergia alimenticia e intolerancia alimenticia se usan a menudo para describir los mismos problemas, sin embargo son cosas completamente distintas. La alergia es una reacción inmunológica del sistema de defensa de su cuerpo, causada por una exposición a alguna sustancia en particular. La intolerancia es cuando su sistema digestivo no puede procesar ciertos azúcares u otras sustancias adecuadamente. Por ejemplo, si usted tiene una intolerancia a la lactosa, la leche sin lactosa le caerá bien. Sin embargo, si usted es alérgico a la leche, usted no debe tomar leche del todo, con o sin lactosa. Según Natacha Barrajo, una diestisa registrada con Baptist Health Primary Care [2]. “Una intolerancia alimenticia puede ser leve, tal como un poco de incomodidad gastrointestinal, quizás estreñimiento o diarrea. Sin embargo una alergia alimenticia puede ser mucho más intensa hasta causar un shock anafiláctico. Así que puede causar dificultad respiratoria e inflamación de las vías respiratorias”.
- Los ocho alérgenos más comunes
Los alérgenos más comunes en los alimentos causan un 90 por ciento de todas las reacciones alérgicas. Estos alimentos son la leche, los huevos, los maníes, las nueces, la soya, el trigo, los mariscos y el pescado. Es importante estar al tanto de estos, especialmente si usted ya tiene un antecedente familiar de alergias alimenticias. Por otro lado, existen alimentos que son más seguros para comer, los cuales probablemente no causen reacciones alérgicas. Estos alimentos incluyen las manzanas, las boniatos, el trigo sarráceno, los agavanzos, la linaza, el té verde, el ajo, el romero, las hojas de diente de león, la cúrcuma, los hongos, la mostaza, las semillas de girasol y las anchoas.
- La alergia al maní: Nuevas directrices
La alergia al maní es una inquietud común para los padres ya que puede comenzar muy temprano en la niñez. Es la causa principal de muerte relacionada con la anafilaxia alimenticia – un reacción alérgica a un antígeno que puede interrumpir la respiración y poner al cuerpo en shock – en los Estados Unidos. El National Institute for Allergy and Infectious Disease (NIAID) [3] publicó directrices acualizadas en el 2017 que urgen a los padres a que introduzcan alimentos con base de maní tan pronto como a los 4 a 6 meses de edad si un bebé ya tiene condiciones que aumentar los riesgos de desarrollar las alergias al maní, tales como eczema y/o alergia a los huevos. Borrajo reitera que con la introducción temprana de alimentos que contengan maní, y bajo la supervisión de su pediatra o alergista, “usted puede resolver esa alergia alimenticia más temprano durante la vida o por lo menos puede desarrollar una tolerancia al alimento al pasar a la adultez”.
- ¿Cómo saber si usted superó una alergia alimenticia?
Los niños pueden superar una alergia alimenticia, sin embargo mientras más temprano haya sido el diagnóstico, mejor será. Las alergias a la leche y a los huevos tienen más probabilidad de desaparecer que las alergias a los maníes y a las nueces. Borrajo recomienda hacer un reto alimenticia bajo la asesoría de un médico. “Básicamente se trata ingerir una cantidad pequeña del alimento al cual usted es alérgico y probar a ver si sus síntomas son leves o severos. De ahí, usted puede ver si ha desarrollado una tolerancia a ese alimento al cual una vez fue alérgico”.
- Consejos para evitar las alergias alimenticias
La mejor manera de prevenir un episodio de alergia alimenticia es evitar el alimento al cual usted es alérgico. A veces es complicado porque usted no siempre puede controlar los alimentos a los cuales está expuesto diariamente. Borrajo dice que “usted tiene que leer las etiquetas alimenticias, quiere familiarizarse, quizás ver a un dietista aprender cómo hacerlo. Tiene que preparar los alimentos sin contaminarlos con los alimentos que le sean alérgicos. Cuando coma en un restaurante, dígale a su mesero que usted tiene una alergia alimenticia y que se lo deje saber al chef en la cocina. Asegúrese que todos sepan que usted es alérgico a ciertos alimentos”.