Advertencia a los que se comunican por texto: Los futuros mensajes a los de su lista de contactos pueden estar en peligro si se ignora el dolor en sus dedos, pulgares, muñecas o codos.
Las lesiones repetitivas de estrés (RSI por sus siglas en inglés) de los pulgares, muñecas y codos han recibido mucha atención últimamente, gracias a un mayor uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas, afirmó el cirujano ortopédico, Roberto Miki, M.D. [1], que se especializa en cirugía de mano principalmente en los West Kendall Baptist Hospital [2], Doctors Hospital [3], South Miami Hospital [4]y Baptist Hospital [5].
“Hemos visto un aumento en las lesiones de la mano, especialmente del pulgar, desde el uso de los pequeños teclados con botones estándar, como los de los teléfonos móviles y porque se comenzaron a popularizar los mensajes de texto”, dijo. “Con los teléfonos inteligentes y las tabletas hoy en día no es necesario presionar botones, lo que ha ayudado a disminuir estas lesiones”.
Según el Dr. Miki, las lesiones más comunes que ve son la artritis carpo- metacarpiana [6](CMC por sus siglas en inglés), o lesiones en las articulaciones basales, que afectan a los pulgares; síndrome del túnel carpiano [7]. Con la artritis CMC del pulgar, el daño subyacente de la articulación conduce a dolor cuando la articulación se utiliza repetitivamente o con fuerza excesiva. Con el síndrome del túnel carpiano y síndrome del túnel cubital, ligamentos presionan los nervios, lo que produce molestias o dolor, entumecimiento y a veces, daños permanentes.
Pero, dijo, hay un mito que estas lesiones son causadas por los propios dispositivos.
“No es el dispositivo que crea estos tipos de lesiones”, expresó. “Es la forma en que los usamos. Si utiliza un teléfono inteligente o una tableta por largos períodos de tiempo con los codos doblados más allá de 90 grados o las muñecas flexionadas, lo más probable sea que experimente un cierto malestar”.
También manifestó que los trastornos subyacentes, como la diabetes, que puede conducir a la hinchazón alrededor de los nervios y los nervios dañados, y una historia familiar o personal de este tipo de problemas en los nervios, aumentan la probabilidad de desarrollar una lesión relacionada con el uso del teléfono inteligente o tableta.
El Dr. Miki ofrece consejos para evitar estos tipo de lesiones:
• Si necesita hablar por teléfono durante largos períodos a la vez, debe conseguir un dispositivo con audífonos o manos libres que le permite mover sus manos.
• Evite doblar los codos más allá de 90 grados.
• Cuando lee con una tableta, utilice un soporte, por lo que no es necesario mantenerlo en sus manos.
• Siga una buena ergonomía [8] general.
Si ya ha comenzado a experimentar problemas, el Dr. Miki recomienda buscar atención médica para prevenir un daño permanente.
Él explicó que si parar la actividad alivia el problema, estos consejos le ayudarán. Pero, si una persona experimenta entumecimiento persistente, dolor o debilidad, es necesario un tratamiento.
“El uso de una órtesis (dispositivo de soporte) ayuda la mayoría de los pacientes”, dijo. “Por lo general, recomendamos hacerlo en la noche, luego durante el día también, si es necesario. Si esto no funciona, podemos dar una inyección de esteroides en la articulación afectada”.
Cuando estas medidas no ofrecen alivio, el Dr. Miki dice que las pruebas de diagnóstico utilizando descargas eléctricas, conocidas como la electromiografía y una prueba de velocidad de conducción nerviosa, puede ser necesario para determinar si los nervios están dañados y no se requiere cirugía.
En la cirugía, el Dr. Miki debe cortar los ligamentos que rodean el nervio afectado para aliviar la presión sobre los nervios. Si el daño a los nervios no es tan extensa como resultar en desgaste muscular o atrofia, por lo general la cirugía revierte el daño.
“Nuestros cuerpos no están diseñados para funcionar en ciertas posiciones, por lo que es importante prestar atención a cómo se colocan los dedos, las manos, las muñecas y los brazos durante actividades tales como mensajes de texto, escribir, hablar por teléfono y su trabajo”, dijo. “Y si usted experimenta entumecimiento, hormigueo o dolor, busque atención médica”.
~ ~ ~
Las lesiones más graves relacionadas con los mensajes de texto son los que resultan de los mensajes de texto y conducir.
Una nueva ley en la Florida entró en vigor el 1ero. de octubre y tiene como objetivo reducir los accidentes graves causados por conductores distraídos al leer y responder a mensajes de texto al volante. Los infractores sólo serán multados si se rompen otra ley de conducción, tales como exceso de velocidad.
Baptist Health es un orgulloso patrocinador de la campaña de sensibilización “Put It Down [9]” (“Déjalo a un lado”) del Departamento de Transporte de la Florida, y West Kendall Baptist Hospital ha unido sus fuerzas [10] con las empresas de la comunidad, para reducir el número de lesiones relacionados con los mensajes de texto al conducir.