- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

La lactancia es buena medicina tanto para el bebé como para la madre

A las 10:30 a.m. el 1ro de agosto, los bebés de West Kendall Baptist Hospital se convirtieron en parte de un movimiento mundial para promover los beneficios de salud de la lactancia. Prendiéndose de los pechos de sus madres para lactar en unísono, se unieron a otros bebés de alrededor del mundo para participar en La Gran Lactada (The Big Latch On), como parte de la Semana Mundial de la Lactancia. También comenzaron el Mes Nacional de la Concientización Sobre la Lactancia, una campaña por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

La Gran Lactada, que fue coordinada a nivel mundial por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) y que celebra su segundo año en el hospital, se utiliza para educar a las madres y a las familias acerca de la importancia de la lactancia, para proporcionar instrucción y para dar la oportunidad tanto a las mujeres embarazadas como a las nuevas mamás a familiarizarse con esta.

“Es un ambiente propicio para ellas”, dijo Sonya L. Clayton, R.N. administradora auxiliar de enfermeras en la unidad perinatal de West Kendall Baptist Hospital, que también es asesora de lactancia y coordinadora del evento en el hospital.

Los hospitales de Baptist Health South Florida ofrecen apoyo a las mujeres embarazadas y a las nuevas mamás, a los bebés y a sus familias, y una variedad de programas de entrenamiento. Desde el “Baby Boot Camp” en West Kendall Baptist Hospital hasta “Great Expectations” en South Miami Hospital, las clases que se ofrecen preparan a las mamás para la experiencia y las educan acerca de la conexión entra la lactancia y la salud. El apoyo y los servicios para la lactancia también son ofrecidos en Baptist Hospital y en Homestead Hospital.

Las asesoras de lactancia que son expertas en lactancia tanto como nutrición y como medicina, dicen que la práctica es esencial para los bebés, y los resultados son dramáticos en los infantes enfermos. Muchas madres no saben de los beneficios de salud para ellas y para sus bebés, desde una pérdida de peso más rápida y una disminución en el riesgo para el cáncer de mama y de ovario en las madres, a menos infecciones de oído, alergias y otras enfermedades en los bebés. Un estudio también encontró que los bebés que fueron amamantados tenían un 60 por ciento menos probabilidad de morir por causa del síndrome de muerte súbita del lactante o SIDS por sus siglas en inglés.

La American Academy of Pediatrics y la World Health Organization recomendaron que los bebés fueran amamantados exclusivamente por al menos seis meses para evitar enfermedades infecciosas y diarreicas y para proveer los nutrientes que necesitan los infantes. También citan investigaciones que vinculan la lactancia con una incidencia más baja de obesidad infantil.

 

Las asesoras de lactancia ofrecen apoyo

Las asesoras de lactancia y los médicos de Baptist Health instan a las madres no solamente a que escojan la lactancia pero también a que aprendan cómo lactar a sus bebés – preferiblemente antes de su nacimiento.

“Ellas piensan que es algo natural pero es una habilidad que hay que aprender”, dijo Maite Hanford, R.N., gerente de enfermeras de Servicios de Mujeres de Madres/Bebés en Baptist Hospital, quien enseña clases de lactancia y también es asesora de lactancia. “En realidad no se puede apreciar lo difícil que puede ser el aprender una nueva habilidad y la clase le da la oportunidad de probar y de aprender lo que puede hacer para facilitar el proceso. Yo encuentro que muchas madres ponen la carga del aprendizaje en el bebé”.

Hanford añade: “Ellas dicen ‘¿Y el bebé no sabe hacerlo?’ No, hay que enseñarles. Es algo se aprenden juntos. Una vez nace el bebé se convierte en un curso intensivo donde se aprende mediante la prueba de fuego”.

“Aparte de los bebés, nadie puede tener más pasión por la lactancia que las enfermeras registradas que también son asesoras de lactancia.

Maureen Pahl, R.N., una enfermera registrada por 37 años, es una de tres asesoras de lactancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Prenatales (NICU) de South Miami Hospital. South Miami Hospital es solo el noveno hospital en los Estados Unidos en ganarse el Sello de Oro de Aprobación por Prematuridad por la Comisión Conjunta, y la lactancia es una parte importante de ese programa, dijo ella.

Los hospitales de Baptist Health South Florida inmediatamente ponen a los bebés con sus madres para el propósito de estrechar lazos y de lactancia. Sin embargo, porque las madres de los bebés que son tratados en la unidad de NICU están separadas de los infantes, ellas encuentran más difícil el comenzar y mantener un suministro de leche, dijo ella, haciendo que la asistencia con la lactancia se haga particularmente crítica. Las enfermeras mojan las bocas de los bebés prematuros o enfermos con leche materna a medida que se alimentan con la leche de sus madres por medio de un tubo. Las asesoras de lactancia ofrecen apoyo a las madres quienes deben sacarse la leche utilizando una bomba cada tres horas para mantener el suministro de leche mientras el bebé está en la unidad de NICU.

“La leche materna es como una vacuna diaria. Alimentamos a los bebés lo antes posible. Utilizamos la leche materna para su cuidado oral aunque estos no puedan lactar”, dijo Pahl.

“La leche materna enciende el sistema inmunológico del infante prematuro”, añade ella. “Contiene inmunidad, células vivas, y los nutrientes en la leche materna que no pueden replicarse en la fórmula. Es específica para la especie y contiene ingredientes bioactivos”.

Para todas las madres y los bebés, las investigaciones también han demostrado que la lactancia aumenta los lazos maternales y mejora el crecimiento del cerebro.

“Hay un acercamiento que ocurre entre la madre y el bebé que no tiene precio”, dijo Pahl, “cuando una mujer sabe que está proporcionando nutrientes y bienestar a su bebé”.