- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

La motivación para el Maratón: por qué corren

Miles de hombres y mujeres, cada uno con una singular historia de motivación y perseverancia, tomarán parte en el Miami Maratón y Medio Maratón el domingo. Muchos cruzarán la línea de llegada en downtown Miami por primera vez, soportando hasta 26.2 millas, mientras que amigos, familiares y admiradores les animan.

Madre de trillizos
Mónica León, 38 años, (foto arriba izquierda) es una madre soltera de trillizos de cuatro años (dos niños y una niña). La contadora, que trabaja por su cuenta, dice que comenzó a correr hace dos años para probarse a ella misma que podía hacer frente a un nuevo reto.  Y como suele suceder, el correr se ha vuelto “una terapia para mí”, dijo León, quien va a intentar su segundo medio maratón (13.1 millas).

“Al principio fue más por el reto y ahora se ha vuelto un pasatiempo”, dijo. “Sigo corriendo porque me siento saludable y me ayuda a ser una mejor persona y mejor madre”.

Motivado por la salud
José Matute, 53 años, comenzó a correr seriamente hace siete años después que su médico le dijo que necesitaba comenzar a hacer ejercicio para mejorar sus niveles de colesterol. Ahora es líder de grupo en el club de carreras TeamFootWorks en South Miami, y va a correr su sexto maratón. Dice que ha aprendido de los errores que ha cometido corriendo y de las lesiones que sufrió al principio. “Ahora, las personas buscan en mí alguien que les guíe. Y mantengo a todos más motivados”.


Corre por un ser querido

Becky Lowell, 34 años, comenzó a entrenarse para su primer medio maratón hace cinco años para ponerse en forma luego de tener a su segundo hijo. Tiene tres varones, de 6, 4 y 2 años. También la motivó su abuela, que en aquel momento estaba en cama sufriendo de Alzheimer.

“Quería ponerme en forma, pero el correr lo dedicaba a mi abuela”, recuerda la Sra. Lowell. “Ella no podía levantarse de la cama así que me sentía que podía correr por ella”.

Lowell correrá su primer maratón completo este domingo, después de completar varios medios maratones por toda la Florida durante los últimos cinco años. “Correr se ha vuelto parte de mi estilo de vida”, añade.

Club de corredores: apoyado por compañeros
Los tres corredores dicen que no hubieran llegado a este punto sin el apoyo de los compañeros corredores a quienes conocieron en sus respectivos clubes.

Con el apoyo de los clubes locales de corredores, Baptist Health brinda a la comunidad oportunidades de disfrutar una mejor salud y plantearse metas de bienestar, junto con las evaluaciones médicas gratuitas para presión arterial e índice de masa corporal, o BMI por sus siglas en inglés.

Tanto la Sra. León como el Sr. Matute comenzaron uniéndose a TeamFootWorks [1], que ofrece programas de bienestar llamado Fitness 101 para corredores que desean entrenar para medios maratones o maratones completos. Están motivados por la camaradería, el deseo de enfrentar un nuevo reto y la meta de estar más saludables. Los miembros inicialmente toman parte en siete semanas de entrenamiento, comenzando con cortas sesiones de caminar/correr y aumentando hasta los medio maratones y maratones completos.
El Sr. Matute, que gerencia Gurri Matute PA, un negocio arquitectónico con su esposa, dijo que tuvo que aprender a correr y a entrenar correctamente para poderse evitar las lesiones. Como líder de grupo para Team FootWorks, enseña lo que ha aprendido sobre acondicionamiento y el estiramiento apropiado.

Matute, mucho más saludable ahora, ya no tiene problemas con el colesterol. Pero después de su primer par de maratones, se tuvo que enfrentar a las lesiones comunes de los corredores, incluyendo síndrome de banda IT (apretazón o inflamación del ligamento que va de la cadera a la rabadilla) y fasciitis plantar, también conocida como el talón del corredor.

“La mayoría de las personas que se une al grupo de carrera nunca ha conocido el maratón, ni la mitad ni completo, y está hambriento por aprender”, dijo el Sr. Matute. “Como líder de grupo, no puedo despertarme el sábado y decir hoy no puedo correr. Muchas personas dependen de mí. Y yo lo disfruto. He aprendido lo que debo hacer y cómo orientar a las demás personas”.

La Sra. Lowell ha trabajado con Team FDC [2], que coordina carreras de entrenamiento de larga distancia los sábados desde varias localidades en Miami-Dade durante la preparación -que dura varios meses- para el gran evento del domingo.

“No puedo correr sin el grupo”, dice la Sra. Lowell. “El entusiasmo y el sistema de apoyo son increíbles. Es organizado y te da una sensación de logro. Todos estamos trabajando por las mismas metas”.

Muchos de los que correrán el maratón Miami el domingo han entrenado con estos clubes.

“Uniéndose al grupo de corredores, he conocido a una gran variedad de personas de diferentes edades y profesiones”, dijo la Sra. León. “Son personas que usted no se imaginaría como un corredor promedio. Yo nunca pensé que iba a tener aspecto de corredora. Estas no son personas que va a encontrar retratados en revistas sobre corredores. Son sus vecinos”.

El año pasado, la Sra. León terminó su primer medio maratón. Fue una experiencia retadora y emotiva mientras su familia esperaba verla llegar a la meta. No fue la ganadora del evento, pero sus trillizos quedaron convencidos de que había quedado en primer lugar.

“Es la experiencia de la vida. Es tan emotivo”, dijo. “Lloré cuando crucé la línea de llegada. Mis hijos pensaron que había ganado. Y me dije a mi misma: Sí, lo hiciste.