La supervivencia del cáncer de seno ha hecho grandes avances a través de los años. Las tasas de muerte por causa de la enfermedad han estado bajando desde alrededor del 1989. Actualmente existen casi 3 millones de sobrevivientes de cáncer de seno en los Estados Unidos, según la American Cancer Society.
Otras estadísticas basadas en los datos más recientes de la American Cancer Society también son alentadoras:
- La tasa de supervivencia relativa de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno es de un 89 por ciento a los cinco años después del diagnóstico.
- En general, las tasas de muerte por cáncer de seno en las mujeres se redujeron por un 36 por ciento desde el 1989 hasta el 2012.
- De todos los tipos de cáncer, el cáncer de seno tiene una de las tasas de supervivencia más altas. Hay una probabilidad de uno en 36 de que una mujer muera por cáncer de seno.
- El cáncer de mama en los hombres es raro – aproximadamente 1 por ciento de los casos de cáncer de seno. La tasa de muerte por cáncer de mama en los hombres se redujo por alrededor de un 2 por ciento entre el 2000 y el 2012.
La probabilidad de una mujer para desarrollar cáncer de seno ha permanecido relativamente igual por varios años. Una de cada ocho mujeres en los EE.UU. será diagnosticada con algún tipo de cáncer de seno durante su vida, según estima la American Cancer Society. En el 2016, esto significa que alrededor de 300,000 nuevos casos de cáncer de seno serán diagnosticados. Un solo grupo – las mujeres de 50 años o mayores – experimentó un aumento en nuevos diagnósticos, 0.7 por ciento, durante el período de tiempo más reciente que fue estudiado (2008-2012).
“A medida que la población estadounidense siga envejeciendo y la gente viva más tiempo, seguiremos viendo a más pacientes diagnosticadas con cáncer de seno, dice Starr Mautner, M.D., [1] cirujana con el Breast Center at Miami Cancer Institute.
No importa a qué edad se desarrolle el cáncer, la supervivencia – así como también con otros tipos de cáncer – depende grandemente del plan de tratamiento del paciente y cuán bien esté personalizado para sus necesidades individuales. Los resultados más óptimos se logran cuando un equipo de especialistas se enfocan en la salud física y mental del paciente.
En Miami Cancer Institute [2] este equipo incluye cirujanos, oncólogos, enfermeros practicantes, nutricionistas certificados en oncología, fisiólogos de ejercicio y profesionales de salud mental. Juntos proporcionan una atención que abarca un espectro completo de servicios que incluyen:
- Diagnóstico y tratamiento
- Manejo de los efectos secundarios del tratamiento
- Pruebas de evaluación para detectar recurrencias de cáncer o nuevos cánceres
- Educación y apoyo para los pacientes
- Bienestar y prevención, incluyendo cambios de estilo de vida para promover una vida saludable.
El programa de supervivencia [3] disponible para sobrevivientes de cáncer de seno, ofrece asesoría médica para la salud y el bienestar del paciente mirando hacia el futuro, dijo Beatriz Currier, M.D. [4], directora médica del Centro de Apoyo para Pacientes de Cáncer (Patient Support Center). El programa será ofrecido a todos los pacientes cuando abra el instituto en enero.
“Los pacientes serán referidos al programa como parte de su atención de rutina, y el programa centralizará todas sus necesidades de supervivencia”, afirmó la Dra. Currier.
(Photo Caption: El personal de West Kendall Baptist Hospital se visten con tutús rosados durante el Mes de la Concientización del Cáncer de Seno para crear conciencia y para celebrar la supervivencia de la enfermedad.)