Para los atletas, asistir a la fisioterapia parece un rito de paso después de una lesión. Muchos han sido testigos de las mejorías que tienen los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento dirigidos por un fisioterapeuta licenciado, en la capacidad de volver al campo de juego.
Sin embargo, las personas “comunes y corrientes” también pueden disfrutar de los beneficios de la fisioterapia después de lesionarse los músculos que nos ayudan a realizar tareas que a menudo se dan por sentadas tales como, pararse, caminar, virar la cabeza o levantar los brazos. Y a medida que va surgiendo evidencia de que la terapia física ayuda a mejorar la calidad de vida para personas que sufren de dolores asociados con lesiones o condiciones musculoesqueléticas o neurológicas, la demanda para la fisioterapia continua aumentando.
Es por eso que la American Physical Therapy Association [1] reporta que más de 184,000 fisioterapeutas están licenciados en los Estados Unidos. Además, el U.S. Bureau of Labor Statistics [2] estima que el número de fisioterapeutas licenciados aumentará por un 36 por ciento entre el 2012 y el 2022 – mucho más rápido, dice el Buró, el promedio para todos los demás trabajos.
“Cuando primero vemos a los pacientes, estamos buscando la manera menos invasiva de ayudarles a vencer su lesión o su dolor”, dice Jose Mena, M.D. [3], un fisiatra intervencionista de Baptist Health Medical Group [4] con el Baptist Center for Spine Care [5]. “Usualmente la fisioterapia puede ayudar a los pacientes para que estos no necesiten cirugía”.
El Dr. Mena dice que muchos de sus pacientes sufren de dolor o de problemas de movilidad asociados con el esfuerzo de los músculos de la espalda, desgarramientos del manguito rotador en sus hombros o lesiones al tejido suave de la rodilla, a menudo al mecanismo amortiguador conocido como el menisco. La degeneración debido al envejecimiento normal o la artritis también lleva a las personas a buscar alivio. Él nota que la obesidad y los estilos de vida sedentarios también contribuyen a las lesiones y a las condiciones degenerativas.
“Nuestra meta en tratar a los pacientes utilizado la fisioterapia es la de fortalecer las estructuras musculoesqueléticas del cuerpo y prevenir las lesiones recurrentes”, dijo él. “Pero también debemos buscar la causa de esas debilidades y prescribir ejercicios que ayuden a las personas a ponerse activas después que mejore su condición”.
La fisioterapeuta Vivian Fonticiella del Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [6] Outpatient Rehabilitation Center en West Kendall ve su papel como uno de educadora más que cualquier otra cosa.
“Con la fisioterapia, le enseñamos a nuestros pacientes ejercicios que sirven como herramientas para ayudarles a vivir sus vidas, para que p