Montar bicicleta es un deporte o pasatiempo que está aumentando en popularidad en las calles del sur de la Florida. Lamentablemente, también están aumentando las lesiones y víctimas mortales entre los ciclistas.
Puede ser una combinación peligrosa: motoristas distraídos o poco atentos que comparten las congestionadas calles con ciclistas, a veces grupos de ellos que salen en largos recorridos.
Según las leyes de la Florida, la seguridad de los ciclistas depende tanto de ellos como de los motoristas.
Pero a veces como motoristas la precaución se ignora al ir distraídos con los celulares o no completamente vigilantes y atropellar por esto a los ciclistas. El resultado puede ser fatal aun si el ciclista está usando equipo protector en la cabeza y siguiendo las reglas de circulación.
“Si está pensando, ´Todos están tratando de atropellarme´, va a ir más alerta en su bicicleta, dice el Dr. Otto Vega, [1] jefe de medicina de emergencia en Homestead Hospital. “Como ciclista, hay muchas cosas de sentido común que puede hacer para evitar lesiones”.
Monte bicicleta con seguridad
Mañana, el entrenador principal del Miami Heat Erik Spoelstra encabezará el evento HEAT Cycle for Safety, un relajado paseo de cuatro millas en downtown Miami para promover la seguridad de los ciclistas y la cooperación entre estos y los choferes.
“Lo mismo si está conduciendo, caminando o en bicicleta, las calles del sur de la Florida nos pertenecen a todos”, dijo Spoelstra [2]. “Este evento es una forma divertida y relajante de animar al público a compartir la carretera y hacerlo de una forma que sea segura e inteligente”.
El número de ciclistas que han matado choferes distraídos aumentó el 30 por ciento, de 56 en 2005 a 73 en 2010, de acuerdo a un estudio publicado en el número de noviembre-diciembre de la revista Public Health Reports. De acuerdo al estudio, los hombres entre las edades de 25 y 64 constituyeron la mayoría del 83 por ciento de los ciclistas víctimas.
“Si un auto atropella a un ciclista, éste necesita ser llevado a una sala de emergencia tan pronto como sea posible”, dijo el Dr. Vega. “El impacto puede con frecuencia resultar en la perforación de los pulmones o costillas partidas, lo cual podría no ser obvio al principio”.
Lesiones comunes
La perforación de los pulmones con frecuencia se diagnostica en la sala de emergencia, cuando el ciclista experimenta falta de aire después de una lesión, dijo. Generalmente, cuando se perfora el pulmón, esto resulta en una retención de aire entre los tejidos del pulmón y la cavidad del pecho. Esta condición puede ser peligrosa a la vida y necesita evaluación y tratamiento rápidos.
“Si usted sufre perforación de los pulmones y llega al hospital rápido, su oportunidad de recuperarse es muy buena,” explica el Dr. Vega.
Otras lesiones comunes del ciclismo son fracturas de brazos, piernas y costillas. Las lesiones más graves son traumas a la cabeza cuando a los ciclistas les atropellan vehículos en movimiento, dijo.
“Los cascos para ciclistas son muy ligeros y no fueron diseñados para protegerle de ser atropellado por un carro”, añade el Dr. Vega. ” La mayoría de las muertes ocurren cuando hay lesiones serias a la cabeza”.
El Dr. Vega recomienda que los ciclistas tomen todas las precauciones que sean posibles para evitar lesiones:
Además, las familias con niños pequeños deben circular por parques o senderos claramente marcados – y no en carreteras congestionadas, dijo.
Estado legal de los ciclistas en la carretera
Muchos motoristas no lo creen, pero los ciclistas tienen derecho legal a compartir la carretera. Sin embargo, los ciclistas en las calles públicas deben seguir las reglas de tráfico comunes a todos los choferes de vehículos motor; y también deben seguir las reglas adoptadas especialmente para ciclistas.
Un ciclista debe:
El Dr. Vega aconseja que los motoristas deben tomar precauciones adicionales actualmente cuando hay más ciclistas en la calle en el sur de la Florida y ahora que la tecnología está tan avanzada en los vehículos, creando mayores distracciones.
“Los motoristas necesitan estar conscientes de que cuando manejen, su visión debe enfocarse hacia adelante y los alrededores en todo momento”, dijo. “Si usted viene distraído hablando por teléfono o mirando hacia abajo, no va a estar atento de ciclistas y peatones – y esto es todo lo que hace falta para que suceda una tragedia”.