¿Está buscando una manera de protegerse naturalmente del estrés, la inflamación y el dolor en las articulaciones? Pruebe comer más frutas y vegetales, dice Cathy Clark-Reyes, una dietista registrada de Baptist Health Primary Care. Los antioxidantes y los nutrientes en las frutas y los vegetales pueden ayudar a mantener su visión, proteger su corazón y reducir su riesgo de desarrollar cáncer, según los expertos médicos.
“A mi me gusta llamarle a las frutas y los vegetales el aceite WD-40 para sus células”, dice Clark-Reyes, refiriéndose al famoso producto para el hogar que protege los marcos de las puertas y otros equipos del óxido, la corrosión y de otros estragos causados por los años y el clima. “Al igual que el WD-40 previene que los equipos se oxiden, los antioxidantes y los nutrientes en las frutas y los vegetales protegen las células en su cuerpo del estrés”.
Desde el cáncer a las enfermedades del corazón, las frutas y los vegetales pueden proporcionar dosis saludables de medicina preventiva a través de los distintos nutrientes que contienen, especialmente si su plato está lleno de una variedad de colores.
“Los fitonutrientes y los fitoquímicos son compuestos de las plantas como carotenoides, licopeno, resveratrol y fitoesteroles que tienen propiedades de protección de la salud. Estos se encuentran en los productos derivados de las plantas como las frutas, los vegetales y los tés”, según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer.
Inflamación y estrés
La inflamación está vinculada con una variedad de condiciones de salud, incluyendo los trastornos autoinmunes, el dolor en las articulaciones y las enfermedades del corazón, dice Clark-Reyes. Los antioxidantes en las frutas y los vegetales le protegen de la inflamación.
Para obtener los mejores resultados nutricionales de sus frutas y sus vegetales, llene su plato de colores.
He aquí una guía de colores con una muestra de los fitoquímicos relacionados con cada grupo:
Cuando se trata de vegetales verdes, los colores más oscuros proporcionan más nutrientes, dice Clark-Reyes. Por eso, si puede escoger entre la lechuga iceberg o la romana, escoja las hojas más oscuras de la romana, dice ella. Clark-Reyes recomienda por lo menos cinco porciones de frutas y vegetales diariamente y de siete a nueve porciones si usted está luchando contra el cáncer o sometiéndose a tratamientos de quimioterapia. Y recuerde llenar su plato con un arcoíris de frutas y vegetales.
“Si su plato es todo blanco o marrón, eso es un problema”, dice ella.