Cuando Jaime King, una estrella de la serie de televisión Hart of Dixie en la cadena CW, recientemente divulgó [1] a sus seguidores de Instagram que había luchado durante cuatro años y medio para quedar embarazada con su hijo que ahora tiene 11 meses, sacó a relucir los problemas con la infertilidad, incluyendo el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis [2]. La actriz de 35 años, que también ha desempeñado papeles en las películas Pearl Harbor y Sin City, quería que las mujeres que han sufrido múltiples abortos espontáneos y tratamientos fracasados de fertilidad como ella, supieran que no están solas.
La historia de la Sra. King está creando conciencia acerca del síndrome de ovario poliquístico o PCOS por sus siglas en inglés, el cual la Fundación de PCOS [3] estima que afecta a 7 millones de mujeres y niñas adolescentes.
Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), el síndrome de ovario poliquístico [4] es el resultado de un desequilibrio de hormonas femeninas y a veces, de niveles de hormonas masculinas más altos de lo normal. Este desequilibrio previene la ovulación mensual normal. Cuando esto sucede, los óvulos de una mujer, los cuales son liberados durante la ovulación, permanecen en los ovarios como sacos llenos de líquido, o quistes. Sin la liberación de los óvulos, una mujer no puede quedar embarazada.
Michael Jacobs. M.D. [5], un especialista en fertilidad afiliado con Baptist Hospital [6], South Miami Hospital [7] y director médico del Fertility & IVF Center of Miami en Kendall, atribuye un 35 por ciento de los problemas de infertilidad femeninos en su práctica al PCOS. La Fundación de PCOS reporta que un 70 por ciento de las mujeres que tienen dificultad para ovular tienen el síndrome de ovario poliquístico.
“La primera señal de PCOS es la menstruación infrecuente”, dijo el Dr. Jacobs. “Si una mujer tiene menos de ocho períodos al año o ciclos que son más largos de 35 días, usualmente la chequeamos para el PCOS.
Para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico, el Dr. Jacobs toma un detallado historial médico y ginecológico y busca otras señales de PCOS tales como la obesidad, el vello facial o corporal excesivo, también conocido como hirsutismo [8], y la resistencia a la insulina. También ordena un examen de sangre para chequear los niveles de hormona y un examen de ultrasonido para examinar los ovarios y determinar si tienen más de 20 quistes o folículos ováricos sin rupturas – lo que es una clásica señal de este trastorno de la ovulación.
Una vez se haya confirmado el PCOS, el tratamiento puede ser adaptado para cumplir con las metas y el estilo de vida dela mujer.
“Para mujeres que desean quedar embarazadas pero sufren de obesidad causada por las anormalidades metabólicas que vemos en pacientes con PCOS, le recomendamos que primero pierdan peso”, dijo el Dr. Jacobs. “Usualmente cuando se consigue una pérdida de peso de 10 a 20 libras, la ovulación comienza y el embarazo puede ocurrir”.
Para mujeres que no pueden perder peso, las medicinas para la diabetes tales como el Metformin [9], que aumentan la sensibilidad a la insulina, pueden ayudar a controlar la manera en que el cuerpo almacena la grasa.
También los medicamentos como el Clomid y las gonadotropinas inyectables pueden ser utilizadas para estimular la ovulación, dice el Dr. Jacobs.
“Cuando las mujeres no desean quedar embarazadas, el tratamiento usual para el PCOS es la píldora anticonceptiva”, dijo el Dr. “Esto regula el período de una mujer y equilibra sus hormonas para que los demás síntomas de PCOS – acné, vello corporal excesivo, calvicie (alopecia [10]) y el sangramiento irregular – también puedan controlarse”.
Al igual que la Sra. King, que pudo manejar su PCOS, tener un bebé y hablar acerca de su lucha contra la infertilidad, las mujeres deben discutir cualquier irregularidad con su médico.
El Dr. Jacobs ha visto la devastación que atraviesan las mujeres y las parejas cuando se enfrentan con la infertilidad y espera que el aumento de conciencia acerca del PCOS lleve a más mujeres a buscar la ayuda que necesitan para controlar su PCOS. Pero también aconseja a aquellas mujeres que no deseen concebir, que busquen ayuda ya que hay evidencia de que las mujeres con PCOS están en mayor riesgo para la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares.