No importa si usted entra en una batalla en la tienda para comprar el juguete perfecto o si lo ordena por internet, usted está comprando una importante herramienta de la niñez. Lo más probable es que usted esté anticipando escuchar gritos de felicidad cuando abran su regalo, pero también tiene que tener la seguridad en mente.
A través del país, hubieron aproximadamente 185,000 visitas a los centros de emergencia de los hospitales el año pasado, relacionados con los juguetes, entre niños menores de 15 años, según la La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor [1](CPSC por sus siglas en inglés). Mientras que la mayoría de los niños fueron tratados y dados de alta, muchas de las lesiones fueron serias, desde fracturas y contusiones hasta quemaduras, heridas de punción y lesiones internas. La CPSC dice que está consciente de por lo menos 11 muertes relacionadas con los juguetes en el 2015. Las cifras para el 2016 aún están siendo tabuladas.
La mayoría de las lesiones son prevenibles
“Los accidentes sí ocurren, no hay duda de eso”, afirmó Joseph Scott [2], M.D., presidente y director médico de medicina de emergencia de West Kendall Baptist Hospital.
En muchos casos, las lesiones son prevenibles, dijo él. Pero los padres deben poner atención a su instinto si tienen alguna duda sobre un juguete, o si tienen que poner reglas de seguridad.
“Muchos padres se preocupan, sin embargo puede ser difícil imponerle restricciones a nuestros hijos”, dijo el Dr. Scott. “Hay tanta presión social. Cuando todos los demás niños tienen un juguete, los otros niños quieren tener el mismo juguete también”.
Y muchos padres no saben que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor no hace pruebas a todos los juguetes y que no todos los juguetes que hay en las tiendas llenan los estándares de seguridad. A menudo los problemas solamente salen a relucir cuando un niño se lastima.
‘El desastre del año pasado son las Hoverboards’
“Todos vemos artículos en los estantes y asumimos que si están en una tienda, deben ser seguros. Pero ese no es siempre el caso. Simplemente veamos el desastre del año pasado con los ‘Hoverboards’”, dijo el Dr. Scott. Los Hoverboards o aeropatines, uno de los juguetes más codiciados del año pasado, causaron innumerables lesiones cuando las personas no sabían operarlos. Para el mes de julio, más de 500,000 hoverboards fueron retiradas del mercado por la CPSC porque las baterías de litio en las marcas menos costosas se estaban prendiendo en fuego y estaban explotando.
Inclusive después que fueron retirados del mercado, algunos de los juguetes permanecieron a la venta por internet, a veces por parte de comerciantes de otros países, según el Public Interest Research Group [3] el cual recopila un informe anual acerca de la seguridad de los juguetes. Esta organización sin fines de lucro insta a los padres a que revisen las retiradas del mercado antes de comprar cualquier cosa por internet.
“Esté atento y no asuma que un juguete es seguro”, aconsejó el Dr. Scott. “Trate de anticipar lo que pudiera ir mal. No es bueno asumir lo peor todo el tiempo y sí queremos que nuestros hijos se diviertan, pero hay que darse cuenta de que siempre existen los riesgos”.
Consejos para evitar las lesiones
No importa con qué estén jugando sus hijos, he aquí algunas sugerencias para evitar las lesiones durante todo el año:
- Vigílelos. Haga de la supervisión adulta un elemento clave del juego, especialmente en exteriores. Esto es sumamente importante cuando se trata de los pequeñines. Simplemente estar en el mismo lugar que su hijo no es suficiente si usted se está concentrando en su teléfono. Un niño activamente supervisado está a la vista en todo momento. Sea claro sobre este punto con su niñera o con cualquier otra persona que cuide a sus hijos. Los accidentes y las lesiones pueden ocurrir en sólo segundos.
- Compre inteligentemente. Considere la edad de su hijo al comprar un juguete. Los padres a veces compran productos que están hechos para niños mayores porque piensan que sus hijos son más maduros o más avanzados que el promedio. Las recomendaciones de edad para los juguetes no tienen nada que ver con la inteligencia y todo que ver con la seguridad.
- Tenga cuidado con los pedacitos. El ahogamiento es una causa principal de muerte relacionada con los juguetes entre los niños pequeños. Muchas de estas muertes son atribuibles a las pelotitas, los globos desinflados y los artículos pequeñitos que pueden romperse en pedacitos y terminar en la boca de un niño curioso. “Si existe una manera de desarmar un juguete, un parvulito la va a encontrar”, dijo el Dr. Scott. Los juguetes para los parvulitos deben tener una construcción sólida sin piezas sueltas. El juguete debe ser demasiado grande como para pasar a través de un rollo de papel higiénico, haciéndolo más difícil para trabarse en la garganta de su hijo. Si usted tiene niños mayorcitos, ponga mucha atención a sus juguetes, piezas de juegos, bloques y otros artículos para que estos no estén al alcance de los hermanitos más pequeños. Los juguetes para los niños mayores deben ser guardados aparte de los de los pequeñines.
- Tome precaución con las ruedas. Si usted va a comprar cualquier juguete sobre ruedas, compre también equipo protector como cascos, rodilleras y protectores para las muñecas. Esto se aplica a todos los juguetes que se montan, desde bicicletas a patinetas, scooters y patines. “Si tiene ruedas, un niño se va a caer de este”, advirtió el Dr. Scott. El equipo protector debe ajustarse adecuadamente y debe ser utilizado siempre, sin excepción alguna. Y no es sólo para protegerse de los rasguños y las fracturas. Las caídas también pueden causar lesiones a la cabeza que pueden resultar fatales. Las estadísticas de la CPSC demuestran que los juguetes que se montan están asociados con más lesiones y muertes que cualquier otro juguete.
- Manténgalos en su curso. Vigile a los niños para asegurarse de que estén montando con seguridad y manteniéndose alejados de los vehículos, las escaleras, las piscinas o las masas de agua. Aunque los niños tengan cuidado, pueden perder el control, no detenerse cuando es debido y caer en una situación mortal. Porque es tan importante mantener el control, asegúrese de comprar el tamaño adecuado de bicicleta o juguete para montar. Comprar un tamaño más grande para que su hijo pueda crecer con él es buscar problemas porque puede que su hijo no pueda manejarlo con seguridad.
- Alto volumen. Asegúrese que un juguete no sea demasiado ruidoso [4] () para su hijo. El National Health and Nutrition Examination Survey [5] encontró que uno de cada cinco niños tendrá algún grado de pérdida de la audición al llegar a la edad de 12 años, en gran parte debido a los juguetes y los artículos tales como los reproductores musicales que emiten sonidos altos. El ruido de algunos juguetes y dispositivos electrónicos puede ser tan alto como el de la bocina de un auto – y aún más alto si el niño se lo lleva directamente al oído.
- Cuidado con las cuerdas. Los juguetes con cuerdas, cintas, correas y lazos pueden causar riesgos de estrangulación para los niños pequeños. Las cintas o cuerdas no deben ser más largas de 8 a 12 pulgadas. Además, los juguetes nunca deben ser colgados en las cunas o en los corrales donde los niños pueden enredarse con ellos.
- Cautela con las baterías. Tenga cuidado con las baterías de botón [6] de muchos de los juguetes de hoy en día. Si estas se ingieren pueden trabarse en el esófago y causar lesiones serias inclusive la muerte. Todas las baterías en los juguetes deben estar aseguradas en cajas con tornillos para que los niños no puedan alcanzarlas. Si su hijo se traga una batería de botón o de litio, vaya de inmediato a la sala de emergencia.
- Supervise los cargadores. La carga de las baterías siempre debe ser supervisada por un adulto. Los cargadores y los adaptadores pueden causar peligros de electrocución y de quemaduras en los niños. Ponga atención a las instrucciones y a las advertencias en los cargadores de baterías – algunos pueden carecer de un mecanismo que previene las sobrecargas. Para prevenir tanto las quemaduras como las electrocuciones, no de a ningún niño menor de 10 años ningún juguete que deba ser conectado a un enchufe eléctrico. Los juguetes para niños mayores que sí hay que enchufar deben tener la etiqueta de UL, lo que significa que llenan los estándares de seguridad fijados por Underwriters Laboratories.
- Lea las instrucciones. Invierta el tiempo para leer las instrucciones y las etiquetas de advertencia de los juguetes. Siempre siga las instrucciones para armarlos. Registre su compra con el fabricante para que usted pueda ser notificado si hay alguna retirada del mercado más adelante. Suscríbase para recibir correos electrónicos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor en recalls.gov [7]. Reporte los juguetes peligrosos o las lesiones relacionadas con los juguetes a la CPSC en Saferproducts.gov [8].