- Resource | Baptist Health South Florida - https://showcase.republicahavas.com/websites/baptist-health-news/es/ -

Espiritualidad y sanación: una extra dosis de apoyo

Seamos realistas, no existen píldoras mágicas para la recuperación inmediata y la buena salud. Pero la investigación muestra que, además de una excelente atención médica, la espiritualidad puede proporcionar una dosis adicional de curación. Y eso incluye a la oración y la meditación.

“Todo está conectado. Cuando nos enlazamos con nuestro ser espiritual, estamos abordando la salud y la enfermedad en un nivel muy entrañable”, dice el capellán Renato Santos, capellán jefe del departamento de en Baptist Health South Florida. “La oración y la meditación tienen la capacidad para reducir el ajetreo que sentimos y nos ayudan a centrarnos en las cosas que son realmente importantes”.

Los estudios académicos apuntan a la misma conclusión. El Diario de la Asociación Médica Americana Psiquiatría reportó una reducción del 90 por ciento en la depresión mayor entre los que calificaron a la espiritualidad y a la religión como importantes. Las prácticas de meditación y de conciencia también están relacionados con reducir la inflamación en el cuerpo, según un estudio médico.  Y la Asociación Americana del Corazón también informó acerca de un vínculo entre la meditación y el menor riesgo de enfermedad cardiaca, según un informe publicado en el New York Times.  

 

¿Cómo funciona la conexión mente-cuerpo-espíritu?

La oración y la meditación pueden tener un impacto calmante en el cerebro, el ritmo cardiaco y otros signos vitales, de acuerdo con una variedad de estudios clínicos. Eso es importante hoy en día siendo que los aparatos electrónicos, los compromisos de tiempo y otras presiones pueden dispersar o agotar nuestra atención y energías, dice el Capellán Santos. 

“Cuando oramos, encontramos el equilibrio. Cuando encontramos el equilibrio, estamos creando un espacio interno para la salud y el bienestar”, dice. 

 

¿Cuál es el efecto del estrés?

La ansiedad crónica, el estrés y la depresión pueden provocar o contribuir a las principales enfermedades, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard.  Y el estrés agudo puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir los resfriados, virus y otras infecciones, según la investigación. 

La espiritualidad y los hábitos relacionados con la espiritualidad y la religión pueden ayudar a eliminar el estrés, dice el capellán. Esos hábitos incluyen la participación comunitaria, las buenas obras, las actividades caritativas y la asistencia regular a los servicios religiosos.  

“Esos hábitos están vinculados con una recuperación más rápida, menor estancia hospitalaria y los reingresos reducidos”, dice el capellán Santos. “La comunidad de fe también comunica niveles más altos de salud y satisfacción”.

 

¿Cuál es el papel de la Salud Pastoral?

Los servicios de Salud Pastoral se han diseñado para ayudar a crear un espacio seguro y acogedor donde las ansiedades relacionadas con la salud experimentados por los pacientes y sus seres queridos pueden ser reducidos. Para lograr ese objetivo, Baptist Health ofrece un grupo interreligioso compuesto de capellanes clínicamente entrenados que son capaces de trabajar a través de líneas de fe para proporcionar el apoyo adecuado según sea necesario o solicitado. 

“Los problemas y preocupaciones de la salud, casi por definición crean desequilibrio en la vida de los pacientes”, dice el capellán Santos. “Nuestro objetivo es crear un ambiente donde la gente sabe que sus necesidades religiosas son compatibles. Baptist Health ofrece un ambiente que da la bienvenida a la conexión entre la espiritualidad y la salud”.

 

¿Qué servicios están disponibles para los pacientes y sus familias?

Salud Pastoral ofrece alcance y apoyo a través de dos vías principales: uno-a-uno con el paciente y la familia, y los programas para la comunidad. 

“Respetamos a las personas en su viaje emocional y espiritual con respecto a las creencias religiosas, culturales y la diversidad”, dice el capellán Santos.

La Salud Pastoral también ofrece programas religiosos y los espacios en los que el paciente, la familia y el personal pueden orar, meditar y aprender. Las instalaciones de Baptist Health proporcionan las áreas dedicadas para la oración y la meditación, incluyendo capillas, jardines de meditación y salas de reuniones privadas.

“Desde el comienzo, Baptist Health ha comprendido la importancia de fomentar el espíritu y la relación directa del espíritu y el corazón con la buena salud”, dice el capellán Santos.