- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Las alergias a los alimentos, una inquietud que va en aumento

Las alergias a los alimentos van en aumento y los padres deben de estar vigilantes.

De acuerdo con los centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las alergias alimentarias afectan a un estimado de 5 por ciento de los niños en los EE.UU. Su aumento entre los escolares saltó 18 por ciento entre 1997 y 2007.

Y, en algunos casos, no se detiene con los alimentos. Los niños con alergias alimentarias tienen dos o tres más probabilidades de padecer de asma u otras condiciones alérgicas que aquellos con alergias a alimentos, dice el CDC.

Las reacciones alérgicas a alimentos se han vuelto la causa más común de anafilaxia, el comienzo de síntomas en todo el cuerpo vinculado a una reacción alérgica que puede ser fatal. El potencial para anafilaxia, que puede causar una inflamación repentina de la garganta, con frecuencia fuerza a adultos y niños a llevar consigo un “EpiPen”, un inyector automático que contiene epinefrina, que actúa rápidamente para mejorar la respiración y reducir la inflamación.

Afortunadamente, la anafilaxia no es tan común como las reacciones típicas a alergias alimentarias, incluyendo erupciones en la piel, eccema, urticaria, problemas intestinales y una sensación de ardor u hormigueo en la boca o lengua.

A veces estas leves reacciones intestinales se deben a la intolerancia a ciertos alimentos, y no a una alergia en sí misma. De todas formas, los padres de bebés pueden comenzar temprano a determinar si su hijo tiene alergia a los alimentos, dice el Dr. Javier Hiriart, internista [1] del Baptist Health Medical Group y pediatra en West Kendall Baptist Hospital.

“Estamos viendo una mayor concienciación sobre alergias alimentarias según aumentan los incidentes”, dice el Dr. Hiriart. “Los padres de bebés deben introducir nuevos alimentos en etapas para poder averiguar cualquier reacción y reportar a su pediatra cualquier posible alergia. Usted no debe dar a bebés demasiados alimentos, demasiado temprano”.

Aunque el sistema de inmunidad regularmente protege a las personas de gérmenes, en personas con alergias a alimentos, el cuerpo erradamente responde a los alimentos como si fueran dañinos. El CDC dice que ocho alimentos o grupos de alimentos son responsables del 90 por ciento de las reacciones alérgicas serias en los EE.UU. Son la leche, huevos, pescado, mariscos, trigo, soya, maní y nueces de árboles.

Los padres también deben rastrear los ingredientes que usan para cocinar los alimentos que se les presentan a niños pequeños.

A veces ciertos ingredientes pueden causar una reacción de leve a severa.

“Una vez que usted sepa que su hijo tiene algún tipo de reacción, su médico puede confirmarlo con exámenes adicionales”, dice el Dr. Hiriart.

La probabilidad de desarrollar alergias puede ser hereditaria, aunque no hay seguridad de esto.

“Si los padres tienen tendencias alérgicas, un niño podría tener más propensión”, explica el Dr. Hiriart. “Las mismas recomendaciones generales aplican. Sea precavido y presente los alimentos uno a la vez. Vigile cualquier reacción”.

Hace tres años, el Congreso pasó la Ley Food Safety Modernization de la FDA que está diseñada a mejorar la seguridad de los alimentos en los EE.UU. cambiando el enfoque “de respuesta a prevención”, dice la CDC. Después de consultar a otras agencias, la CDC desarrolló normas voluntarias para controlar las alergias alimenticias en las escuelas y centros preescolares y docentes.

Las alergias a los alimentos con frecuencia fuerzan a las familias a hacer cambios dietéticos sustanciales, que afectan a toda la familia. Todos necesitan participar, especialmente cuando hay envueltos bebés, preescolares y niños pequeños.

“Las alergias alimentarias pueden cambiar totalmente la dinámica familiar”, dice el Dr. Hiriart. “Se vuelve un asunto de interés en el hogar que requiere mayor concienciación del problema y más vigilancia”.