- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

13 Consejos para evitar el jet lag

Ya sea que viaje por negocios o por placer, el jet lag (una descompensación que ocurre cuando vuela lejos al este o al oeste) puede despistar sus planes, una vez que aterrice, con una variedad de dolencias. Y no es sólo su imaginación.

“El jet lag es un trastorno del sueño reconocido”, afirma el Dr. Jeremy Tabak [1],  director médico de Baptist Sleep Center (Centro del Sueño Baptist) en Galloway [2], quien también supervisa los Centros de Diagnóstico del Sueño de los hospitales Baptist [3] y South Miami [4]. “Es un trastorno del sueño del ritmo circadiano que ocurre cuando el reloj interno no está sincronizado con el ciclo de luz y oscuridad en su nuevo entorno”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [5] (CDC, por sus siglas en inglés) definen al jet lag como un “trastorno temporal entre los viajeros aéreos que viajan rápidamente a través de tres o más zonas horarias”.

Signos del jet lag incluyen:

• Interrupción de los patrones de sueño, tal como dificultad para conciliar el sueño o dificultad para permanecer despierto en el momento adecuado en una nueva zona horaria.

• Falta de concentración y disminución de la capacidad para manejar las tareas mentales y físicas. Esto puede hacerlo más propenso a los accidentes.

• Indiferencia o malestar general.

• Problemas gastrointestinales, como náuseas.

• Dolores de cabeza y cambios de humor.

Los síntomas pueden variar en función del número de zonas horarias que cruce y la dirección en la que viaja, dicen los expertos en sueño. Por ejemplo, viajar hacia el este a Europa y Asia tiende a ser más exigente que los viajes hacia el oeste.

“Después de vuelos hacia el este, el jet lag dura un número de días más o menos igual que dos tercios del número de zonas horarias cruzadas, después de vuelos hacia el oeste, el número de días es aproximadamente la mitad del número de horarios cruzados”, informa el CDC.

El Dr. Tabak recomienda tomar las siguientes medidas para minimizar o eliminar el desfase horario:

Antes del viaje:

1. Cambie su hora de acostarse. Se recomienda ajustar la hora de dormir en pequeños incrementos de una hora cada noche durante los días previos a su viaje. Debe ir a dormir más temprano cada noche para prepararse para un viaje al este, quedarse despierto hasta una o dos horas más tarde cada noche en la preparación de un destino occidental.

2. Descanse. Asegúrese de obtener suficiente descanso una o dos noches antes de su viaje.

3. Cuide su salud. Los buenos hábitos siempre son buenos compañeros en el camino de la vida y un régimen de pre-viaje de la comida sana, descanso adecuado y mucho ejercicio le ayudará a minimizar el jet lag, según el CDC.

4. Programe una parada. Divide un largo viaje en dos paradas.

Durante el vuelo:

5. Manténgase hidratado. Beba mucha agua. Aunque descanse lo suficiente, la deshidratación puede conducir a la “fatiga de viajar.”

6. No se exceda. Antes de viajar, evite una comida pesada, la cafeína o bebidas alcohólicas.

7. Póngase de pie. Moverse en vuelo ayuda a mantener la concentración mental y le protege contra la formación de coágulos de sangre, o trombosis venosa profunda (TVP), debido a que se sienta en una posición durante mucho tiempo.

8. Use ropa y zapatos cómodos.

9. Duerma. Trate de descansar durante un viaje largo. Pregúntele a su médico que le aconseje sobre las ayudas del sueño, incluyendo opciones con receta o de venta libre, como la melatonina.

Después del vuelo:

10. Ajuste la hora de acostarse a la hora local.

11. Si ha viajado hacia el este, aumente su exposición a la luz brillante durante las horas de la mañana y evite la luz brillante en la noche. Si ha volado hacia el oeste, evite la luz brillante por la mañana, pero encienda la luz al final del día.

12. Evite la cafeína después del mediodía, hora local.

13. Tome siestas cortas.

Por arriba de todo, el Dr. Tabak aconseja ser paciente con sí mismo y considere retrasar las reuniones importantes de negocios, las principales decisiones o tareas exigentes hasta más tarde en su viaje. “Se va a resolver con el tiempo.”

¡Buen viaje!