- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

La seguridad de los juguetes 2019: Lo último en peligros y consejos para los padres

A pesar de la campaña durante todo el año en contra de los juguetes peligrosos por la U.S. Consumer Product Safety Commission [1] (CPSC), aún hay productos a la venta que pueden ser dañinos para los niños.

Una nueva encuesta de 40 juguetes este año por el U.S. PIRG Education Fund encontró que 15 de estos tenían problemas que incluyen altas concentraciones de ciertos químicos y peligros potenciales de ahogamiento.

“Con cientos de nuevos juguetes entrando al mercado todos los años, nuestra encuesta de solamente 40 juguetes sugiere que puede haber otros juguetes potencialmente peligrosos que pueden no haber sido detectados o que pueden ser merecedores de más investigación”, afirmó el grupo independiente de interés público en su trigésima tercera encuesta anual Trouble in Toyland [2].

Durante el mes de diciembre, la seguridad de los juguetes debe ser una prioridad para los padres a medida que comienza la temporada de compras navideñas. En el 2017, la CPSC reportó que hubo 251,700 lesiones relacionadas con los juguetes por todo el país que requirieron tratamiento en una sala de emergencia, según los datos más recientes disponibles. Ese número ha aumentado constantemente desde el 2013, cuando hubo 246,300 lesiones relacionadas con los juguetes. De las 251,700 lesiones estimadas relacionadas con los juguetes que fueron tratadas en los departamentos de emergencia en el 2017, un 73 por ciento (184,000) fueron sufridas por niños menores de 15 años; 69 por ciento (174,300) involucraron a niños de 12 años o menores; y 36 por ciento (89,800) afectaron a niños menores de 5 años.

Los juguetes para montar, específicamente los scooters no motorizados y los triciclos, fueron la categoría asociada con el mayor número de lesiones, con casi la mitad de las 13 muertes relacionadas con los juguetes que fueron reportadas para el año pasado. Otras muertes fueron vinculadas con obstrucciones causadas por tragarse pequeños accesorios de juguetes. Todas las muertes vinculadas con los juguetes que se pueden montar fueron debido a accidentes con vehículos de motor. De las lesiones tratadas en las salas de emergencia, un 38 por ciento fueron clasificadas como laceraciones, contusiones cerebrales o abrasiones. Un cuarenta por ciento de las lesiones estimadas fueron en el área de la cabeza y la cara, la parte del cuerpo que resulta afectada con más frecuencia.

Muchos padres no se dan cuenta que la CPSC no inspecciona todos los juguetes y que no todos los productos que se venden por internet o en las tiendas llenan los estándares de seguridad. Desafortunadamente, los problemas de seguridad con los juguetes a menudo solo salen a relucir después que un niño resulta lesionado.

“Podemos ver productos en un anaquel y asumir que si están en una tienda deben ser seguros, pero ese no siempre resulta ser el caso”, dijo Joseph Scott, M.D., [3] presidente y director médico de medicina de emergencia en West Kendall Baptist Hospital [4].

La CPSC, junto con otras organizaciones tales como Kids In Danger y la Toy Association, están urgiendo a los consumidores a que sigan las recomendaciones de edades en los empaques de los juguetes.

“Sean vigilantes y no asuman que un juguete es seguro”, recomienda el Dr. Scott. “Traten de anticipar lo que puede tener malas consecuencias. No queremos tener que asumir lo peor en todo momento y queremos que nuestros hijos se diviertan, pero hay que tener en mente de que siempre existen riesgos”.

Los siguientes consejos para los padres son por parte de la CPSC y de otros grupos de interés público:

Además, vea la lista de retiradas del mercado de juguetes de la Toy Association [1]