Una batalla entre el calzado y la salud irrumpió en la alfombra roja durante el prestigioso Festival de Cine de Cannes. Los grandes de Hollywood utilizaron el término “flatgate” para describir la controversia que surgió en Mayo cuando los organizadores del Festival de Cine de Cannes prohibieron a las mujeres usar zapatos planos o sin tacón a las películas de alfombra roja.
“Muchas visitantes, inclusive algunas mayores con condiciones médicas, fueron negadas acceso a la anticipada premier mundial porque llevaban zapatos planos de piedras de brillo”, según ScreenDaily, edición de Internet de la revista Screen International, una publicación de la industria cinematográfica.
Al pie de esta controversia, varias estrellas de Hollywood hablaron en contra de la prohibición de los zapatos planos. Los que apoyan los zapatos sin tacón tienen un punto válido, según los expertos médicos.
“Los tacones altos, especialmente los tacones estilo “stiletto” fuerzan a los pies en posiciones que no son naturales, dejando que los dedos carguen con todo el peso del cuerpo. Sobrecargar el antepie (el área de los dedos) y los huesos en la parte debajo de los pies puede con el tiempo llevar a las deformidades en los dedos, juanetes y dolor en los pies”, dijo Christopher Hodgkins, M.D., [1] cirujano ortopédico de Baptist Health Medical Group con el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [2]. “Si usted no escucha el mensaje que le está enviando ese dolor, este puede pagarle con deformidades de los dedos de los pues y posiblemente con otras lesiones”.
Lesiones y condiciones de los pies
Los problemas de los pies pueden tomar distintas formas y causar dolores. He aquí algunos:
Juanetes: Ese bulto en la base de su dedo gordo podría ser un juanete, el cual ocurre cuando el tejido o el hueso de esa área se inflama en la articulación. La protuberancia sobresale hacia afuera y la deformidad puede causar que su dedo gordo se vire hacia adentro. Es una condición hereditaria, pero los zapatos mal ajustados pueden ser un factor contribuyente, según la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS).
Dedos deformes: Cuando usted usa tacones altos, está ejerciendo más presión en los ligamentos alrededor de los dedos. Cuando los ligamentos se debilitan, sus dedos pueden irse a la deriva y deformarse, dice el Dr. Hodgkins. Las deformidades incluyen:
• Dedos cruzados: Los ligamentos dañados permiten que los dedos se salgan de posición y se crucen por arriba o por debajo de los otros dedos. Típicamente, el segundo dedo se sobrepone sobre el dedo gordo.
• Dedos de martillo: Los zapatos problemáticos o el calzado mal ajustado puede afligir los músculos de los dedos y causar una deformidad en la articulación del medio de su segundo, tercero o cuarto dedo. El dedo deforme parece un martillo.
Artritis: En los EE.UU, la mayor causa de discapacidad es la artritis, la cual ocurre cuando usted tiene dolor e inflamación en las articulaciones, incluyendo en las del pie o el tobillo, según la AAOS.
Espolones del hueso y del tacón: Lo crecimientos óseos en las articulaciones de los pies pueden causar dolor o inflamación en el tejido que les rodea.
“Si el dolor no se alivia luego de varios días, consulte con un cirujano ortopédico que se especialice en pie y tobillo. Tenga en mente que hay muchas causas distintas para los dolores en los pies. Un cirujano ortopeda identificará la raíz del dolor y recomendará varios tratamientos, con la cirugía como último recurso”, dice el Dr. Hodgkins.
Inclusive los tacones modestos deben venir con una advertencia, dice el Dr. Hodgkins.
“Cualquier calzado de tacón es un tacón alto. Inclusive los tacones pequeños de una pulgada ponen más estrés en la parte delantera del pie. Por su puesto, mientras más alto el tacón, más grande el problema”, dijo él.
Use con cautela
¿Le encantan tacones altos? He aquí algunos pasos a seguir:
• Use los tacones altos en moderación, y guárdelos para ocasiones especiales.
• Evite caminar largas distancias en tacones altos.
• Póngase zapatos sensibles o tenis y lleve sus zapatos en la mano mientras camina hasta el auto o a la fiesta.
“Cuando sienta dolor en el pie, es cuando sabrá que ha estado usando tacones altos por demasiado tiempo”, dice el Dr. Hodgkins.