Es un poco confuso cuando uno descubre la gran variedad de tubos y botellasde protector solar, con al menos 1,400 productos el mercado. Pero gracias a las nuevas leyes federales, la compra de protector solar se va a hacer más fácil.
Bajo las nuevas regulaciones del Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU., los fabricantes deben identificar claramente cuáles protectores solares reducen el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel, a la vez de evitar las quemaduras solares.
Según la Dra. Alysa Herman, cirujana dermatóloga y de la técnica MOHS, afiliada con los hospitales South Miami y Baptist, las nuevas directrices están diseñadas para eliminar las afirmaciones engañosas de protección solar que podrían causar una falsa sensación de seguridad cuando se está al aire libre.
Los productos que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de piel, envejecimiento prematuro y quemaduras solares serán etiquetados como “amplio espectro”, y deben ser sometidos a pruebas de la FDA para comprobar esa afirmación. Una etiqueta de amplio espectro indica que el producto, cuando se utiliza correctamente, le protegerá de los efectos de los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).
Además, la FDA ha prohibido los términos “a prueba del agua” y “a prueba de sudor” en las etiquetas de protección solar. En su lugar, debe buscar la frase “resistente al agua”, que es una descripción más exacta de lo que ocurre cuando se está en el agua o al aire libre transpirando, de acuerdo con la FDA.
Los protectores solares que no son de amplio espectro o que son de amplio espectro con valores de SPF de 2 a 14 ahora serán etiquetadas con una advertencia que dice:
“Alerta de cáncer de piel/envejecimiento de la piel: Pasar tiempo al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Este producto ha sido demostrado que ayuda a prevenir las quemaduras solares, pero no previene el cáncer de piel o el envejecimiento prematuro”.
Asimismo, los protectores solares que no cumplan con las normas de la FDA para la resistencia al agua deben llevar etiquetas de advertencia que detallan las limitaciones del producto.
Se esperan aún más cambios. La FDA está debatiendo la posibilidad de limitar las declaraciones numéricas de SPF (factor de protección solar por sus siglas en inglés) y hacer “SPF 50+” la clasificación más alta permitida. La razón es sencilla. No hay suficientes datos para apoyar que las calificaciones SPF superiores a 50 proporcionan más protección que los productos de SPF 50.
La FDA también está evaluando la eficacia de los diferentes tipos de productos de protección solar, de acuerdo con la Dra. Herman. Por ejemplo, mientras que los productos de protección solar que se rocían son convenientes y fáciles de aplicar, la FDA investigará si esos productos ofrecen una dosis suficiente de protector solar para satisfacer sus afirmaciones de SPF/protección solar. También hay preocupación de que los productos en aerosol podrían presentar un riesgo en caso de inhalación accidental.
Para que sea aún más fácil de comprar la mejor protección contra el sol, la Academia Estadounidense de Dermatólogos ofrece tres consejos rápidos:
• Busque las etiquetas que anuncian una “protección de amplio espectro.”
• Seleccione los productos que ofrecen un factor de protección solar (SPF) de al menos 30.
• Seleccione los protectores solares “a prueba del agua” que anuncian la cobertura entre 40 a 80 minutos, después de lo cual usted debe volver a aplicar el producto.
“Las etiquetas en los envases estandarizados, harán más fácil que el consumidor entienda lo que está comprando”, dijo la dermatóloga pediátrica, Dra. Ana Duarte. “Los consumidores podrán seleccionar el protector solar adecuado más fácilmente y con mayor precisión”.