Hugh Jackman hace el papel de Wolverine, un superhéroe con poderes rápidos de curación, en la exitosa serie de películas X-Men. Detrás de las cámaras, se está enfrentando con un cáncer de la piel y su consejo para el público es: Usen un filtro solar y protéjanse la piel.
La crisis actual de salud de Jackman representa su tercera ronda de tratamientos para el carcinoma de células basales (BCC por sus siglas en inglés) en menos de 12 meses. Las células basales se encuentran en la capa exterior de la piel, conocida como la epidermis. BCC, un cáncer de la piel que no es melanoma, ocurre cuando lesiones o crecimientos anormales e incontrolables se desarrollan en la capa exterior de la piel, según la Skin Cancer Foundation [1].
De todos los tipos de cáncer, BCC es el que ocurre con más frecuencia. Cada año, son diagnosticados casi 3 millones de casos de BCC en los EE.UU. reporta la Skin Cancer Foundation. BCC es raramente fatal pero puede ser muy desfigurante si no es tratado.
¿La causa principal? Exposición intensa o acumulativa a los rayos ultravioleta (UV) del sol o de las camas de bronceado.
“No existe un bronceado saludable, ya sea en la playa por el sol, o uno artificial en una cama de bronceado interior”, dijo Alyssa Herman, M.D., una cirujana micrográfica de la piel que tiene experiencia con la técnica Mohs y está afiliada con los Hospitales South Miami, Baptist y Doctors. “No importa si su piel se pone roja, señalando una quemadura de sol, o si se pone dorada, demostrando un bronceado, ambos colores indican que están ocurriendo daños”.
Las señales de BCC incluyen:
- Parches rojos o crecimientos rosados
- Lesiones abiertas o cicatrices
- Bultos brillosos
La Protección de la Piel
Usar una crema con filtro solar y ropa protectora puede proteger su piel de los daños causados por el sol, el envejecimiento prematuro y el cáncer de la piel. He aquí algunos consejos:
- Quédese en la sombra. Limite su exposición al sol, especialmente entre 10 a.m. y 4 p.m., inclusive en días nublados.
- Use ropa segura. La ropa segura incluye un sombrero de ala ancha que proteja la cabeza, la cara, el cuello y las orejas. La ropa de tejido firme también ofrece protección.
- Aplíquese un filtro solar. Cuando estén afuera, tanto los adultos como los niños deben usar un filtro solar y re aplicarlo cada dos horas.
- Lea las etiquetas. Los protectores solares tienen un factor de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) que indica cuán efectivamente el producto bloquea los rayos ultravioleta y protege contra las quemaduras de sol. Escoja uno con una clasificación de por lo menos 30. En la etiqueta del pomo, busque frases como “broad spectrum protection” y “water resistant” lo que indican que el producto ofrece un nivel amplio de protección solar y es resistente al agua.
Otros pasos para prevenir el cáncer de la piel incluyen revisarse la piel frecuentemente y reportar cualquier cambio a su dermatólogo, especialmente cualquier crecimiento nuevo, cambios en el tamaño o el color de un lunar o alguna lesión que no sane, dice la Dra. Herman. Pregúntele a su dermatólogo cuan a menudo se debe hacer una prueba para el cáncer de la piel y siga las instrucciones del médico.