- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Juegos seguros: 10 consejos para evitar las lesiones relacionadas con los juguetes

No importa si usted entra en una batalla en la tienda para comprar el juguete perfecto o si lo ordena por internet, usted está comprando una importante herramienta de la niñez. Lo más probable es que usted esté anticipando escuchar gritos de felicidad cuando abran su regalo, pero también tiene que tener la seguridad en mente.

A través del país, hubieron aproximadamente 185,000 visitas a los centros de emergencia de los hospitales el año pasado, relacionados con los juguetes, entre niños menores de 15 años, según la La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor  [1](CPSC por sus siglas en inglés). Mientras que la mayoría de los niños fueron tratados y dados de alta, muchas de las lesiones fueron serias, desde fracturas y contusiones hasta quemaduras, heridas de punción y lesiones internas. La CPSC dice que está consciente de por lo menos 11 muertes relacionadas con los juguetes en el 2015. Las cifras para el 2016 aún están siendo tabuladas.

La mayoría de las lesiones son prevenibles

“Los accidentes sí ocurren, no hay duda de eso”, afirmó Joseph Scott [2], M.D., presidente y director médico de medicina de emergencia de West Kendall Baptist Hospital.

En muchos casos, las lesiones son prevenibles, dijo él. Pero los padres deben poner atención a su instinto si tienen alguna duda sobre un juguete, o si tienen que poner reglas de seguridad.

“Muchos padres se preocupan, sin embargo puede ser difícil imponerle restricciones a nuestros hijos”, dijo el Dr. Scott. “Hay tanta presión social. Cuando todos los demás niños tienen un juguete, los otros niños quieren tener el mismo juguete también”.

Y muchos padres no saben que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor no hace pruebas a todos los juguetes y que no todos los juguetes que hay en las tiendas llenan los estándares de seguridad. A menudo los problemas solamente salen a relucir cuando un niño se lastima.

 ‘El desastre del año pasado son las Hoverboards’

“Todos vemos artículos en los estantes y asumimos que si están en una tienda, deben ser seguros. Pero ese no es siempre el caso. Simplemente veamos el desastre del año pasado con los ‘Hoverboards’”, dijo el Dr. Scott. Los Hoverboards o aeropatines, uno de los juguetes más codiciados del año pasado, causaron innumerables lesiones cuando las personas no sabían operarlos. Para el mes de julio, más de 500,000 hoverboards fueron retiradas del mercado por la CPSC porque las baterías de litio en las marcas menos costosas se estaban prendiendo en fuego y estaban explotando.

Inclusive después que fueron retirados del mercado, algunos de los juguetes permanecieron a la venta por internet, a veces por parte de comerciantes de otros países, según el Public Interest Research Group [3] el cual recopila un informe anual acerca de la seguridad de los juguetes. Esta organización sin fines de lucro insta a los padres a que revisen las retiradas del mercado antes de comprar cualquier cosa por internet.

“Esté atento y no asuma que un juguete es seguro”, aconsejó el Dr. Scott. “Trate de anticipar lo que pudiera ir mal. No es bueno asumir lo peor todo el tiempo y sí queremos que nuestros hijos se diviertan, pero hay que darse cuenta de que siempre existen los riesgos”.

Consejos para evitar las lesiones

No importa con qué estén jugando sus hijos, he aquí algunas sugerencias para evitar las lesiones durante todo el año: