- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

La verdad sobre la adicción a las drogas

¿Se siente en conflicto, confundido, abrumado? Cuando se trata de las drogas, el alcohol y la adicción, los hechos pueden ser desconcertantes tanto para los padres como para los adolescentes.

El tema es difícil, pero la búsqueda de respuestas comienza con un sencillo paso:

“Sólo hay que preguntar. Queremos que los integrantes de la comunidad – los empleadores, los padres y los profesores –nos llamen y hagan preguntas”, dice David Vittoria, vicepresidente assistente del Centro de Tratamiento de las Adicciones en South Miami Hospital. Y si usted quiere saber lo que está pasando con sus hijos, pregunte. Lamentablemente, los padres tienen miedo de preguntar”.

Ahora es un buen momento para organizar sus preguntas. La Semana Nacional de Datos Sobre las Drogas (National Drug Facts Week [1]) ­– un programa dedicado a la salud de los adolescentes patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) – dura hasta el 2 de febrero. La campaña ofrece herramientas y oportunidades para abordar los mitos y realidades sobre el abuso de sustancias. La campaña también incluye eventos comunitarios, videos, un kit de herramientas en línea y un chat en Twitter en #drugfacts.

Aquí hay algunas preguntas y respuestas que usted debe conocer:

¿Qué tan común es el abuso de sustancias y su relación con los adolescentes?

Alrededor del 20 por ciento de los adolescentes han mencionado haber ingerido dosis no autorizados de medicina de prescripción de otra persona, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Aproximadamente el 5 por ciento de los adolescentes admitieron haber abusado de medicamentos que se compran sin receta para la tos con fines recreativos, informa el CDC.

Un tercio de los alumnos del 12 º grado reportaron haber usado una droga ilícita en el último año y, al menos el 20 por ciento, dijeron haber fumado marihuana en el último mes, de acuerdo con el NIDA.

(Mientras tanto, el tema de la marihuana medicinal ha tomado un lugar central debido a una propuesta reciente en la Corte Suprema de la Florida que abre el camino a una medida de boleta electoral en noviembre para legalizar el uso de la marihuana con fines médicos).

¿Es adictiva la marihuana?

Se están realizando estudios sobre los efectos sobre el cerebro a corto y largo plazo de la marihuana, dice el Sr. Vittoria. Pero existe evidencia de que la marihuana puede ser adictiva para algunos adolescentes y puede ser dañina para el cerebro adolescente en desarrollo, según el NIDA.

¿Qué pueden hacer los padres?

En un blog reciente para Informed Families.org, el Sr. Vittoria ofreció estos consejos:

Proteja su botiquín: ¡Bloquee sus medicamentos! Tome medidas para proteger a sus hijos resguardando todas las medicinas que usted tiene en su casa. Conozca lo que tiene y cuánto, para que sepa si falta algo. Conviene guardar de forma segura los medicamentos que no necesita.

¡Hable! Converse con sus hijos acerca del mal uso de las medicinas de tos con receta y de venta libre. Los adolescentes escuchan, incluso si actúan como si no lo hacen. De hecho, los adolescentes que aprenden sobre los riesgos de las drogas de sus padres tienen la mitad de probabilidades de usar drogas.

Comparta, intercambie información en las reuniones escolares, eventos comunitarios y otras reuniones de padres. Circule artículos en la escuela de su hijo o escriba un editorial para el periódico escolar. Puede diseminar información a través de los blogs y “tuitear” sobre la seguridad de los medicamentos. Publique información en Facebook, Instagram y Pinterest. 

¿Cómo pueden los padres hacer frente a las preguntas y temas claves?  

Vea más allá de los clichés, dice el Sr. Vittoria. Cegados por una mentalidad de “mi hijo nunca haría eso”, los padres creen erróneamente que la presencia de buenas calificaciones exime automáticamente a un niño de abuso de sustancias.

• Monitoree: Hable con los padres anfitriones de las fiestas a las que sus hijos adolescentes asisten. Dese una vuelta a la dirección de la fiesta y revise la actividad marginal en la calle y camino de entrada. Esté al tanto de las actividades de comunicación social de su hijo.

• Comprenda las presiones: ”Los padres están compitiendo con la atención de sus hijos, más que nunca,” dice el Sr. Vittoria. La presión académica, los teléfonos inteligentes, los juegos electrónicos y las redes sociales pueden monopolizar el tiempo y atención de su hijo. Establezca límites para reducir al mínimo las distracciones.

Si el ambiente de la casa es una de desconfianza total y silencio, pregúntese qué cambios son necesarios para establecer un intercambio honesto de inquietudes.

“Usted puede comenzar por admitir lo incómodo que se siente de hablar sobre las drogas y el abuso de sustancias”, dice el Sr. Vittoria. ”La información que se aprende durante La Semana Nacional de Datos sobre las Drogas (National Drug Facts Week [1]) es una buena plataforma de lanzamiento para las conversaciones incómodas”.