La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) dice que está requiriendo cambios en las etiquetas de seguridad para que a los niños y a los adolescentes no se les prescriban medicamentos para la tos o el catarro que contengan codeína o hidrocodona.
Los riesgos que estos medicamentos representan para los niños “superan sus beneficios potenciales” porque estos productos contienen ingredientes opioides, dice la FDA.
Luego de que se efectúen estos cambios en las etiquetas de seguridad, estos productos ya no serán indicados para el uso en el tratamiento de la tos en los niños, y serán etiquetados solamente para el uso de adultos de 18 años o mayores, dijo la FDA en su anuncio el pasado jueves.
Las etiquetas para estos medicamentos también están siendo actualizadas con información adicional de seguridad para el uso de los adultos – incluyendo una “advertencia de caja negra” expandida, la cual es la advertencia más prominente de la FDA. La advertencia mencionará los riesgos del uso indebido, el abuso, la adicción, la sobredosis y la muerte – y respiración reducida o dificultosa que puede resultar debido a la exposición a la codeína o la hidrocodona.
“Debido a la epidemia de la adicción a los opioides, estamos preocupados acerca de la exposición innecesaria a los opioides, especialmente en los niños pequeños”, afirmó el Comisionado de la FDA Scott Gottlieb, M.D. “Sabemos que cualquier exposición a los medicamentos opioides puede conducir a una futura adicción. Está claro que el uso de los medicamentos recetados que contienen opioides para tratar la tos y el catarro en los niños viene acompañado de serios riesgos que no justifican su uso en esta población tan vulnerable”.
Las nuevas etiquetas proporcionarán alertas de seguridad que son consistentes con las alertas en otras drogas que contienen opioides, incluyendo los analgésicos opioides de acción inmediata y los analgésicos opioides de acción extendida y de larga duración.